martes, 12 de diciembre de 2017

Los Calchakis - FLÛTES, GUITARES ET CHANTS D'ARGENTINE

Los Calchakis
FLÛTES, GUITARES ET CHANTS D'ARGENTINE
Vol. 8

Aquí está nuestra octava grabación compacta y la primera dedicada a un solo país. Es perfectamente natural que se dedique a Argentina, ya que la mayoría de los miembros del grupo Calchakis provienen de allí.
Podemos dividir nuestro país en cinco regiones musicales principales: Norte, Sur, Oeste, Nordeste y Centro; cada una de estas partes es muy diferente de las otras, los ritmos no son lo mismo. En el norte, formado por las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y parte de Rioja, existe
una gran población de origen precolombino. Esto se refleja en la música, especialmente en la provincia de Jujuy. Las canciones 2, 5 y 17 (ritmo "Carnavalito"), los temas 9 y 19 (ritmo de "Bailecito") y las pistas 12 y 14 (ritmos de "Yaravi" y "Vidala") representan esta región. La
música del sur es un reflejo del "gaucho" que habitaba estas regiones, es decir, las provincias de Buenos Aires y la Pampa. Las melodías son a menudo melancólicas, tema 8 y comienzo del 11 (ritmo de "Milonga"), a veces desatado como un caballo al galope, piezas 10 y 20 (ritmos de "Malambo" y "Triunfo"). El oeste se llama región de Cuyana, formada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Los dos primeros son adyacentes a Chile y su música sufre, como lo demuestran los temas 1 y 8 (ritmo de "Cueca"). El noreste, conocido como Litoral, está cerca de Paraguay. Estas incluyen las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco y parte de Santa Fe y Entre Ríos. El barrio de los guaraníes se siente en las pistas 6, 16 y 11, los primeros dos en ritmo de "Chamamé", y el tercero en ritmo de "Galopa" (parte rápida de la canción).
Finalmente, es la región del Centro que es la más representativa de Argentina. Incluye las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Rioja, norte de Córdoba y parte de Salta y Catamarca. Aquí es donde encontramos los ritmos argentinos más personalizados como la canción "Zamba" 4, los temas "Chacarera" 3, 7 y 13 y la canción "Chaya" 15. No hablo de Patagonia (tercio inferior) del país) que es una región casi deshabitada, ni Tango porque representa exclusivamente a la ciudad de Buenos Aires.

Los Calchakis
FLÛTES, GUITARES ET CHANTS D'ARGENTINE
Vol. 8
Arion ARN44074

01. EL AGUILUCHO
02. CARNAVAL DE HUMAHUACA
03. LA TELESITA.- LA VIEJA
04. ES MI PUEBLO DEL SUR
05. CUENADO TENGA LA TIERRA
06. PEONCITO DE ESTANCIA
07. SOLDADO LIBRE
08. PAGO LARGO
09. NO SE PORQUE PIENSAS TU
10. ALAMBRAO DE PUAS
11. CANCION CON TODOS
12. DOS PALOMITAS
13. SOY PAN, SOY AGUA
14. AY CARNAVAL
15. NORTE DE MI TERRITORIO
16. CHAMAME FEDERAL
17. CERROS SALTEÑOS
18. NOSTALGIA ABIERTA
19. GUITARRA NUEVA
20. AIRES DE TRIUNFO

Descargar

(de Deezer)

No hay comentarios: