lunes, 28 de noviembre de 2016

Los Tucu Tucu - CANTO Y SENTIMIENTO


Los Tucu Tucu
CANTO Y SENTIMIENTO

Un día del año 62, comenté con un amigo: "de todo este movimiento de cantores y conjuntos que hay en el país, viviendo la euforia del folklore, ¿cuántos quedarán?".
Eran tiempos buenos y bravos a la vez. Un país se había encontrado definitivamente con su canto. La juventud, con su grito azul, desparramaba a amaneceres de esperanza con un profundo sentido nacional.
Pero lo importante y positivo de ese tiempo fueron los hombres que con un verdadero amor a nuestro siguieron por la huella de la lucha cancionera, tan nuestra y tan hermosa.
Y luego vino la paz... La del tiempo en que nuestro público, nuestra gente, simpatiza con la verdad del guitarrero. Allí donde encuentra y hace suyo el milagro amor al canto. Donde escucha la dulce culpa del idioma costumbrista. Donde apoya su alma argentinista.
Entonces, uno recorre con la amistad los nombres y se detiene a codearse en los eneros festivaleros, al tiempo que hace suyo el comentario sentencioso de los viejos sabedores, dedicado a los conjuntos, a los solistas, portadores del mensaje.
Allí maduro el tiempo de estos cuatro tucumanos...LOS TUCU TUCU!
Ellos comenzaron "allá lejos y hace tiempo", cuando Tucumán era más primavera! Y empezaron a quedarse en los finales de las fiestas cordobesas a beberse de a poco el vino compañero del aplauso.
¡Yo lo vi ganarse el corazón público! Con la sencillez profunda del norteño, la que camina con los seguros de su oficio.
De pronto, después de años de honesta espera, se hace justicia con estos tucumanísimos trovadores y en donde se presentan, a lo largo y ancho del país, al fervor popular y aceptación para sus canciones.
En este LP y al escuchar temas como "tristeza del porqué", "Nostalgia mía" o "Angustia de la pena" encontramos a estos artistas con inmensas posibilidades vocales, con un colorido en sus matices que llenan de belleza y ternura estas canciones.
La algarabía del canto nos contagia en los ritmos de "Amigo", "Del mar" y "Me llaman carnavalito" cantados como lo saben hacer los portadores de la alegría.
Ricardo Romero (bajo), César Martos (primera), Héctor Bulacio (segunda) y Carlos Paliza (tercera alta) nunca pensaron al encontrarse por primera vez para improvisar y darle rienda suelta al entusiasmo en la hermosa responsabilidad que tendrán que asumir ante el público. Ahora lo saben y por eso este inmenso respeto por el canto, por ellos mismos.
Yo sé que entran a su casa para quedarse, desparramando aletazos de amistad, jugaría, sinceridad y por sobre todas las cosas amor.
César Isella

Los Tucu Tucu
CANTO Y SENTIMIENTO
Polydor 21007

01. TRISTEZA DEL PORQUE- canción-Heraclio Rodríguez
02. ZAMBITA DE LA ORACION-zamba-Ramón Ayala
03. AMIGO-taquirari-René Corroaga
04. CUATRO PALABRAS-canción-Carlos Paliza
05. NOSTALGIA MIA-zamba-Daniel Toro
06. ME LLAMAN CARNAVALITO-carnavalito-González, Andrade
07. CUANDO ROMPA EL ALBA-canción-Willy Bascuñán
08. ZAMBA DEL INDIO.zamba-Trejo, Varela
09. VIDALA DE LA NOCHE-vidala-Ricardo Romero, Carlos Paliza
10. SIN ESPERANZA-canción-Farías Cabanillas
11. DEL MAR-taquirari-Chango Rodríguez
12. ANGUSTIA DE LA PENA-serenata-César Isella, Heraclio Rodríguez

Descargar

2 comentarios:

Eric S. B. Barreto dijo...

Amigo, acá está el link para el álbum "Canción para un verano", a ver si pones el correcto, gracias

martín dijo...

Ya está corregido