miércoles, 12 de octubre de 2016

Carlos Di Fulvio con orquesta de cañas - DEL ALTIPLANO A LA PAMPA



Carlos Di Fulvio con orquesta de cañas-DEL ALTIPLANO A LA PAMPA

"El paisaje y su protagonista” es Carlos Di Fulvio en su esencialidad de guitarrero, sin cargar el
término con tintes peyorativos; desde siempre el intérprete ha sentido un profundo respeto por el innumerable cantor popular que puebla las latitudes argentinas y toda su obra, aun en sus perfiles más ambiciosos, apunta hacia el rescate de ese trovador de siete oficios que aquí está inserto en un paisaje vivo. Es el norte cordobés, en la recreación de "La tulumbana", es La Rioja haciendo vibrar el carnaval de su tamboril que se alborota con el ladrido de los perros, es el mar desconocido lamiendo la playa de "Cielo sin luz”, es la zafra azucarera de Tucumán o tal vez de Jujuy; recibiendo a los braceros que la pespuntean con todos los acentos noroestinos, es todo Cuyo liberado desde el pícaro brindis "Por ellas, por las más bellas, por las botellas.." en una cueca, y son todas las comarcas resumidas en el compromiso del artista con su madero incendiado, a través de “Guitarra tengo una deuda” compromiso asumido quizás
desde el mismo momento en que abrió los ojos a la luz en un pueblo callado pero no dormido de la llanura cordobesa. Carrilobo.
"Del altiplano a la pampa”, título de este álbum, tiene otra significación: he aquí, en una luminosa apertura hasta ahora no intentada, otro aporte de Di Fulvio a la música popular de su país e Hispano-américa, donde alcanzaron altos niveles de trascendencia otras creaciones de parecido
aliento como "Concierto supersticioso", "Nacimiento de la vidalita", "Visión del Chacho”, “Canto
Monumento", La Conquista del Desierto"-grabadas en RCA y, todavía inédita en disco, "El camino del Quijote", estrenada por el autor con la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por Mario Perini. "Del altiplano a la pampa'" recibiendo un tratamiento de arreglos hecho con solvencia y gracia, fue concebida y registrada para que los 'músicos que tañen viejos instrumentos andinos estén asociados en una genuina orquesta, lo que le da a este trabajo una dimensión absolutamente original y poderosa.

Instrumentos utilizados: quenas, quenachos, sikus, moceño, charango, antara, percusión y guitarra.
Arreglos: "Dioses dormidos", por Carlos Di Fulvio. "Dos palomitas", "Arcilla",“Coquena" y "Rastrillada pampa''' por Ramón Navarro (h.).
Músicos: Jorge Rodríguez, Alfredo Lucero, Carlos Cancelo, Ramón Navarro (h.),Carlos Rivero y Carlos Di Fulvio.
Técnico de grabación, regrabación y corte: Juan Carlos Manojas, Jorge Linares,Carlos Benzimbrá y Efraín Romero.
Fotografía: Ulises Federico
Arte: A. Echaniz.
Dirección artística: Marcelo Simón
.
Carlos Di Fulvio con orquesta de cañas
DEL ALTIPLANO A LA PAMPA
RCA AVS-4681

EL PAISAJE Y SU PROTAGONISTA según lo ve un creador

01. LA TULUMBANA - Chacarera - (Carlos Di Fulvio)
02. VIENTRE DE CABRA – vidala chayera - (Rafael Paeta-Carlos Di Fulvio)
03. CIELO SIN LUZ - Zamba - (Duilio Graziani –Carlos Di Fulvio)
04. CARACOL DE TRAPO - Bailecito - (Mario Ponce-Carlos Di Fulvio)
05. POR ELLAS, POR LAS MAS BELLAS - Cueca - (Carlos Di Fulvio)
06. GUITARRA TENGO UNA DEUDA - Canción - (Carlos Di Fulvio)
DEL ALTIPLANO A LA PAMPA Suite para guitarra y Orquesta de cañas
07. DIOSES DORMIDOS – Yaraví - (Ricardo Romero - Carlos Sánchez)
08. DOS PALOMITAS -Yaraví con fuga de huayno -(Recopilación de Manuel Gómez Carrillo)
09. ARCILLA - Vidala - (Carlos Di Fulvio)
10. COQUENA - Huayno - (Carlos Di Fulvio)
11. RASTRILLADA PAMPA – Malambo - (Carlos Di Fulvio)

Descargar

(corregido)

No hay comentarios: