viernes, 11 de enero de 2019

Guitarras del Mundo-25-Leonardo Bravo interpreta a Marcelo Coronel-EL ALMA EN LA RAIZ


Leonardo Bravo interpreta a Marcelo Coronel
EL ALMA EN LA RAIZ

Intérprete: Leonardo Bravo (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina)
Compositor: Marcelo Coronel (Buenos Aires, 1962)

Decía EDUARDO FALÚ en la lámina de este CD:
“La música popular o folklórica tiene elementos básicos para desarrollarlos y enriquecerlos, sin que pierda su esencia y espíritu, puesto que ello da la identidad del pueblo o país al que pertenece.
“La tarea del compositor Marcelo Coronel me parece excelente, pues sus obras inspiradas en el folklore tradicional incorporando armonías enriquecedoras y sorpresivas, brindan un nuevo lenguaje en la guitarra.
“Leonardo Bravo interpreta con destreza y buen gusto las obras de Coronel. Este intérprete, abre una nueva posibilidad en el camino de la creación guitarrística, que seguramente ha de sr con gran interés recibido por los amantes de este madero vacío que canta y llora.”
(EDUARDO FALÚ, Buenos Aires, 2000)


Decían LEONARDO BRAVO y MARCELO CORONEL en la lámina de este CD:
“Este disco reconoce, ante todo, un origen: el profundo amor que profesamos por la música de nuestro país. A esta coincidencia fundamental se suma una manera compartida de entender el devenir del arte popular: toda sociedad es esencialmente dinámica, por lo tanto sus creaciones artísticas –al igual que el resto de sus expresiones- van mutando, evolucionan constantemente. En consonancia con esta forma de pensar, nuestra búsqueda se orienta hacia una manera nueva de ‘decir’ la música de raíz nativa: hacia un lenguaje que, conservando vínculos esenciales con el folklore, haga lugar a un verbo renovado.
“Para el compositor, esto presupone caminar por una suerte de cornisa, perseguir un delicado equilibrio., Y cuando –como en este caso- lo que se ofrece se ha gestado a lo largo de un tiempo prolongado, el conjunto exhibe inevitablemente una cierta heterogeneidad; contiene expresiones con alto porcentaje de material innovador junto a otras que se ubican próximas a las fuentes.
“En cuanto al intérprete, el contacto con estas nuevas obras generó no sólo el placer de ejecutarlas: también planteó el desafío de interpretarlas, de encontrar la esencia que cada una de ellas encierra, comprometido en la búsqueda de la riqueza que este instrumento ofrece, fiel a su propio sentir, y al mismo tiempo leal al pensamiento creador del compositor.
“Durante los dos años y medio que demandó la concreción de este proyecto hemos trabajado duro, en nuestro afán por entregar lo mejor, disfrutando siempre el privilegio de hacer música. Nos espera la tarea de acercarla a la gente, y nos queda el recuerdo del tiempo compartido, durante el cual nos hemos hermanado definitivamente.
“Esperamos que el resultado final sea digno del respeto del oyente. Si además llegara a producirle placer, no podríamos pedir más."
(LEONARDO BRAVO y MARCELO CORONEL, Rosario, Santa Fe, abril de 2000)


Ficha técnica:
Grabado en Estudio Big Audio Records (Rosario, Santa Fe). Técnico de grabación y mezcla: Willy Vargas. Masterización: Gabriel Data. Producción artística: Marcelo Coronel. Coordinación de producción en Epsa Music: Manuel Álvarez Ugarte. Fotografía: Pablo “Jubi” Tapia. Arte de tapa: Diego Barros, sobre diseño original de Juan Lo Bianco.
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 25
Dirección artística: Gustavo Margulies


Leonardo Bravo interpreta a Marcelo Coronel
EL ALMA EN LA RAIZ
Epsa Music, Colección "Guitarras del Mundo", Nº 25
2000

01. A LA FUERZA - gato
02. EL ÑANDUBAYSAL - chamarrita
03. EL ALMA EN EL ESCOMBRO - cueca
04. EL ALMA EN LA RAÍZ - estilo
05. RUMORES DE LA BARRANCA - rasguido doble
06. GERMINACIÓN - chaya
07. ESPERANZA E’ POBRE - vidala santiagueña
08. EL TRICICLO DE MARIANO
09. MODORRA LITORALEÑA - chamamé
10. LA CRECIDA - galopa
11. EL ALMA EN EL ATRIL - tonada
12. UMPO KOLOCA - chacarera doble
13. PA’ LISANDRO (de yapa…)

Composiciones de Marcelo Coronel.

Descargar

(de youtube)

No hay comentarios: