viernes, 21 de octubre de 2016

Los Fronterizos - LO MEJOR DE LOS FRONTERIZOS

Los Fronterizos
LO MEJOR DE LOS FRONTERIZOS

La historia la hacen los jóvenes y la escriben los viejos. La geografía en cambio se canta. Entonces es cuando el país se vuelve arteria y su voz formal es la sangre. En este sentido y dándonos lo mejor de lo mejor LOS FRONTERIZOS conjugan lunas y guijarros, sendas y vientos, cumbreras y alas; cuestiones del corazón, memorioso de ausencias y dichas íntimas que el alma transporta.
A esta geografía lírica paisana concurren para darle anchura, altura y profundidad, 4 nombres de Salta: Juan Carlos Moreno, Eduardo Madeo, Gerardo López y Julio César Isella, fundidos en uno solo: LOS FRONTERIZOS, cuya confirmada calidad de cantores fogoneros acogió Buenos Aires, cartelera mayor del país, ubicando los en los primeros términos del sistema constelativo. Y ellos le dan a la ciudad y a su habitante lo mejor -voz y sentimiento- tal como lo registra el ejemplo de esta reunión de títulos singulares. Quien se detenga para presenciar el arte singular de LOS FRONTERIZOS de era una alta luna fulgorando espinillos, oíra la movida coscoja del arroyo inicial, ver a pasar una moza de zaraza y una anciana de rebozo y merino, un paisano de corralera con nido de abeja y todo eso en marco de cielo cercano encendiendo de verde morado el poncho estirado de la gramilla.
En esta tan meditada como oportuna selección lo mejor de LOS FRONTERIZOS adquiere, con harta generosidad, el carácter de creación sin parecido alguno y el juicio que no descansa en convenidos adjetivos se apoya en las propias obras.
La sola enumeración de los títulos informa -tal el compromiso- de una cita formal con lo mejor del arte de estos artistas, que se cultivan con alta dignidad el total destino de vivir y de andar cantando los aires familiares de nuestro folklore. El lanzamiento no promete sino que define y concreta la belleza de una arquitectura vocal de grato color y precisa afinación, así, como el relato de cuerdas con matices de lonjas de cuero y todo ello subrayando el sabor lugareño en cuya fuente han captado las melodías y las palabras.
Y puede afirmarse que las exigencias de la matemática musical no borra la calidad ternura, el expresionismo con sabor orígenes. Ello lo mismo en el metal humano como en los instrumentos.
En lo mejor de lo mejor de LOS FRONTERIZOS. Lo mejor que se señala en esta tarea de selección conforma la presencia cálida y singular de cuatro hombres adentrados en el afecto del pueblo, base de su encumbramiento razón de su prestigio y a la vez que vinculo, el norte total y absoluto al que se han entregado con el fervor de todos los fervores. En lo mejor de lo mejor de LOS FRONTERIZOS está siempre....lo mejor.

Los Fronterizos
LO MEJOR DE LOS FRONTERIZOS
Antar 70.029
Uruguay - 1965

01. CAMINITO DE HERRADURA
02. CAMPO QUIJANO
03. CHILENA DEL SOLTERON
04. CORAZON DE PALO
05. EL AGUARIBAY
06. EL REGADOR
07. LA CARLOTA
08. LA FLOR DEL CARDON
09. LA LOPEZ PEREYRA
10. RESENTIDO ESTOY
11. VIRGEN DE LA CARRODILLA
12. ZAMBA DEL GUITARRERO

Descargar

De "vinilosyvinilos",  aporte de Alberto Orozco

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Impresionante!!!!!!!!!!!!!!! Felicitaciones a uno de los más grandes aportes para la difusión de nuestra música
Jorge