jueves, 17 de noviembre de 2016

Los Chilicotes - ''LOS CHILICOTES'' - Vol 1

Los Chilicotes
''LOS CHILICOTES'', Dir.: CHACHO ARANCIBIA

CANTARES TRADICIONALES ARGENTINOS

Este juvenil conjunto que se destaca con el nombre de
''Los Chilicotes'' nos permite estimar un valioso como
variado repertorio de cantares tradicionales. A poco que
escuchemos los hondos matices de una zamba, de una
alegre chacarera o de una saltarina cueca, sin olvidar
el gustado ritmo del gato -- para referirnos al género de una familia coreográfica-- este conjunto, en el amplio campo de sus difundidas interpretaciones, nos ofrece también la emocionada belleza de la baguala, de una nostalgica tonada, como la tocante vibración de ausencia, en el sentir de una vidala, del kaluyo y el claro y cantarino tema de villancico, como creación de
''Los Chilicotes''.

Con estas ponderables calidades, los cuatro muchachos provincianos, han logrado ocupar un capítulo como cultores de la música regional en sus variados ritmos y, en virtud de tales meritos, vamos a presentar a sus integrantes, a través de una sintética biografía.

''LOS CHILICOTES'' Y SU PROCEDENCIA

Alguna vez se encontraron por los caminos de la patria gaucha hermanando sus sueños de cantores, bailarines y ejecutantes. Uno venía de Salta, con sus virtudes de bailarín, verseador y ejecutante de la guitarra, con una estrella en la frente y una baguala en el alma, con pies ligeros para el ritmo de un zapateo.Se lla CHACHO ARANCIBIA y marca rumbos en el conjunto. El otro es RUBEN BLANCO, de la voz suave, con su acompasado toque de bombo, que domina como buen riojano, tierra norteña del buen vino y de las noches blancas.
El de la voz de bajo se llama ALFREDO ROJAS y sabe del acorde sonoro de una guitarra, templada allá, en su tierra jujeña, de las serenatas y de las muchachas lindas. Así se completa el cuarteto de ''Los Chilicotes'', con la voz musical y aguda de CARLOS RUBINO, el santiagueño de alma vibrante, como sus chacareras, que canta al compas de su guitarra bien pulsada.

''LOS CHILICOTES'', nombre quíchua (lengua de la primitiva raza del Cuzco), quiere decir ''Chilli-Kutu'', o sea grillo cantor y tiene el bautismo de un recuerdo con que Chacho Arancibia ha querido rendir homenaje, como hombre de huella y caminos, a su azarosa existencia de chango andariego que, para sortear las vueltas de la vida, hizo de todo, a la luz de sus floridos años mozos, para llegar a la ansiada Capital porteña, donde pudo cristalizar en abrazos y en aplausos una amistad con los muchachos que venían del norte en busca de estímulo y de apalusos generosos. Así un día llegaron a presentar su numero en la televisión con halagüeño éxito.

''Mama-Quilla'' (la luna) está sin luz
los pastorcillos sin guía.
Adiós, Don Sergio Villar,
siempre habremos de cantar
los villancicos que hacia''.

El grato y sentimental villancico le abrió las puertas de la popularidad al conjunto de jóvenes intérpretes.
Simplemente, una pagina musical cantada con maestría y buen gusto, brindó el espaldarazo soñado. Era el año 1958 y recien formado el conjunto, comenzaba a cosechar los frutos de una disciplinada labor.

1959. SUS PRIMERAS GRABACIONES

Basta escuchar esta selección de producciones para justificar las altas calidades interpretativas. Por ejemplo, si nos detenemos a estimar los valores de la zamba, grabada en primer termino en este microsurco, que lleva por título ''Mil Caminos'' o la chacarera ''Queriendo'' o el alegre bailecito que le sigue, ''Tristeza de Lejanía'', llegamos a justificar el por qué del suceso logrado. Lo
mismo podemos adelantar de la popular zamba ''La Tristecita'', de la cueca ''La Boliviana'' y de la creación del conjunto, que son los temas de villancico, que se titulan ''A Don Sergio Villar''.

Con el ya difundido kaluyo ''Naranjita'', cierrase la faz B, pero recomendamos muy especialmente, las otras grabaciones, como la vidala ''La Flor del Cardón'' o ''Pampa del Chañar'', como la baguala ''La Bandeña'' o la nostálgica tonada ''Me voy, me voy''. Todas estas interpretaciones son como un manojo sentimental de temas escogidos por un conjunto juvenil que ha logrado en poco tiempo, ocupar un capítulo en el concierto musical folklorico.

''LOS CHILICOTES'', con Chacho Arancibia y su inquietud por superar una ya consagrada labor, tienen
ganado un prestigio. A su perseverante actuación llegan los cálidos apalusos de los cultores tradicionales de la música y nosotros unimos los nuestros, seguros de contar en nuestro elenco con un conjunto de primer orden en esta especialidad.


Los Chilicotes
''LOS CHILICOTES'', Dir.: CHACHO ARANCIBIA
Vol. No. 1
Odeón LDS-781

01. MIL CAMINOS - Zamba
02. QUERIENDO - Chacarera
03. TRISTEZA DE LEJANIA - Bailecito
04. FLOR DEL NORTE - Gato
05. LA TRISTECITA - Zamba
06. LA BOLIVIANA - Cueca
07. A DON SERGIO VILLAR - Tema de Villancicos
08. LA VIDALA DE LA COPLA - Vidala
09. ZAMBA DE LOS MINEROS - Zamba
10. ME VOY, ME VOY - Tonada
11. LA BANDEÑA - Baguala
12. LA FLOR DEL CARDON - Vidala
13. PAMPA DEL CHAÑAR - Zamba
14. NARANJITA - Kaluyo

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: