sábado, 12 de noviembre de 2016

Ariel Ramírez, León Jacobson - RECITAL

Ariel Ramírez, León Jacobson
RECITAL

Cuando comencé a darle forma a la idea de lograr una sonoridad distinta para este nuevo disco comprendí, que fundamentalmente debía presentar gran variedad de timbres. Para ello era necesaria la colaboración de un percusionista excepcional, con seguridad ajeno a la liguilla popular o folclórica por cuanto el dominio de los matices y de las múltiples facetas propias de esa familia de instrumentos sólo puede lograrlo un músico de escuela,
Preparé entonces con un contrabajo y dos guitarras la base para las melodías y armonías de mi piano y me lancé en busca del músico que reuniera las condiciones antedichas.
En el corazón del Teatro Colón, es decir, en su Orquesta Estable, encontré a León Jacobson, quien se desempeña actualmente como timbal solista. Músico de sólida formación estudió con Antonio Yepes -padre de la percusión Argentina- integró la sección de percusión de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y fue miembro fundador del conjunto Ritmus. También hizo algunas excursiones en la música popular, junto a Astor Piazzola, Waldo de los Ríos, Lalo Schifrin y Angel Pocho Gatti, entre otros.
Evidentemente sus méritos  eran más que suficientes para encarar la apasionante tarea de enriquecer las esencias folclóricas mediante su importante y rara colección de instrumentos de todo los continentes. Algunas piezas exóticas, poco conocidas para la mayoría y otros nombres familiares integran su equipo: tambor, tom-toms, bombo de batería, timbaletas cubanas, bongoes, tumbadoras, platillos turcos, campanas de bambú, platillos mangera de la India, guiro, reco-reco, crótalos armenios, pandereta, blocks de madera, cencerros, maracas, kalimba africano, tambor de tronco africano, árbol chino de campana, claves, castañuelas, vibra-slap, flexatón, taza gong de templo, cabasha, pequeños platillos Harekrishna, pitos, silbatos y bombo indio.
En el estudio de Phonogram teníamos a nuestra disposición los más modernos sistemas de grabación, en especial la consola de 16 canales. Allí nos reunimos con León Jacobson muchas jornadas para analizar y probar los instrumentos que él mismo ejecutaría en la grabación.
Así quedó grabada la serie de play-backs, que presenta una particularidad en la cadencia del malambo Cuatro Rumbos: durante esa improvisación de casi dos minutos no se utilizó artificio técnico alguno. Considero que es el momento culminante de toda la placa, en la cual el oyente podrá valorar el colosal virtuosismo del maestro Jacobson, quien llega a ejecutar simultáneamente alrededor de quince instrumentos.
Realizar esta obra con un músico de tal magnitud significó compartir gratos encuentro con la música y ha sido, para mí, una de las experiencias más fecundas de mi carrera.
Ariel Ramírez

Ariel Ramírez, León Jacobson
RECITAL
Philips 6347373

01. CUYANA - Ariel Ramírez - aire de cueca
02. CORDOBA ETERNA - Ariel Ramírez, Félix Luna - zamba
03. CONQUISTEMOS EL SOL - Ariel Ramírez, Félix Luna - aire de triunfo
04. ALFONSINA Y EL MAR - Ariel Ramírez, Félix Luna - zamba
05. GRINGA CHAQUEÑA - Ariel Ramírez, Félix Luna - tema de guarania
06. CUATRO RUMBOS - Ariel Ramírez - malambo
07. ZAMBITA DEL RHIN - Mario Quadri Castillo, Cátulo Castillo - zamba
08. CAJITA DE MUSICA CRIOLLA - ariel Ramírez - melodía
09. VOLVERE SIEMPRE A SAN JUAN - Ariel Ramírez - zamba
10. ANTIGUOS DUEÑOS DE LAS FLECHAS - Ariel Ramírez, Félix Luna

Descargar

Aporte de El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: