domingo, 5 de agosto de 2012

Chabuca Granda - MISA PERUANA, MISA CRIOLLA DE BODAS

Chabuca Granda
MISA PERUANA, MISA CRIOLLA DE BODAS

Sabemos bien que la historia de la Misa Criolla se remonta al pedido de Teresa Fuller Granda para que su madre le compusiera una misa de bodas. De ese modo y manteniendo a su hija en la ignorancia, la compositora pasó la segunda parte de 1968 escribiéndola para que se estrenara el 16 de enero de 1969, día en que Teresa contraía nupcias. Todas las canciones, entonces, fueron compuestas para Teresa y recorren diversos ritmos costeños. El único tema que se rescató del pasado fue " Quizás un día así ", que apareció una década antes en el LP "Limeñísima", y se adapto con muy afortunados resultados para el Ofertorio. Además de esa historia oficial, hay varios puntos que terminan de construir la leyenda de la Misa. Aunque estaba satisfecha con el resultado, la propia Chabuca Granda la interpretó pocas veces. Su interés no estaba en cantarla ella misma; ya que en la versión que se grabó en Colombia en el mismo 1969 (como la que se llevo a cabo durante el matrimonio de Teresa), los que la cantan son los músicos que la acompañaban, encabezados por Lucho González y Caitro Soto. Chabuca rechazo ese disco porque no respetaron el orden de La Misa y se entró en una serie de litigios. Si bien la compositora retuvo sus derechos, no volvió a grabar su obra. Chabuca pensó en su creación para ser cantada, según Javier Luna, “por una voz y el pueblo”; es decir, como una pieza de música popular. Cuando ella misma la interpretaba, ya fuera con Lucho González, Félix Casaverde o Álvaro Lagos a la guitarra, los coros eran solamente los que hacia Caitro. La última vez que Chabuca la canto “oficialmente” fue con motivo del fallecimiento de Fernando Graña. El percusionista Eusebio Piti Cirio recordó años después que esa también fue la última ocasión en la que tocó junto a ella.

Chabuca Granda
MISA PERUANA, MISA CRIOLLA DE BODAS

01. Introito - Eva Ayllon & Daniel Moscol & Coros
02. Kyrie y Gloria - Javier Luna Elias & Coros
03. Credo - Lucy Aviles & Daniel Moscol & Coros
04. Ofertorio - Eva Ayllon & Coros
05. Sanctus - Daniel Moscol & Coros
06. Padre Nuestro - Coros
07. Agnus Dei - Lucy Aviles & Javier Luna Elias & Coros
08. Comunio - Eva Ayllon & Coros
09. Deo Gratias - Javier Luna Elias & Coros.

Entrada:
Introito (Me Llegaré) – Eva Ayllón - Vals

Me llegaré al altar de Dios,
aquél que llena de alegría mi juventud
y estaré cerca de Él
a su gracia y merced,
necesito su presencia,
necesito su amistad.

Me llegaré...

Le diré... le diré...
le diré... le diré...
cómo le quiero yo,
le diré... le diré...
le diré que lo quiero,
le diré que lo adoro,
que aveces le he olvidado,
que deploro su ausencia,
que olvide los agravios
con su dulce paciencia,
que imploro su presencia
porque sin Él soy nada...

Le diré... le diré...(bis)

Me llegaré...(bis)

Me llegaré al altar de Dios...
al altar de Dios...
hasta aquél que llena mi alegría...
mi juventud... mi juventud...(bis)




Piedad y Gloria:
Kyrie y Gloria – Javier Luna - Tondero


Señor...
ten piedad de nosotros,
ten piedad...
ten piedad de nosotros,
ten piedad...
ten piedad de nosotros.

Cristo...
ten piedad de nosotros,
ten piedad de nosotros,
ay... ten piedad de nosotros.

Señor...
ten piedad... de nosotros,
ay... ten piedad
ten piedad de nosotros,
ten piedad,
ten piedad de nosotros.

Gloria a Dios en las alturas
y haya paz aquí en la tierra,
a los hombres...
ay, de buena...
ay, de buena voluntad.

Está madura la tierra,
está la tierra madura,
está serena la madre
para el trabajo del hombre.

¡Haya paz! Alabámoste
¡Haya paz! Bendecímoste
¡Haya paz! Adorámoste
¡Haya paz! Gloria a Dios.

Tan generosa la tierra,
tan bella y tan maltratada,
el hambre grita mordiendo
y el hombre lucha su furia.

¡Haya paz!... (bis)

Gloria a Dios
en las alturas...(bis)



Credo:
Credo – Lucy Aviles y Daniel Moscol - Marinera Limeña

Yo creo en Dios,
mi Dios todopoderoso, creador,
creador de cielo y tierra.

Y en Jesús,
en Jesús su único hijo,
nuestro señor,
en Jesús su único hijo...
el que fue concebido
por obra y gracia
del espíritu santo,
nació de Santa María Virgen,
padeció bajo el poder
de Pocio Pilatos,
fue crucificado,
muerto y sepultado,
descendió a los infiernos
y al tercer día resucitó
entre los muertos
y subió, subió a los cielos
para estar sentado
a la diestra de Dios Padre,
Dios todopoderoso.

Desde allí... ha de venir...
a juzgar
a los vivos y a los muertos.

Yo creo en Dios
y en el Espíritu Santo...
y en la Santa Madre Iglesia Católica
además...
la comunión de los santos
y el perdón de los pecados
y en la vida perdurable.


Ofertorio:
Ofertorio (Quizás) – Eva Ayllón - Vals

Quizás...
quizás un día así,
como una luz de Dios
brotó el amor sutil...
surgió la ensoñación
del alma al despertar
a la ilusión
de vida en comunión de dos,
de dos que quieren bien
la dulce sensación
de estar con Dios
y así tener la plenitud
de la gloria de amar
al dar el ser.

Vida, alma,
mente, sangre...
todo hasta la raíz
se sierte en ti
no sientes di
soy de ti
no sé de otra forma ser,
ser mujer y amarte a ti
todo este ser
vive de ti
ven...


Santo:
Santo (Sanctus) – Daniel Moscol - Marinera Norteña

Santo, santo, santo, santo
santo, santo...(bis)

Hosanna en las alturas...(bis)

Señor, Dios de los ejércitos,
llenos están cielo y tierra
de vuestra gloria.

Santo...(bis)

Bendito es el que viene
en el nombre del señor...(bis)

¡Hosanna en las alturas!



Padre Nuestro:
Padre Nuestro - Coro – Danza

Padre nuestro,
que estás en los cielos,
santificado sea tu nombre,
venga a nos el tu reino,
hágase tu voluntad
aquí en la tierra
como en el cielo.

El pan nuestro de cada día
dánosle hoy... dánosle hoy
y perdónanos nuestras deudas
como nosotros perdonamos...
nuestros deudores.

El pan nuestro de cada día
dánosle hoy... dánosle hoy
y perdónanos nuestras deudas
mas libranos del mal.

Amén.




Paz:
Cordero (Agnus Dei) – Lucy Aviles y Javier Luna - Tondero

Cordero de Dios que quitas...
los pecados, ay, del mundo,
los pecados, ay, del mundo
y mitigas los dolores
ay, tened misericordia.

Cordero de Dios que quitas
los pecados del mundo
y los dolores
tened misericordia
ay, de nosotros,
quítame los pecados
y los dolores
los pecados del mundo
son sus dolores
y los males del mundo
son tus dolores
ay, tened misericordia
de nosotros.




Comunión:
Misterio (A los ojos de Dios) - Eva Ayllón - Vals

A los ojos de Dios
me entrego a ti,
a los ojos de Dios
yo te recibo.

Comunión de amor
que abre la vida,
camino para los dos,
éxtasis para el misterio,
mundos por recorrer.

A los ojos de Dios
te tomo,
a los ojos de Dios,
me entrego.

Cielos por descubrir...
de luz, de fe,
de sol, de amor...

Ven, luz, ven a mi,
ven, Dios, soy de ti,
triunfa, reina en mi
misterio... misterio...

Delicia oculta tengo fe,
porque te siento
tibio, vida, consuelo,
Dios, luz, paz, amor.

Tesoro, queda en mí,
mi Dios, quédate.



Salida:
Deo Gratias - Javier Luna - Festejo

Demos las gracias a Dios,
demos las gracias a Dios.

Esta misa ha terminado,
demos las gracias a Dios.

¡Aleluya, aleluya!
¡Aleluya, aleluya!

Demos las gracias a Dios...(bis)

http://www.mediafire.com/?ib4s2fbd6d1jt

(de "Música Criolla Peruana")

No hay comentarios: