martes, 1 de enero de 2019

Bárbara y Dick

Bárbara y Dick

El exitoso dúo musical de los años 70
¿Qué es de la vida de… Bárbara y Dick?
El dúo argentino Bárbara y Dick fue uno de los binomios musicales más exitosos en los años 70, 80 y hasta los 90 en la música pop y balada. Sus nombres de pila eran Bárbara Bourse y Fernando Sustaita. Aunque iniciaron en la década del 60 su intermitencia hizo que su éxito llegara posteriormente. La pareja tenía gran atractivo musical y visual, eran fotogénicos, carismáticos y diferentes, por ello cutivaron millones de seguidores. 
 Tuvieron grandes sucesos musicales como el “Funeral del Labrador”, “Facundo”, “Malaika”, “La Balada de Bonnie y Clyde”, “Facundo”, “Ámame, me gusta amanecer en tí”, “Respirando”, “Adios se vá”, “Cuando amanece te vas”, “California somnolienta”, “Michelle”, “Guantanamera” y “Agente secreto”, en este compañados por los legendarios Iracundos.
 Su mayor éxito internacional fue el “Funeral del labrador”, editado en varios países de Europa simultáneamente, en sus propios idiomas. El más difundido fue en portugués. La trascendencia internacional fue inmediata, la repercusión en Europa en tiempos que no era fácil llegar.
Merecedores de varios discos de oro e innumerables distinciones, fueron figuras en el “Festival de Viña del Mar. Mantuvieron por buen tiempo un programa televisivo llamado “La tarde de Barbara y Dick.” En 1980 participan en la película “Locos por la música”. En 1983 hicieron su último trabajo discográfico para la CBS. Toman la decisión de separarse  en 1998, para continuar con sus carreras como solistas. Bárbara realiza dos LP y dos simples como solista, Dick llega a grabar tres sencillos.
Él decide alejarse de los escenarios, cumpliendo lo pactado entre ambos, cuando alguno de los dos no se sienta plenamente feliz de poder trasmitir. Dick eligió una vida retirada en medio de la naturaleza. El infortunio llegó para Fernando hace 7 años. Un cáncer de garganta se lo llevó definitivamente el 29 de julio de 2006. Ese día Bárabara se presentaba en Medellín en el marco de la Feria de las flores y recibe la noticia en plena tarima. En medio del dolor es ovacionada y llorando canta “Adios se va “ dedicada a la memoria de Dick.
Fueron seguidos por varias generaciones que aún los tienen presentes y donde aun siguen vigentes. Bárbara continua activa, recibe en sus presentaciones el mismo éxito y cariño de siempre. Realizando giras por Argentina, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, recorriendo caminos recorridos y ganando otros a los que nunca habían llegado
Brevemente Bárbara habló desde Buenos Aires para Las 2 Orillas:
-¿Qué es de su vida? -“Estoy muy feliz cantando en muchos lugares y alistando viaje a Colombia, país que adoro”
-Se acaban de cumplir 7 años de la muerte de Dick, ahora canta sola. -“A mí me ofrecieron varias veces poner otro Dick, pero yo nunca acepté, su recuerdo lo mantengo vivo siempre”.
-“¿Qué relación tenían?” -“Una de las mayores ilusiones de los fans era que fuéramos pareja, pero cada uno tenía su matrimonio. Lo que pasa es que había mucha química”.
-¿Qué cree que ocurrió con Dick al final?”  -“Sufrió la mayor decepción de su vida al separarse de su esposa, las defensas se le fueron al piso y el cáncer se lo llevó”.
Bárbara ha continuado presentándose en diversos recitales, por distintas latitudes del mundo, interpretando los éxitos del dueto, y aún más, interpretando material discográfico reciente. Manteniendo la frescura y el carisma original, extendiendo los caminos de la leyenda.

No hay comentarios: