martes, 15 de noviembre de 2016

Caíto - 2005 - MEXICANO

Caíto
MEXICANO
ESP-JAC-001
2005

Domingo 16 de octubre de 2005
Mexicano, de Caíto, es una lucha contra el olvido: Jacqueline Levot
Carlos Díaz, mejor conocido como Caíto, regresa más Mexicano que nunca. Mexicano es el título del nuevo cd del que fuera llamado por sus amigos El chaparrito de la camisa azul y quien fue uno de los guitarristas del compositor y cantante comunista uruguayo Alfredo Zitarrosa, a quien Caíto se refería como Flaco.
Así, entre apodos y recuerdos, entre amigos, la compañera de Caíto, Jacqueline Levot -ambos recibieron su carta de naturalización en una ceremonia realizada en Palacio Nacional, cantando a todo pulmón el Himno Nacional- se ha dado a la tarea de "luchar contra el olvido", consiguiendo recursos para seguir difundiendo la música de su "mejor amigo, porque Caíto sabía ser amigo"
A casi un año de su deceso, Jacqueline logró que la voz de Caíto cantando a José Alfredo Jiménez y a Cuco Sánchez tuviera el fondo adecuado: pistas del Mariachi Arriba Juárez, editadas por Multimusic, y en algunas piezas tocadas por el propio Carlos Díaz con su guitarra. Son 11 composiciones de José Alfredo y una de Cuco (Guitarras, lloren guitarras).
El pasado miércoles, en La Planta de Luz, varios amigos y público interesado en la música de Caíto se reunieron para esa especie de homenaje, titulado Descubriendo a Caíto. Subieron al escenario el guitarrista Gerardo Tamez, autor de la clásica Tierra mestiza; Jaime Guarneros, guitarrista poblano que fue parte del cuarteto que acompañaba a Zitarrosa; Ernesto Anaya, guitarra, guayno y voz; Guadalupe Sierra, bombo y voz, y Germán Dehesa, en la lectura de poesía y en los comentarios intermedios, humanos, muy humanos.

''No es un disco póstumo''
Una milonga abrió el espectáculo. Caíto era milonguero y grabó en México unos 70 discos. Se escuchó Zamba de mis pargos, una de las preferidas de Caíto. Para Jacqueline este disco no es póstumo. "Es uno de los muchos productos que iré trabajando. Caíto dejó tangos, milongas. No sé si para mí es bueno escuchar su voz tan a menudo, porque eso me parte el alma. Ya casi cumple un año de muerto. Por estos días estábamos en el hospital Angeles; ya lo habían radiado
"En este momento estoy en el vía crucis que pasa por dentro. En Argentina su familia es divina. Este disco, Mexicano, fue un proceso emocional. Viene un disco de canción erótica, con 11 temas, entre otros de Luis Eduardo Aute, quien es especialista del tópico. Es una especie de lucha contra el olvido. Mi tiempo es muy diferente del de los demás. Caíto está presente cada noche."

Mi homenaje
Fue Jacqueline por una foto de finales de los años 70. Está con Caíto en Acapulco, en Pie de la Cuesta. La juventud, divino tesoro. Caíto era un hippie. Se habían conocido en el Polyforum Cultural Siqueiros, en un concierto de Sanampay, del cual era parte Caíto, junto con Eugenia León y Guadalupe Pineda, entre otros.
La foto "es un recuerdo asombroso", comentó Jacqueline. Se escuchó El cóndor pasa. Luego Guitarras, lloren guitarras, que marca en muchos sentidos el disco. El tema es casi un presagio. Siguieron con un tema de Caíto, que surgió en Francia, en una larga velada donde estuvo con Zitarrosa: Ya es bastante. Un español harto por no poder dormir fue a tocarles al cuarto de hotel y les dijo con tono de reclamo: "Ya es bastante con esa milonguita". De ahí, Zitarrosa tomó el título de la pieza instrumental: Ya es bastante, que Jacqueline define como "una milonga blues".
Así, entre anécdotas, se escuchó Nocturno de pasión, que en México hizo famosa Julio Jaramillo. "En casa, donde he colocado en las paredes fotos y fotos de Caíto, tengo un disco de Jaramillo y Olimpo Cárdenas, que está...", dijo Jacquie, quien fue novia, amiga, compañera, "con un amor en paz".
Cuando se cumpla el primer aniversario luctuoso -el próximo 8 de noviembre-, "que le hagan homenajes, misas, sus amigos, pero para mí este es mi homenaje, mi lucha contra el olvido". Alzó el disco Mexicano. "Con lo que recupere espero concretar otro proyecto de Caíto. No lo puedo olvidar; se me hace que sigue vivo. Eramos una pareja muy pareja. Lo peor que me podía pasar ya me pasó".



01. AMANECI EN TUS BRAZOS - José Alfredo Jiménez
02. TU RECUERDO Y YO - José Alfredo Jiménez
03. CUANDO SALE LA LUNA - José Alfredo Jiménez
04. LLEGANDO A TI - José Alfredo Jiménez
05. LA ENORME DISTANCIA - José Alfredo Jiménez
06. GUITARRAS, LLOREN GUITARRAS - Cuco Sánchez
07. SI NOS DEJAN - José Alfredo Jiménez
08. UN MUNDO RARO - José Alfredo Jiménez
09. FALLASTE CORAZON - Cuco Sánchez
10. ELLA - José Alfredo Jiménez
11. LA CALANDRIA - Manuel Hernández
12. TU Y LAS NUBES - José Alfredo Jiménez

Descargar

Aporte de Agustín Borthiry

No hay comentarios: