miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 14

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 14   

Otros dejos, otras modas, otros estilos musicales de los viejos tiempos, vienen con este volumen discográfico que continúa la sensacional serie de música de antaño para coleccionistas con la cual contribuimos al rescate de antiguas producciones que estaban olvidadas, abandonadas muchas de ellas, en estanterías perdidas.
Son como las que incluimos en dos tres se volúmenes anteriores canciones muy del gusto popular campesino y de los barrios bajos de las ciudades, que sin embargo se metieron en otros grupos sociales gracias a la difusión de la radio y al interés que despertaron en estudiosos del cancionero urbano.
Algunos, como los de Los Cerrillanos, el Trío Vergara y Víctor Acosta, fueron realizados en Chile, y a veces no precisamente con destino al público chileno sino con el fin de complacer encargos de Colombia. Los temas de Los Cerrillanos por ejemplo, son originales del malogrado compositor antioqueño Eduardo Murillo. Los de Bertha Lehar y el Trío Ruiz, Gallo, Pérez Cardozo en un Buenos Aires fantasmal de hace muchos años, cuando el folclore daba sus primeros pasos en el asfalto. De ese ambiente salta también Genaro Veiga, se libre guitarrista y compositor para un tema que posiblemente fue realizado durante algún viaje que hiciera a los Estados Unidos. Y también figuraron en aquel entonces -década del 40 aproximadamente-los célebres Llamas-Barroso.
Perla Violeta Amado, guatemalteca, y el cubano Adolfo Cutrera, quien se suicidó un mal día del año 32 y obtuvo muchos triunfos fonográficos junto a Guty Cárdenas, Nilo Meléndez y otras figurazas de entonces, grababan en Nueva York, lo mismo que Alcides Briceño y Jorge Añez a quienes presentamos en un pasillo ecuatoriano que los mismos ecuatorianos olvidaron, y que Valente y Cáceres, cuya presencia siempre esperaba con ansiedad por sus millones de admiradores se justifica esta vez con un pasillo antológico, " Atardecer", que alcanzara en su momento la consagración continental y que firman los autores del celebrado "Laura" o "Rosales Mustios": el poeta bohemio Vicente Amado Flor y el maestro de maestros Constantino Mendoza.
Plutarco Uquillas visitó Medellín y realizó varios discos después de su final con el dueto de Los Riobambeños que integraba con su hermano Rubén y tuvo entre otros compañeros al cantor nacional Alfredo Pérez, quien falleció en Bello hace años, después de conformar conjuntos tan importantes como el Trío Grancolombiano y el dueto Pineda y Pérez.
Todo vuelve en estos disco fabulosos gracias a la generosidad de coleccionistas insignes de Colombia y del exterior. Franco Castillón, de Costa Rica, Ricardo Jorge Suárez, de Chile y de Colombia, Gustavo Escobar Vélez Guillermo León Hernández, Jorge Páez, Germán Rodríguez, Héctor Giraldo, etcétera.
Assistant pues a esta cita con la nostalgia lo mejor dispuestos. Un sartal de recuerdos emocionantes los están esperando.
Hernán Restrepo Duque

La presente antología es una realización de Hernán Restrepo Duque con fonogramas fijados por primera vez entre 1930 y 1950.
Y producida por producciones Preludio - A. A. 3024 - Medellín - Colombia quienes ruegan excusar en gracia al valioso contenido artístico técnicas y acústicas que se han mejorado en lo posible y agradece el asesoramiento de destacados expertos y coleccionistas.


LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 14
Preludio
Medellín - Colombia


01. Los Cerrillanos - HORRIBLE MALDICION - Eduardo Murillo
02. Plutarco Uquillas y Alfredo Pérez, con guitarra por Leoncio Gómez - MUJER INFIEL - Félix Arzola, P. Uquillas
03. Bertha Lehar - EL HUERFANO Y EL SEPULTURERO - Dominio Público
04. José Moriche y Genaro Vega - AUSENCIA - Cristino Tapia
05. Trío Vergara - INQUIETUD - Dominio Público
06. Valente y Cáceres - ATARDECER - Vicente Amador Flor, C. Mendoza
07. Perla Violeta Amado y Adolfo Utrera - NUNCA - Francisco Villacrés
08. Víctor Acosta y su Conjunto - DEJAME - Dominio Público
09. Trío Ruíz, Gallo, Perez Cardozo - CARRERITO CANTOR - Dominio Público
10. Plutarco Uquillas y Alfredo Pérez, con guitarra por Leoncio Gómez - COMO SE ALEJA EL TREN - F. Roldán, E. Uquillas, A. Pérez
11. Briceño y Añez con su Estudiantina - NUNCA ME OLVIDES - Carlos A. Flores, F. Paredes H.
12. Dúo Llamas Barroso - UNA VEZ NADA MAS - Lito Bayardo, Juan Loranza

Descargar

Aporte de Maximino Toñanez, enviado por César Fabio Tabarez Hernandez  

No hay comentarios: