miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los Calchakis - LES FLUTES DE L'EMPIRE INCA


Los Calchakis
LES FLUTES DE L'EMPIRE INCA

Encontramos una versión de El canto del cuculi que también fue grabada por Los Chaskis, pero que sin duda esta versión tiene mucho más contenido gracias a su completa instrumentación y acompañamiento rítmico, una joya sin duda.
Lima morena tiene cierto aire de marinera dedicado a la capital peruana, también cuenta con un ritmo muy vivo y alegre. Kacharpari es otro tema célebre que también ha sido interpretado por otros artistas, y que aquí cobra un encanto especial con las dulces flautas andinas de Los Calchakis, el charango se encarga también de darle un ritmo alegre especial, muy buena ejecución.
Presencia lejana es un motivo místico que recuerda mucho a las melodías ambientales de Altiplano, y donde nuevamente Los Calchakis prestan diferentes juegos de quenas para ejecutar la hermosa melodía, otra joya de este gran disco. Rondador es un tema ecuatoriano tradicional, un estilo musical que a mi me gusta especialmente, y este no es para menos, esta pieza ensalza el papel del rondador, típico del Ecuador, de trasmitir el carácter de las gentes, pueblos y paisajes andinos. Kena y siku es también un albazo aunque bastante más suave, con una melodía bastante simpática y alegre.
Campanas a Mauro Núñez es un tema dedicado al célebre charanguista considerado por muchos como el padre del folklore andino, y que precisamente el charango cobra especial relevancia en este tema, con fuete carácter folklórico por otro lado. En Mis recuerdos las quenas ejecutan el interludio de una ya de por si completa melodía, el ritmo del tema es también bastante alegre gracias al charango. Puñales cuenta ya con una melodía más suave al principio, que más adelante se acelera y se transforma en albazo. Mis perritas es una pieza sentimental en la que de nuevo las flautas indias de Los Calchakis dibujan una bella melodía.

Los Calchakis
LES FLUTES DE L'EMPIRE INCA
1975

01. LINDA MORENA - vals - M. Cavagnaro
02. KACHARPARI - Huirse, J. Milchberg
03. PRESENCIA LEJANA - H. Miranda, A. Mª Miranda
04. VUELTA Y VUELTA - A. Mª Miranda
05. TRISTE TONDERO - folk. arr. A. Mª Miranda
06. EL CANTO DEL CUCULI - E. Carrasco
07. RONDADOR - albazo - H. Miranda, S. Arriagada
08. CAMPANAS A MAURO NUÑEZ - S. Arriagada
09. MIS RECUERDOS - huayño sikuriada - J. Salinas
10. PUÑALES - yaraví - Benítez, Valencia
11. MIS PERRITAS - cueca - folk.
12. KENA Y SIKU - albazo - H. Miranda, S. Arriagada
13. HUAMACHUCO - folk.
14. DESPEDIDA - E. Joffré

Descargar

(de MusicaAndina2011)

No hay comentarios: