miércoles, 12 de octubre de 2016

Carlos Di Fulvio - CONCIERTO SUPERTICIOSO



CONCIERTO SUPERTICIOSO
PARA GUITARRA, PERCUSION y VOCES
DE CARLOS DI FULVIO

FUNDAMENTO

Entre los Puelches serranos, cada cacicato mantiene dos o tres médicos, o entre médicos y médicas. Una costumbre muy singular reina entre los Puelches, y es que los médicos varones andan vestidos de mujer, cocinan, traen agua, etc. Lo más reparable es que jamás se acompañan con los hombres, si no con las mujeres. No sucede esto entre los Patagones. Cada cuatro toldos de esta nación tiene su hechicero o hechicera; pero no mudan de traje, ni se meten en ejercicio que no sea de su sexo.Desde chicos señalan a algunos o algunas para médicos o médicas, y son éstos, aprendices de los hechiceros. Otros se gradúan en esta profesión siendo ya grandes, sin haber tenido principios ni práctica cuando muchachos. Estos graduados adultos, de ordinario. son algunos convalecientes de alguna grave enfermedad, y ellos dicen que han resucitado, conque traen el caudal de ciencia médica del otro mundo, en que vieran tantas cosas que ni ellos las saben. Cuando ven la luna en su plenitud de luz, todos se alegran con exceso. Hacen muchos meneos de manos y visajes, pidiéndole al mismo tiempo fuerzas, coma es de su creencia que la luna tiene virtud para dárselas.
El modo de conferir el grado en medicina es este: antes de entrar alguno en el empleo de médico, se sale solo al campo (en plenilunio), come solo raíces y frutillas (uvitas del campo), si las encuentra, guardando. un ayuno riguroso por muchos dias, pues aún de las cosas dichas come con grande parsimonia. Ya se ve que una tan estrecha dieta le ha de poner flaco y macilento, tanto que cae desmayado o lo finge. La debilidad de la cabeza y de la vista le representa bamboleándose las cosas, parécele que todo se menea.
Ahora da unos gritos desaforados, diciendo que ve muchos diablos y que a todos los tiene a su mandato y disposición. Llenando el aire de estas voces simples, llega a la tolderia casi arrastrando; y nadie duda que es verdad cuanto dice. El rostro pálido y el cuerpo enflaquecido mueve a compasión a todos, danle al punto de comer y queda sin más arengas ni ceremonias graduado en medicina. Todo el mundo le teme en adelante, como a hombre que tiene por auxiliares a los diablos.
El neo-médico o nigromántico ha de dar espécimen de sus talentos. Para este ensayo se previene de sus instrumentos, que se reducen a un calabazo con agujeros, lleno todo de cascabeles y planchitas de latón, un tamborete hecho de una bacinilla de latón y cubierta con piel de carnero o de otro animal, orlado de cuentas de vidrio, cascabeles, etc. En medio pinta lo que quiere o un estafermo o un mamarracho, que dice es la figura del demonio. Dispuestos los instrumentos
vienen a consultarle todos, no solamente sobre sus enfermedades, si no también sobre acontecimientos futuros, como hombre perito en todo. Toma entonces el hechicero su calabazo o tambor, y a su son les saca de sus dudas y responde a todas las preguntas. Díceles qué accidente es el que los aflige, y le creen como a oráculo, sin embargo que las más de las veces sale lo contrario a lo que les dice.

Del libro:
LOS INDIOS
Pampas, puelches, patagones,
según J. Sánchez Labrador, S.J.
Edición año 1936.

ORIGEN
Imposible sería enumerar los elementos utilizados para la formación de CONCIERTO SUPERSTICIOSO porque hasta lo que uno cree moderado, tiene cierto grado de superstición. No me refiero solamente a su grado analfabeto si no aquello que nace con uno crece junto al conocimiento de las cosas sencillas o difíciles de la vida y no muere convaleciente de enfermedad alguna, si no que queda como herencia a formar parte de las costumbres de un pueblo. Desde que uno llega o se da cuenta de la luz, hasta que deja la vida, permanentemente insiste en alimentar esa llama de creencias, con grandes dosis de religión, con otras tantas de política, on un poquitito de humor y lo menos posible de sentido común. La alimentamos sin darnos cuenta como quien alimenta una "solitaria".
Nacemos y ya la vieja costumbre o tradición de nuestro hogar nos abraza como una gracia o por un deber, y nos dicta aunque no nos demos cuenta, por la corta edad, la primera lección. En mi caso fue el bautismo como en otros a lo mejor nada. Pero... ¿quién puede estar convencido de que es mejor estar o no bautizado? O mejor dicho. . . ¿quién podrá convencer a quién? . . .
A esa superstición me refiero. A ésa que defiende el patrimonio espiritual de ceda hombre. A ésa que le hace pensar que su religión es la infalible, que su ideal politico es el más honesto, y que su carrera elegida es la más importante.

DESARROLLO
No fue buscando formas musicales folklóricas ya establecidas, aunque tenga en algunos pasajes
reminiscencias rítmicas de norte y sur. Porque creo, puede prescindir de esas formas ya que el tema es tan antiguo como actual y tan propio como ajeno.

CARLOS Di FULVIO.

CARLOS DI FULVIO Vio la luz hace veinticinco años en tierra cordobesa, cercana al límite con sus hermanas bonaerense y santafesina. Tierra de trigos altos y ganados mansos. Tierra de gringos acriollados, de criollos aprendiendo lo que las manos rudas venidas del otro lado del océano le enseñaban, y después fue a la ciudad, para aprender las primeras letras. Más tarde fue a la escuela secundaria como asi también la de bellas artes y por encima de ellas la pasión que lo acompaña desde niño: la música envuelta en sones de guitarra; el canto con acento de tierra y de hombres argentinos.
De alli en adelante la escuela de Carlos Di Fulvio estuvo en cada pueblo, en cada ciudad, en todas las fronteras, en los hombres y mujeres que encontraba en su camino sin final. Aprendió a conocer y a querer cada partícula de la Patria, las que como vasos comunicantes de su sensibilidad concluyeron por dar forma a un arte exquisito, pleno de emoción, plástico como el pincel de un pintor, moldeado en dolores, en alegrias y en las esperanzas del hombre argentino.
CONCIERTO SUPERSTICIOSO es el quinto Long Play que registra RCA Victor Argentina. Más de ochenta obras nos muestran su talento de compositor y aunque hubiera sido una sola, Guitarrero, ella sola nos bastaría para mostrarnos su garra indiscutida, su capacidad para interpretar el pais que está viviendo.
VICTOR KON.

CARLOS DI FULVIO, su voz y su guitarra

01. EL SUEÑO DEL BRUJO-Allegro
02. PLENILUNIO-Andante
03. LA APARICION DEL DIABLO-Caprichoso
04. CUMPITA EL PIRQUINERO (Carlos Di Fulvio)
05. ZAMBA DE VARGAS (Recop. Lombardi-Chazarreta)
06. LA LAGUNA (Carlos Di Fulvio)
07. QUIERO VOLVER A TAFI (Carlos Di Fulvio)
08. CONTRAPUNTO DE MALAMBOS (Carlos Di Fulvio)
09. JOSE, EL PICAPEDRERO (Carlos Di Fulvio)

NOTA: Unicamente 01, 02 y 03 corresponden al "Concierto Supersticioso".

Descargar

No hay comentarios: