miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 23

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 23

Otra vez agarramos sendas antiguas del cancionero popular de América. Y nos internamos por tortuosos caminos de herradura e imaginamos las fonditas veredales de Camilocé, en El Pedrero del viejo Amagá, y nos parece que giran interminables y gangosos los discos a 78 r.p.m. que nos traían embrujadas voces, ya incorporadas a la leyenda musical del continente. Alcides Briceño, quien hace poco lo supimos, murió en Miami, en 1963 tras recibir honores del gobierno panameño. Tenía 77 años de edad y se están cumpliendo en este abril del 86 los cien años de su nacimiento en un país que entonces era parte de nuestro. El y su compañero, Jorge Añez, dan vida a un pasillo ambicionado por los coleccionistas.
Y hallamos a un Antonio Tormo juvenil, en pleno suceso, evocando a alguien que tal vez se le parecía un poco: el inmortal Betinoti. Y un curioso tema del que fue de lo ultimo que grabaron Valente y Cáceres, que muy pronto, por incidencias técnicas fue retirado del mercado y que firma nuestra Sonia Dimitrowna. Y a Los Cerrillanos de Chile, el ecuatoriano ciego, y vigente aún, Segundo Bautista.
Ecuatorianos también son los del Dúo Los Sureños de quienes nada más se sabe sino que cantaban lindo, y el inolvidable "Putolo", Luis Alberto Valencia, primera voz por muchos años del gran binomio de Benítez y Valencia. Y ecuatoriano es también "Me volverás a ver", el tema qué cantan la guatemalteca Perla Violeta Amado y el peruano Escudero, uno de esos dúos que siempre estamos esperando con sorpresas. México nos entrega un sensacional tango de Lorenzo Barcelata por su grupo de Los Trovadores Tamaulipecos y una canción de Octavio Mas Montes, un trovador yucateco que su país olvidó y que, sin embargo, tuvo gran importancia en su tiempo.
La Argentina aporta también una de esas sensacionales rarezas de Gómez y Vila, aquel gigantesco dueto de la década del 30. Un vals delicioso de Carlos Dante y Pedro Noda, que se constituyeron en dúo poco después de la desaparición del dueto Magaldi-Noda, pareja que grabó muy poco. Y una canción del compositor antioqueño Eduardo Murillo recreada por el célebre conjunto de José María de Hoyos y de su esposa, Elvirita Tamasi.
Son todos temas curiosos para quienes siguen esta colección histórica de Producciones Preludio, que es posible con la colaboración de entusiastas de la clase de Guillermo León Hernández, Gustavo Escobar Vélez, Augusto Chica, Enrique Benavides, campeón de lo antañón en ese Pereira que produjo alguna noche bohemia al dueto de "El Caballero Gaucho" Luis Ramírez, y el "Pampero" Bernardo Saldarriaga, verdadera joya de la llamada " música de carrilera", Mauro Osorio, Israel Alvarez, Diego Cárdenas y muchos otros que en Colombia y en el exterior nos prestan su colaboración.
Hernán Restrepo Duque


LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 23
Preludio Medellín - Colombia
1986

01. Alcides Briceño y Jorge Añez con la Orquesta Columbia - CORAZON - pasillo - Paredes Herrera
02. Antonio Tormo - TU DIAGNOSTICO - vals - José Betinoti
03. Luis Valente y Miguel Cáceres - TIERRA MIA - sanjuanito - Sonia Dimitrowna
04. Los Cerrillanos con acordeón y guitarras - SOMBRAS DE AMOR - vals - Luis A. Astorga
05. Segundo Bautista a dúo con el mismo - SENDERO DEL DOLOR - pasillo - D. P.
06. Los Trovadores Tamaulipecos - GUITARRA MIA - tango - Lorenzo Barcelata
07. Octavio Mas Montes - MIS TRISTEZAS - canción yucateca - Octavio Mas Montes
08. Alberto Gómez y Tito Vila - OJOS DE TUCUMANA - zamba - Ricardo Dunkler
09. Dueto los Sureños con el conjunto Gran Colombia - SEPARACION - pasillo - D. P.
10. Perla Violeta Amado y Jorge Escudero - ME VOLVERAS A VER - sanjuanito - D. P.
11. Carlos Dante y Pedro Noda - EL PRIMER BESO - vals - Dante, Noda, Gagliardi
12. Luis Alberto Ramírez y Bernardo Saldarriaga - ETERNA DUDA - pasillo - G. Nanceno
13. Luis Alberto (El Potolo) Valencia - ORACION GAUCHA - vals - Homero Manzi
14. Elvira Tamasi con José Ma. de Hoyos y su conjunto América - SERAS FELIZ - vals - E. Murillo

Descargar

Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

No hay comentarios: