miércoles, 12 de octubre de 2016

Carlos Di Fulvio - DE REGRESO, SIMPLEMENTE


Carlos Di Fulvio - DE REGRESO, SIMPLEMENTE

Es un gorrión el que vuelve.Lo cuenta en su guitarra por la ciudad, donde ha bebido su trago de luz y esos vicios que confiesa: acostumbrarse a ver crecer Buenos Aires día a día, con su hollín cotidiano, sus urgencias y la magia de San Telmo que se destripa cada mañana. Pasa sobre todo esto en el regreso, dolido y gozoso, para picotear y cantar un canto que, claro, no tiene las sonoridades artificiosas del canario de raza; su raza está vestida con una voz desnuda, cordobesa, que trae horizontalidad de amor desde la infancia en Carrilobo, y vertical de hombre, desde Tulumba, por los antiguos dioses de la salamancas adolescentes.
Como los gorriones, ha andado mucho.
Sin alharacas ni grandes despedidas, esa aparatosidad, ha viajado como ellos, a saltitos, por el mundo.
Ha mirado la hondura de las cosas así, con la misma imperiosa curiosidad de los chicos que otean lo escondido, detrás de la tapia. La tapia de las cosas, vencia a saltitos.Asi se acostumbró a desear la libertad. Así, se habituó a amar lo cotidiano ("Venga usted abuelo, también/tengo un diario que no es de ayer...") y a eludir las jaulas.
A lo sumo, admite ésta, la de un disco...que no tiene barrotes. Empecinamiento cordobés, finalmente, del que en otros órdenes suelen dar nuevas los diarios de nuestros días.
Síntesis de altura y llano, simbiosis de norte y sur, su canto, entre Tulumba y Carrilobo, entre las
memorias del Manco Paz y el rescate futuro de un Hidalgo Caballero que todos conocemos, no demasiado, está de vuelta y vale la pena capturarlo.
El gorrión retorna maduro al origen. Con toda su juventud y con ganas de traducir el paisaje aprehendido por todos los rumbos, con lo mejor de todos ellos, una mezcla formidable.
El es, por eso, como la pampa ("en el nombre del Hombre te nombraron"): llanura, pero con nombre quichua.Un gorrión, por fin, que vuelve: Carlos Di Fulvio, simplemente.

MARCELO SIMON

Carlos Di Fulvio
DE REGRESO, SIMPLEMENTE
Microfon I-321

01. DE REGRESO SIMPLEMENTE-canción-C. Di Fulvio
02. BISCANDO UN PORQUE-balada-C. Di FUlvio, A. Casparrino
03. AL DEJAR MIS MONTAÑAS-zamba-R. Giménez
04. LA CHUNCA MOTA-chacarera-C. Di FUlvio, Mario Ponce
05. ARENAL-canción-C. Di FUlvio, J. C. Bustriazo Ortíz
06. SE ACUERDA DOÑA MACLOVIA?-chacarera-C. Di FUlvio, L. Benarós
07. ASI ME DIJO UN PAISANO-chamarrita-C. Di FUlvio
08. VARIACIONES DE PALA PALA-variaciones-C. Di FUlvio
09. CUANDO EL MUNDO YA NO SEA-aire de milonga-C. Di FUlvio
10. EL NACIMIENTO DE LA PAMPA-melodía y poema-C. Di FUlvio

Descargar
Gracias, Claudio, de Lanús

No hay comentarios: