martes, 14 de agosto de 2012

Eduardo "Negrín" Andrade - EL CANTO DE MIS MAYORES


Eduardo "Negrín" Andrade
EL CANTO DE MIS MAYORES

Y entonces el hombre se enamoró de la palabra e hizo un canto para que lo llevara el viento. Porque ese es el único sentido que debe optorgarse al canto: la partición del pan.
En esa forma, la palabra es casi una contraseña. Una forma de conocerse; o de reconocerse en los demás. Que también es la forma de construir al semejante.
Es sabido que para conocerse, esencialmente, uno debe viajar hasta el origen. Porque hay que saber donde se pisa para ubicar las coordenadas espirituales de su propia experiencia. Desde allí, sui es que uno quiere realizar la tarea con autenticidad., puede hacer la construcción, enviar sus señas, legar un bagaje que se integre en la verdadera cultura nacional.
Todo esto es necesario comprenderlo para poder medir en toda su extensión y su intención la labor de EDUARDO ANDRADE. Largo, muy largo, ha sido el itinerario de este artista. Pero por raras circunstancias, este es el primer LP que graba en el país. Sucede que a veces el documento vivo exige al artista un sacrificio, en cuanto a la difusión unmediata. Y EDUARDO ANDRADE es él un documento, con plena vigencia, de la música folklórica argentina.
Nada en él es improvisado, ningún intento es superficial. Y ahora que sale a la luz, una genuina y fuerte madurez obliga a quien lo escucha a reflexionar, hacer un alto, descansar en el origen y reconocerse. El canto de EDUARDO ANDRADE es, en cierta forma, la palabra compartida. Es la expresión de un hombre para todos los hombres. De un pueblo para todos los pueblos.
Porque Eduardo Andrade dice cada palabra como si, efectivamente, fuera una contraseña. Sin que queden dudas: esto es de aquí y de siempre. En cada frase puede muy bien descubrirse el origen, casi toicar a los abuelos, comprenderlos mejor encima de la tierra, generosos de tanto hacer pureza. Hasta casi inocentes.
Y si tuviera, por fin, que sacar algún saldo de este disco (o de los veinte años de dialogar con Eduardo Andrade, que es lo mismo) donde envía sus señas, su desesperada vocación de semejante, podríarepetir como al principio:...Y entonces el hombre se enamoró de la palabra e hizo un canto para que se lo llevara el viento.
HAMLET LIMA QUINTANA

Eduardo "Negrín" Andrade
EL CANTO DE MIS MAYORES
ION records internacional
11 diciembre 1969

01. DECIMAS DE FOGON
02. TRISTE CHAQUEÑO
03. LOS ULTIMOS OJOS
04. LA CHINITA SAN LORENZO
05. AHORA QUE SE HACE LA TARDE
06. TRISTE URUGUAYO
07. LAS BRUJAS DEL INCENDIO
08. AQUI
09. RECUERDOS DEL ABUELO
10. AL SEÑOR RESTAURADOR
11. BAILECITOS

http://www.mediafire.com/?c9c7yq76hcecd

Aporte de El Amigo Invisible

No hay comentarios: