viernes, 18 de noviembre de 2016

ALBERTO CASTELAR Y NUESTRAS DANZAS (Volumen 2)


Alberto Castelar, su Piano y su Conjunto Folklórico
ALBERTO CASTELAR Y NUESTRAS DANZAS
(Volumen 2)


Para presentar a ALBERTO CASTELAR no es necesario emplear adjetivos calificativos que ensalcen su obra como pianista y compositor. Basta con recordar lo que con su esfuerzo, tesón y talento ha construído. El que escribe estas líneas, dilecto amigo, colaborador y profundo admirador de este artista, ha tenido el privilegio de comentar para el sello R.C.A. VICTOR, sus anteriores discos de larga duración Alberto Castelar y nuestras danzas (A VL-3123) y Los éxitos de Alberto Castelar (A VL3175). Trabajador incansable al servicio del arte, Alberto Castelar no escatima esfuerzos para brindar a su numeroso público lo mejor de su inspiración y de su arte, tal como lo hace en esta nueva selección de motivos autóctonos.
En este segundo volumen de ALBERTO CASTELAR y NUESTRAS DANZAS, el panular pianista presenta un variado repertorio de motivos bailables, de gran utiIidad tanto para el aspecto didáctico, como para ser incluído en el repertorio de las peñas folklóricas.

Mi Calamuchitano, gato de doble giro de A. Castelar y E. M. Sastre, donde se pinta una agradable acuarela cordobesa; que canta el trío Acosta-Rey-Acosta:
"Desde Calamuchita traigo este gato,
con gusto a peperina, tomillo y paico."

Motivo de zamba, zamba. Tanto el compositor A. Castelar, como el autor Juan N. Ciciliano; han logrado un verdadero romance en esta delicada obra.

Luna y huella, huella de A. Castelar. Las huellas de la Patria fueron abiertas en interminables viajes por las legendarias carretas conducidas por los gauchos, prototipos de América. Castelar asocia en su versión de huella, a la luna, motivo romántico de todos los tiempos.

Al son de mi quena, bailecito de A. Castelar, con instrumentos típicos. El artista, que deleita a los públicos dentro de la gran mole de cemento que es Buenos Aires, no olvida los motivos melancólicos del altiplano argentino, donde en las grandes soledades el quichua hace enmudecer la montaña al son de su quena.

Pericón de cuatro. Danza original para dos parejas en recopilaciones coreográficas de Víctor Jaimes Freyre. Alberto Gastelar interpreta El Pericón Nacional de Gerardo Grasso, en adaptación musical para esta versión coreográfica de Amado Melín. Esta obra puede ser adaptada perfectamente para bailar el pericón tradicional de varias parejas.

Ay . . . Lorencita, lorencita de Waldo Belloso y J. de los Santos Amores. Atractiva y delicada danza tradicional que tiene la particularidad de que los bailarines se brindan cuatro saluditos de dos compases cada uno, llevando sugestivamente la mano al corazón. En su afán de renovación, Castelar presenta esta versión musical moderna.

Mi gato torrentino, gato correntino de A. Castelar y J. de los SantOs Amores. El antiguo "mis-mis" o "Perdiz" y que luego se le llamara simplemente "Gato", tiene más de un siglo y medio de historia y tomó diversas formas, como lo son "El gato poIkeado", "El gato porteño o con relaciones" y "El gato correntino", que Castelar ofrece en nueva versión musical.

Zambita del segador de Najenson y A. Castelar. Muchas zambas han brotado de la inspiración de A. Castelar. Con frecuencia le cantó al amor. En ésta, brinda su inspiración al fecundo trabajo del segador de mieses, que dice con su canto el vocallsta Ramón Navarro.

El Cuando, danza de época, en versión de Andrés Chazarreta, Como es sabido formó parte del repertorio de la banda del Ejército del General San Martín. La llevó al liberar a Chile, en 1817, juntamente con El Cielito, El Pericón y La Sajuriana.

La mendocina, cueca de A. Castelar. La cueca, hermana de la zamba y de su homónima chilena, nació en Lima, Perú, en la época del Virreynato con el primitivo nombre de zambacueca y es en la actualidad la Marinera peruana. Por supuesto que en la Argentina tomó formas propias adaptándose a nuestro clima y ambiente. Castelar nos ofrece su versión, en la cual pone de manifiesto su depurada técnica como pianista y su personalidad inconfundible.

El palito, danza tradicional en versión de Andrés Chazarreta. Vistoso baile alegre, vivaz y picaresco. Tradicionalmente, en la segunda parte el hombre solía ser acompañado por dos mujeres, a quienes llevaba tomadas de las manos, una a su derecha y la otra a su izquierda.

Pago y Suburbio, gato de un giro de A. Castelar y J. de los Santos Amores. Esta obra fue dedicada sinceramente por compositor y autor, a la audición radiof6nica del mismo nombre, creada y dirigida por el popular animador Miguel Franco.

Chacarera del santiagueño, chacarera de José A. Faro y Miguel Angel Trejo. Castelar ofrece con esta interpretación su homenaje póstumo al que fuera gran pianista y compositor santigueño Miguel Angel Trejo.

La jota cordobesa, jota criolla de M. Marcos López. La alegría apicarada del serrano cordobés se pone de manifiesto en esta versión, que se baila con verdadero entusiasmo y desbordante júbilo en las peñas porteñas.

JUAN DE LOS SANTOS AMORES.


01. MI CALAMUCHITANO - Gato - E. Marcos Sastre, A. Castelar
02. MOTIVO DE ZAMBA - Zamba - Juan N. Siciliano, A. Castelar
03. LUNA y HUELLA - Huella - A. Castelar
04. AL SON DE MI QUENA - Bailecito - A. Castelar
05. PERICON DE 4 - Pericón - V. J. Freyle, A. Melín
06. AY... LORENCITA - Lorencita - Juan de los Santos Amores, Alberto Castelar
07. MI GATO CORRENTlNO - Gato Correntino - Juan de los Santos Amores, Waldo Belloso
08. ZAMBIT A DEL SEGADOR - Zamba - J. L. Najenson, A. Castelar
09. EL CUANDO - Danza Tradicional - Danza tradicional, recop. A. Chazarreta
10. LA MENDOCINA - Cueca - A. Castelar
11. EL PALITO - Danza Tradicional - Danza tradicional, recop. A. Chazarreta
12. PAGO Y SUBURBIO - Gato - Juan de los Santos Amores, A. Castelar
13. CHACARERA DEL SANTIAGUEÑO - Chacarera - J. A. Faro, M. A. Trejo
14. JOTA CORDOBESA - Danza - M. López

Descargar

(resubido por Daniel Urcelay)
Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: