lunes, 20 de agosto de 2012

Buenos Aires 8 - 1973



Buenos Aires 8: música para construir nuestra ciudad
Además de piedras, una ciudad necesita de sueños y recuerdos. Con ellos se vuelve a patios sombreados por la parra, a esquinas pletóricas de risas, a rojos paredones de ladrillos donde aún espera el amor, a cafés anegados de humo y soledad, a potreros caldeados por el sol, a calesitas que giran por encima del tiempo y la distancia. Sobre tales paisajes no podrá caer
jamás la piqueta mientras grupos vocales como el de Buenos Aires 8 evoquen al tango como aquí lo hacen, reconstruyendo esta ciudad nuestra, crecida desde las estrechas veredas coloniales, desde zanjas y yuyales de suburbio, hasta los presentes gigantes de cemento. A sus puertas, olvidadas de nuestra música popular, golpea aquí Buenos Aires 8 para auspiciar el reencuentro; para que, como poetizaba Carriego, vuelvan a transitar el camino de nuestra casa, es el “país sentimental” del hombre que está solo y espera, esta Argentina nuestra, triste, alegre, convulsiva, pero siempre espíritu cordial que aguarda al caminante con los brazos abiertos.
En alas de su estilo Buenos Aires 8 nos devuelve la mitología urbana que el tango recogió en sus letras a través del incuestionable talento de sus poetas populares nos devuelve lágrimas y risas, soledad y bullicio; renace la vieja esperanza de aguardar lo imposible, de creer en el misterio; entramos nuevamente en el yiro cotidiano por alcanzar dicha y paz; volvemos al amor por el asombro, por el deseo de aprender algo nuevo a cada hora y vivir constantemente en pie de emoción Estos tangos, dichos así, nos vuelven al deseo de inventar un amor y quererlo por todo lo que le falta y gozamos en darle, por todas las cosas hermosas con que lo adornamos sin que las posean. Es una música para vivir a Buenos Aires por encima de crónicas rojas pobladas de malevos, distante de cercos con glicinas y vidas en orsai. Con Buenos Aires 8, el tango extiende su horizonte hasta un panorama sin cánones, ni status, en el que Borges se hermana con Jauretche y Sábato marcha del brazo con Discepolín. No hay separación entre los barrios y el Centro; el Aguila, el Petit Café o Tabac adquieren el nivel emotivo y sensible de Pipo y La Paz. mientras que Sunset y el Balneario Municipal son una misma cosa. Es un tango sin escalas sociales, sin horizontes patibularios, sin lunfardo, con un idioma que reúne a hippies con compadritos, al “ruido” con Hansen y Armenonville, y al Cavanagh con una garçoniere de lata donde alguien jura querer y quiere.
Por encima de edades humanas o de piedras, imponiéndose a su policromía y al mismo tiempo rescatándola, Buenos Aires 8 nos ofrece el pintoresco y abigarrado mundo del Abasto con Gardel, arquetipo de la pinta y del ser argentino en el planeta; hace añorar a San Juan y Boedo antiguo; nos recuerda que nuevos cariños esperan en Centenera y Tabaré, y que hoy, aunque sea otra, todavía hay en Chiclana una pebeta que es la más linda. Pero lo más hermoso es que Buenos Aires 8 lo expresa aquí en un lenguaje de nuestro tiempo; un idioma musical que a generaciones del pasado, como la nuestra, nos traslada emotivamente hacia paisajes imposibles de postergar, compuestos por tradiciones, usos y costumbres que nos pertenecen. Estas interpretaciones lograrán hacer asomar a ese pasado a la generación de hoy, para que comprendan al ser nacional y por ende al país que todos queremos y cuyo espíritu se identifica plenamente con el tango.
JORGE MONTES

Buenos Aires 8
BUENOS AIRES 8
MH 14.085

01. FLORES NEGRAS-Tango -Francisco De Caro, Mario César Gomila
02. EL CHOCLO-Tango-Angel G. Villoldo, Enrique S. Discépolo, Carlos Marambio Catán
03. RESPONSO-Tango-Aníbal Troilo
04. MI REFUGIO-Tango-Juan Carlos Cobián, Pedro Numa Córdoba
05. MELANCOLICO-Tango-Julián Plaza
06. TAQUITO MILITAR-Milonga-Mariano Mores
07. OJOS NEGROS-Tango-Vicente Greco,Julián Porteño
08. A DON AGUSTIN BARDI-Tango-Horacio Salgán
09. LA CACHILA-Tango-Eduardo Arolas
10. QUEJAS DE BANDONEON-Tango-Juan de Dios Filiberto

GRABADO EN LOS MESES DE JUNIO, JULIO Y AGOSTO DE 1973
ESTUDIO DE GRABACION: MUSIC HALL
CONSOLA: SOLIDYNE
MAQUINA: AMPEX 8 CANALES - AMPEX 440 - STEREO
MICROFONOS: NEUMANN U. 47 - U. 61- KM. 84
DIRECCION Y OPERACION DE GRABACION: JUAN CARLOS MANOJAS
COORDINACION GENERAL: HECTOR MIGLIANO
JEFE DE ARTE: LUIS ANTONIO GENERANI
REALIZACION: RODOLFO BOZZOLO
FOTOGRAFIA: HORACIO REZZA


http://www.mediafire.com/?ahlhizfwf46sa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por todos estos discos de Buenos Aires 8!
Her