miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 25

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 25

Se han recogido en estos discos de "MUSICA ANTAÑONA", cuyo volumen número 25 estamos entregando a  ustedes, música de muy diversos géneros pero con un común denominador: ha llegado el corazón campesino, ha vivido el ambiente y delicioso, tristóngo tal vez a ratos, siempre nostálgico y evocativo, de las fondas veredales y permanece en el corazón de las gentes, metida allá muy dentro quizás, confundiéndose a ratos con el olvido pero con una extraña vigencia.
Para lograr los hemos contado con la colaboración de importantes coleccionistas americanos y el consejo para su selección de investigadores y amigos y saben mucho de estas cosas. Muchísimo.
De los colombianos debemos mencionar a Carlos E. Serna, Guillermo León Hernández, Gustavo Escobar Vélez y su hermano, Mario Escobar Vélez quien con su esposa Lucía oficial en aras de una especie de religión musical en el Rincón de Antaño del barrio de Belén. Nos han aconsejado y colaborado Jorge Páez, Gustavo Yepes en Bogotá, Néstor Parra en Cali, en Pereira Enrique Buenavides, en Armenia Israel Alvarez, Anserma Augusto Chica. Desde Puerto Rico, Gilbert Mamery y Cristóbal Díaz Ayala no nos han escrito enviándonos o contándonos cosas. El General Liza Fontenier nos ha sido muy útil desde Lima.
Y es así como podemos presentarles una selección que no dudamos en calificar de sensacional. Viene una versión casi desconocida del pasillo "Desde que te marchaste" que compuso un borinqueño, Guillermo Venegas Lloveras, de quien nos cuentan que no gusta ya que esta vieja melodía incorporada al folclore colombiano e interpretada por Jorge Escudero, una de las figuras más apasionantes de los viejo cantos, nacido en Perú pero residenciado en Venezuela.
Dos de los temas estupendos que cantaron Briceño y Añez, panameño y bogotano respectivamente, con el aire purísimo del bambúco colombiano.
Alicia Vera colaboraba con el folclorista Ismael Moreno en triunfales audiciones de radio del Buenos Aires de los cuarenta que vivió también el surgimiento triunfal de otro sanjuanino, Antonio Tormo, cuyo acompañamiento esta vez podemos identificar de inmediato con el Conjunto América del autor de uno de sus numeros.
Hallamos de nuevo las milagrosas voces del dueto por excelencia de la Argentina de los veintes, Magaldi y Noda, Agustín y Pedro, figuras gigantescas de la canción de América. Ecuador no colabora con otro ser legendario, Luis Alberto "Potolo" Valencia, el de Benitez y Valencia, muerto en olor de pasillo y de música popular y con el grupo de los Troveros Criollos con quienes colaboraban las Hermanitas Moncayo, Héctor Haro y otros célebres cancioneros y guitarristas del Quito de 1940 y de Radio El Prado de Riobamba. Desde Yucatán nos llega la voz de Octavio Mas Montes, uno de esos trovadores que la misma Mérida olvidó pero que con "Estatua de Mármol" programada en el número de 24 de ANTAÑONA y que apareció en discos de 78 acoplada precisamente con "Soñadora" se incrustó para siempre en el cancionero de nuestro pueblo.
Raúl Izquierdo es venezolano y poco hemos podido averiguar sobre quién indiscutiblemente tuvo una de las voces más bellas de su generación -la de Tito Coral, Ramón Carrasco y Lorenzo Herrera- y dejó unos pocos pero excelentes discos. De Valente y Cáceres ya hemos dicho bastante en otras oportunidades pero vale la pena recordar que fueron eventualmente "trío" si bien el tercero -Antonio Frances o Irizarry- si vio solo como acompañante de guitarras. El "Plenilunio" programado en este álbum parece que fue de uno de sus primeros discos y data por lo tanto de 1936. Mientras que Ospina y Peláez son el símbolo cancionero del viejo Caldas y resonaron sus voces en una bohemia pereirana que no los olvida pero que nada aporta a su historia como no sea que Ospina murió muy joven causando la disolución del dueto, aunque parece que Peláez busco otro "Ospina" para grabaciones posteriores y que luego se suicidó por un tremendo fracaso sentimental.
Finalmente registramos la presencia de una voz de los años cincuenta sobre la en que no se tienen demasiadas noticias oficiales, pero que es de Medellín, íntimamente vinculado a la bohemia criolla, gran señora de la noche, quien enloqueció con este disco que sóno y resonó en tocadiscos y emisoras con motivo de su aparición allá por 1952, sin que finalmente su intérprete se decidiera por la profesión artística total. Aura Cardozo es todo un símbolo del Medellín nocturno, sí señor. Y si estaba esperando su inclusión en esta recordaciones que, coleccionables, han llegado a constituir un verdadero evangelio de la música popular.
Hernán Restrepo Duque


LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 25
Preludio Medellín - Colombia
1986

01. Jorge Escudero - DESDE QUE TE MARCHASTE - G. Venegas Lloveras
02. Alcides Briceño y Jorge Añez - SI YO HUBIERA COMPRENDIDO - Arr. Jorge Añez
03. Virginia Vera - MI CHINA SE FUE - Ismael Moreno
04. Antonio Tormo - MI GRAN DOLOR - E. Tamasi, J.m. de Hoyos
05. Agustín Magaldi y Pedro Noda - SOLCITO MAÑANERO - A. Magaldi, P. Noda
06. Octavio Mas Montes - SOÑADORA - O. Mas Montes
07. Aura Cardozo con Los Tumaqueños - CRUEL DESENGAÑO - L. B. Valencia
08. Alcides Briceño y Jorge Añez - A TU LADO - G. Quevedo Zorzona
09. Antonio Tormo - LA LANCHA DEL AMOR - F. Roldán, P. Noda
10. Luis Valente, Miguel Cáceres y Frances - PLENILUNIO - Sonia Dimitrowna
11. Luis Alberto (El Potolo) Valencia - PENUMBRA - R. Jiménez, C. Portugal
12. Ospina y Peláez - LAGRIMAS DEL ALMA - D. P.
13. Raul Izquierdo - MARIA - Raúl Izquierdo
14. Los Troveros Criollos (Dúo Romero-Mincayo y Trío Rodrigues-Baquero-Mincayo) - MADRECITA SANTA - Alfredo Carpio

Descargar

Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

No hay comentarios: