miércoles, 12 de octubre de 2016

CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO FOLKLORICO



CARLOS DI FULVIO - CONCIERTO FOLKLORICO
(LP vinilo grabado en 1960, editado en 1961, RCA Victor X - LXA-7008)

Lado 1 (MAGP-7818)
01. Caspi corral (zamba) - Eduardo Falú y Jaime Dávalos - 3’29
02. De los hornos (bailecito) - Hedgar Di Fulvio - 2’11
03. Viejo Paraná (chamamé) - Edgar Romero Maciel y Alberico Mansilla - 3’01
04. Pampa y guitarra (milonga)* - Carlos Di Fulvio - 2’53
05. Viento blanco (preludio)* - Carlos Di Fulvio - 3’09
06. Variaciones de malambo (malambo)* - Carlos Di Fulvio - 4’14

Lado 2 (MAGP-7819)
07. Zambita para mi ausencia (zamba) - Hedgar Di Fulvio - 3’22
08. La bramadora (vidala) - P. Monserrat y José Piedra Ríos (seudónimo de Carlos Di Fulvio) - 2’59
09. El alazán (canción) - Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro - 3’38
10. Río mío (canción) - José Piedra Ríos (seudónimo de C. Di Fulvio) - 3’05
11. Meditando (estilo)* - Máximo Barbieri - 3’01
12. Abuelo gaucho (milonga) - Carlos Di Fulvio - 3’14

* solo de guitarra; el resto, canto y guitarra

------
Texto en la contratapa del disco Concierto folklórico:

Una noche, de esto hace ya seis años, un muchachito desgarbado y tímido se acerca a don Pancho Cárdenas en el transcurso de una de sus fiestas llenas de colorido en ese templo criollo que es “Achalay”, y donde se da cita la más auténtica tradición en apellidos de linaje y abolengo. El muchacho desea actuar. Sabe cantar y ejecutar la guitarra. Su deseo era algo muy común, como lo sigue constituyendo hoy en tal lugar. Cárdenas, le solicita que concurra el lunes, día destinado a la formación de distintas peñas, y el jovencito así lo hace. De su actuación y de la impresión que causó aquella noche queda el testimonio de su larga actuación posterior en el programa “Sábados criollos” que se difunde por nuestro video. Radio El Mundo y Radio Belgrano, difundieron su nombre por todo el país en espacios que lograron la complacencia total de los amantes del folklore. Surgía pues en la historia del arte nativo otro nombre ungido por una aureola señorial y con un brillante estilo: Carlos Di Fulvio.
Guitarrista de alto vuelo, de voz profunda y suave, sigue cautivando los públicos de todas las regiones de nuestra dilatada patria y de los países vecinos, donde cada presentación suya es un verdadero suceso. También a don Pancho Cárdenas se debe el descubrimiento de este juvenil astro, que vincula al sello RCA Victor y donde ha logrado gran éxito, como lo demuestra el constante pedido de sus versiones grabadas.
De aquel tímido pedido para actuar cuando sólo contaba 16 años, hasta el momento actual en que sus virtudes de doble intérprete se han ido acrecentando, queda el hermoso saldo de su constante superación y su amor por lo nuestro. Nacido en la ciudad de Córdoba [sic] destinaba gran parte de sus días a visitar Cerro Colorado donde un maestro de nuestro folklore, Atahualpa Yupanqui, tiene su rancho de recreo. Muchas horas al lado de este artífice del folklore, convierten a Di Fulvio en alumno aventajado. Más tarde, su amistad con Eduardo Falú, completa su formación artística.
Nos decía Pancho Cárdenas, que hay quienes lo señalan como imitador de estas dos figuras, restándole en parte méritos. Pero sin lugar a dudas, qué mejor elogio para Carlos Di Fulvio que esa forma de cantar, que señala el grado de compenetración con que ha asimilado las enseñanzas de estos dos colosos del arte nativo. Estamos de acuerdo con lo expresado por este defensor del folklore, porque la extrema juventud de Di Fulvio, indica que tiene por delante un largo camino a recorrer, que lo irá perfeccionando aún más hasta lograr su personalidad definitiva. Esto en cuanto a los más exigentes musicólogos. Para el público este virtuoso de lo nuestro hace tiempo que logró conquistar un lugar de preferencia entre todos los folkloristas por méritos propios, que son muchos y que ponen en evidencia en cada una de sus versiones.
COCO D’AGOSTINO.

Descargar
Aporte de José Luis Caivano

No hay comentarios: