jueves, 17 de noviembre de 2016

ALBERTO CASTELAR, su piano y su conjunto folklórico - PAMPA Y CIELO

ALBERTO CASTELAR, su piano y su conjunto folklórico
"PAMPA Y CIELO"

La contribución de Alberto Castelar a la música nativa tiene la importancia que siempre asumo el aporte de la cultura estudiosa al entrañable venero de lo espontáneo.
Las riquezas melódicas naturales de nuestro folklore ofrecen terreno propicio a estos intérpretes surgidos de la disciplina escolástica, cuando ellos, como en el caso de Castelar, saben subordinar lo cerebral al espíritu puro.
Nacido en San Pedro, provincia de Buenos Aires, una preparación musical correlativa a sus años del colegio primario le permitió graduarse de profesor superior de piano, teoría y solfeo, cuando sólo contaba catorce años de edad.
Ensanchando después, progresivamente, sus conocimientos de la eufónica arte, se dió por entero a su vocación: el folklore de la patria, en lo que va de la tradición al costumbrismo, del lenguaje hablado al que se expresa en sonidos.
Intervino en celebrados conjuntos nativistas y su nombre se ligó, como acompañante, al de distinguidas figuras vocales del género.
Hace poco más de un lustro (1951), ya con un precioso bagaje de conocimientos e independizado de anteriores compromisos -asumiendo carácter de solista o dirigiendo su propio núcleo- comenzó sus grabaciones para RCA VÍCTOR, con creciente aceptación.
De entonces a ahora, tales versiones fonográficas cuéntanse entre las más ponderables y representativas del folklore artístico de nuestro suelo; y, por ser trasunto de sus exitosas actuaciones personales, hacen imprescindible que el público pueda encontrarlas reunidas en la moderna selección del "long-play".
En esa idea se ha configurado este disco de 33¹/³ r.p.m. de Alberto Castelar, dedicado a una revisión de danzas tradicionales argentinas, registrando ocho de ellas, a las cuales nos será grato referirnos dentro de la comprensible brevedad.
"La Media Caña": Es danza de conjunto, perteneciente al grupo rioplatense -extendido luego al país entero-. Partiendo del cielito siguió estas transformaciones: del cielo apericonado pasó al pericón, y del pericón de media caña a la danza que nos ocupa.
"Caramba del amor": Comúnmente se ubica al caramba en las regiones del sur y el litoral; cuando empezó a difundirse por pueblos del norte alguien lo citó como "pariente cercano del palito".
"Remedio Pampeano": Asegúrase que está originado en el escondido, y así debe ser, porque su letra y coreografía son similares.
"Fiesta Jujeña": Es un bailecito; por ende, danza tan expandida que si hoy la encontramos alegrando a los de Jujuy, mañana podemos hallarla en cualquier rincón de la República.
"El Tunante": Gracioso baile del centro y noroeste del país, que algún historiador sitúa en saraos (¹) de Tucumán, a mediados del pasado siglo (²).
"Carnaval en la Quebrada": Un carnavalito, con su vistosa contradanza colectiva y su antinomia de queja melódica y jarana coreográfica.
"El Pollito Sureño": Antiguo baile de la campaña bonaerense, repartido en las variantes de ¡adentro!, cadena, doce compases y zapateo.
"Luna Tucumana": La bienvenida zamba, con su legendaria resonancia que persiste en un revuelo garboso de pañuelos y polleras: eterno juego simbólico de la viril conquista y la coqueta resistencia femenina.

(¹): Fiesta o reunión nocturna con baile y música (N. del R.)
(²): Como este álbum fue grabado en 1958, se refiere al siglo 19 (N. del R.)

ALBERTO CASTELAR, su piano y su conjunto folklórico
PAMPA Y CIELO - DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS
RCA Víctor AGL - 39
1958

01. La Media Caña - danza tradicional - Popular Tradicional, Andrés Avelino Chazarreta
02. Caramba del amor - danza tradicional - Alberto Nahón (Alberto Castelar)
03. Remedio Pampeano - danza tradicional - Popular Tradicional, Domingo Vicente Lombardi, Enrique Herbert Flocken
04. Fiesta Jujeña - bailecito - Manuel Bargiela, Alberto Nahón (Alberto Castelar)
05. El Tunante - danza tradicional - Popular Tradicional, Sergio Horacio Villar
06. Carnaval en la Quebrada - carnavalito - Eduardo Nazre Mitre, José Sebastián
07. El Pollito Sureño - danza tradicional - Eduardo María Díaz Blasco (Juan de los Santos Amores), Alberto Nahón (Alberto Castelar)
08. Luna tucumana - zamba - Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

Vinilo original de 10" aportado por: SILVIA y OSCAR
Digitalización del vinilo, corrección del audio y su masterización con Sound Forge Pro: CARLOSF
Digitalización de portadas y rediseño: CARLOSF
Redigitalización de audio mp3 con dBpoweramp, estandarización de portadas, transcripción del texto de la contraportada, detalle textual de temas, ritmos, autores e intérpretes  y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO

Descargar

(De "Folklore del NOA")

No hay comentarios: