miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 28

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 28

"Si quieres que te amén, viaja o muere". Parecería como si Hernán Restrepo Duque hubiese tomado para sí esa sentencia profunda y desgarradora del poeta y la hubiese puesto en acción de un solo tajo.
Porque Hernán Restrepo Duque viajo con la rapidez de un relámpago. Sin despedirse. Pero no murió. Porque ahí sigue su recuerdo. Al pie de los innúmeros discos que él "descubrió" a través de sus viajes permanentes por el mundo apasionante y apasionado de la música, como un nuevo Colón redivivo.
Errabundo de las emociones, trasegó además por los confines de nuestra América, de un extremo a otro, siempre en su búsqueda incesante de artistas y canciones que habían ingresado, al parecer, al mundo el olvido.
Pero él, con la sabiduría que fue como un patrimonio suyo en el mar sonoro de los discos, los rescató, los revivió y los volvió a hacer vigentes para deleite de los que tienen corazón.
Este disco que nos entrega el sello Preludio, por imperativo mandato de la nostalgia y por obediente sapiencia de su orientador y hoy capitán, Manlio Bedoya, no es para todos. Es, sí, para miles y miles de privilegiados que por fortuna sienten y saborean lo que son las canciones del ayer, que por su intrínseco Valor romántico se prolongan y perviven en el tiempo. Su vigencia es cada vez más sólida porque la belleza -y esta sí que es auténtica belleza- cuando es escasa, y cada una de estas melodías tiene la validez de un tesoro escondido, adquiere mayor significado y se ahonda más y más en el alma de las gentes y de los pueblos. Este volumen 28 de LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA de Preludio es una especie de riqueza musical esperada desde siempre.
Díganlo, si no, melodías como "Déjame Vivir en Paz" y "Cantinero Estoy Llorando" por Pedro Sánchez y su conjunto, al dúo, que trae hálito montañero con sabor a bohemia; "Madre" de Azucena Maizani, un homenaje a todas las madres del mundo hecho canción; "Mañanirtas a la Virgen" y "Las Adelitas" con las Hermanas Padilla y el Mariachi Vargas, cuyo estilo es una invitación al retorno del ayer campirano; "Mañana Partiré" y "No Quiero que te Vayas", en las voces y guitarras de los Hermanos Marín, remembranza de lo que se fue, hecho emoción; "Tan Mia y Tan Ajena", con Escudero y Plasencia, dos voces nacidas para arrullar con ternura la melancolía; "Juan Sin Alma" tema que la garganta de la inmortal Pilar Arcos recoge todo los sentires de toda las almas; "El Borrachito" con Gaitán y Cantú que hacen reminiscencias de lo que fue y sigue siendo; "Quien Dijo Amor Dijo Traición", una verdad amargada en la voz dulce de Marta de los Ríos y por último "La Palomita" una canción de los años 30 que en las voces melancólicas de Marina y Sarandi funde el ayer lejano con el hoy doloroso.
Nos entregan así todos estos artistas unidos, en un solo LP, un manojo de sentimientos, cada uno con una distinta dimension emocional.
Un hermoso motivo para que apasentando recuerdos a ladera de la nostalgia pasemos, ustedes y nosotros, emocionantes veladas familiares o ardidas noches de bohemia con amigos fraternales a quienes une un mismo sentimiento: la evocación. La evocación de tantas cosas y de tantos seres que quisimos tanto.
Notas: Federico Montoya Mejía


LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 28
Editorial Preludio
Medellín - Colombia
1991

01. Pedro Sánchez y su conjunto - DEJAME VIVIR EN PAZ
02. Azucena Maizani con conjunto típico - MADRE
03. Las Hermanas Padilla - MAÑANITAS A LA VIRGEN
04. Pedro Sánchez y su conjunto -CANTINERO ESTOY LLORANDO
05. Los Hermanos Marin con guitarras - MAÑANA PARTIRE
06. Los Hermanos Marin con guitarras - NO QUIERO QUE TE VAYAS
07. Escudero y Plasencia con guitarras - TAN MIA Y TAN AJENA
08. Pilar Arcos con la orquesta de Enrique Madriguera - JUAN SIN ALMA
09. Gaitán y Cantú con orquesta - EL BORRACHITO
10. Martha de los Ríos con guitarras - QUIEN DIJO AMOR DIJO TRAICION
11. Las Hermanas Padilla - LAS ADELITAS
12. Marina y Sarandi con piano y guitarras - LA PALOMITA

Descargar

Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

No hay comentarios: