Carlos Di Fulvio - POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA
De solo andar no más recorriendo caminos de todos los rumbo, uno encuentra en el paisaje, la gente y sus costumbres partes del verbo y la música de la tierra. En este cuarto volumen al igual que en los tres anteriores, hay algo de ellas. Sé que las obras elegidas no tienen la popularidad necesaria como para provocar una gran demanda, si no que dentro llevan el fervor nacional del canto y la guitarra, o bien sin menos cariño, por los que van formando gracias al milagro del disco un cancionero íntimo de lo popular.
Dos nuevos géneros complementan la compaginación de este larga duración: "Ky chororo" (sobrepaso) y "Dale tero, tero dale" (loncomeo). El primero es como un abrazo musical entre Brasil, Uruguay y Argentina. Su ritmo afro-cubano pone en dudas a veces a quien lo escucha, pero no al que de solo andar cruzó todo el litoral con su Arpa sin fronteras: Aníbal Sampayo. El fue quien lo encontró sobre las aguas del río Uruguay, en el canto del Tataupá y en un vaivén de canoa.
El segundo forma parte de "El nguillatún", máxima ceremonia religiosa de los araucanos, en Chile y en la Patagonia, en donde se lo conoce también con el nombre de Kamaruco. Durante su desarrollo, a lo largo de dos a cuatro días, la rogativa propiamente dicha alterna con una serie de elementos rituales sagrados, entre los cuales la danza juega un papel fundamental. Hay varias clases de bailes en los que, al son de diversos instrumentos musicales, de viento y percusión, entre los que se destaca la "tutruka" corneta gigante igual al "erke" de nuestro norte y el tambor participan hombres y mujeres en pareja o en fila.
Sólo hace excepción a esto la danza estrictamente masculina, de imitación animalística pantomímica denominada "loncomeo". Aparte de esta circunstancia, la diferencia de las restantes danzas el hecho de ser acompañada en el tambor por un hombre, que ejecuta con dos palos sobre el suelo, y no por una mujer, con un palo solo y el instrumento suspendido en la mano con la mano libre, como en las restantes piezas.
Además es típico el atuendo de los bailarines, semidesnudos, pintados y emplumados, con una faja de cascabeles en bandolera sobre el pecho y una prenda a modo de chiripá, de cola colgante, los bailarines imitan al avestruz y seguramente a otros animales. Todo ello sumando a la limitación areal de la difusión de esta danza tan característica ha hecho que pueda filiársela, con total seguridad, como procedente de grupos cazadores patagones o tehuelches de este lado de los Andes.
Aparte de aludir a varios de estos aspectos, la parte literal de este nuevo género, inspirada en su
esencia, incluye la traducción del grito clásico con el que la concurrencia alienta a los bailares !Dale tero!, concepto que surge de la semejanza que estos muestran durante muchos pasajes de la ejecución con la simpática avecilla de nuestra fauna: el tero o Teru-teru, en tanto la melodía, inspirada en lo fundamental fundamental de una de las piezas del rico cancionero araucano, recae en el ritmo propio de la danza y soporte de las voces de aliento. El vocablo "Lonkomeo", derivado de "Lonkó" (cabeza) alude al violento cabeceo hacia atrás y adelante con que el bailarín subraya elredoblado ritmo de la danza. Cuando el buen tiempo se niega y y la mala suerte se estira sobre la precordillera patagónica nacen los dias en que el pueblo araucano construye con danzas y canciones un templo para el kamaruco. En él, machacan los tambores un ritmo arisco de lonkomeo, tocan el cielo las tutrucas y por ellas trepa la ceremonia y el rezo.
En cuanto al resto de las obras, géneros ya conocidos, vienen de esas noches redondas de amistad, donde se comparte el silencio como el cálido vino, y de la sola admiración como antes dije por el paisaje de mi tierra, por sus hijos, o de solo andar.
Carlos Di Fulvio
Carlos Di Fulvio
POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA
RCA VICTOR AVL 3546
01. PRELUDIO Y POEMA PARA MI RIO - Carlos Di Fulvio
02. CANCION PARA MI CANTO - Carlos Di Fulvio
03. KY CHORORO - Sobrepaso - Anibal Sampayo
04. VARIACIONES SOBRE GATO - tema cordobés - Carlos Di Fulvio
05. ZAMBA DE MONTE ADENTRO - Luis Landriscina, Carlos Di Fulvio
06. TONADA EN SERENATA - tonada - Carlos Di Fulvio
07. A LO DE ANTES - vals serenata - Carlos Di Fulvio
08. DE SOLO ANDAR - zamba - Carlos Di Fulvio
09. DOMINGO DE AGUA - milonga - Osiris Rodríguez Castillo
10.DALE TERO, TERO DALE - loncomeo - Carlos Di Fulvio
11. CUENTOS DE SANTA CLAUS - villancicos - Carlos Di Fulvio
12. CERRO SALAMANCA - chacarera - Carlos Di Fulvio
Dos nuevos géneros complementan la compaginación de este larga duración: "Ky chororo" (sobrepaso) y "Dale tero, tero dale" (loncomeo). El primero es como un abrazo musical entre Brasil, Uruguay y Argentina. Su ritmo afro-cubano pone en dudas a veces a quien lo escucha, pero no al que de solo andar cruzó todo el litoral con su Arpa sin fronteras: Aníbal Sampayo. El fue quien lo encontró sobre las aguas del río Uruguay, en el canto del Tataupá y en un vaivén de canoa.
El segundo forma parte de "El nguillatún", máxima ceremonia religiosa de los araucanos, en Chile y en la Patagonia, en donde se lo conoce también con el nombre de Kamaruco. Durante su desarrollo, a lo largo de dos a cuatro días, la rogativa propiamente dicha alterna con una serie de elementos rituales sagrados, entre los cuales la danza juega un papel fundamental. Hay varias clases de bailes en los que, al son de diversos instrumentos musicales, de viento y percusión, entre los que se destaca la "tutruka" corneta gigante igual al "erke" de nuestro norte y el tambor participan hombres y mujeres en pareja o en fila.
Sólo hace excepción a esto la danza estrictamente masculina, de imitación animalística pantomímica denominada "loncomeo". Aparte de esta circunstancia, la diferencia de las restantes danzas el hecho de ser acompañada en el tambor por un hombre, que ejecuta con dos palos sobre el suelo, y no por una mujer, con un palo solo y el instrumento suspendido en la mano con la mano libre, como en las restantes piezas.
Además es típico el atuendo de los bailarines, semidesnudos, pintados y emplumados, con una faja de cascabeles en bandolera sobre el pecho y una prenda a modo de chiripá, de cola colgante, los bailarines imitan al avestruz y seguramente a otros animales. Todo ello sumando a la limitación areal de la difusión de esta danza tan característica ha hecho que pueda filiársela, con total seguridad, como procedente de grupos cazadores patagones o tehuelches de este lado de los Andes.
Aparte de aludir a varios de estos aspectos, la parte literal de este nuevo género, inspirada en su
esencia, incluye la traducción del grito clásico con el que la concurrencia alienta a los bailares !Dale tero!, concepto que surge de la semejanza que estos muestran durante muchos pasajes de la ejecución con la simpática avecilla de nuestra fauna: el tero o Teru-teru, en tanto la melodía, inspirada en lo fundamental fundamental de una de las piezas del rico cancionero araucano, recae en el ritmo propio de la danza y soporte de las voces de aliento. El vocablo "Lonkomeo", derivado de "Lonkó" (cabeza) alude al violento cabeceo hacia atrás y adelante con que el bailarín subraya elredoblado ritmo de la danza. Cuando el buen tiempo se niega y y la mala suerte se estira sobre la precordillera patagónica nacen los dias en que el pueblo araucano construye con danzas y canciones un templo para el kamaruco. En él, machacan los tambores un ritmo arisco de lonkomeo, tocan el cielo las tutrucas y por ellas trepa la ceremonia y el rezo.
En cuanto al resto de las obras, géneros ya conocidos, vienen de esas noches redondas de amistad, donde se comparte el silencio como el cálido vino, y de la sola admiración como antes dije por el paisaje de mi tierra, por sus hijos, o de solo andar.
Carlos Di Fulvio
Carlos Di Fulvio
POR LOS CAMINOS DEL CANTO HACIA EL CORAZON DE LA RAZA
RCA VICTOR AVL 3546
01. PRELUDIO Y POEMA PARA MI RIO - Carlos Di Fulvio
02. CANCION PARA MI CANTO - Carlos Di Fulvio
03. KY CHORORO - Sobrepaso - Anibal Sampayo
04. VARIACIONES SOBRE GATO - tema cordobés - Carlos Di Fulvio
05. ZAMBA DE MONTE ADENTRO - Luis Landriscina, Carlos Di Fulvio
06. TONADA EN SERENATA - tonada - Carlos Di Fulvio
07. A LO DE ANTES - vals serenata - Carlos Di Fulvio
08. DE SOLO ANDAR - zamba - Carlos Di Fulvio
09. DOMINGO DE AGUA - milonga - Osiris Rodríguez Castillo
10.DALE TERO, TERO DALE - loncomeo - Carlos Di Fulvio
11. CUENTOS DE SANTA CLAUS - villancicos - Carlos Di Fulvio
12. CERRO SALAMANCA - chacarera - Carlos Di Fulvio
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Aportes de Ricardo Barberis y El Amigo Invisible, casi simultáneos
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