lunes, 4 de diciembre de 2017

Los Calchakis - EN BOLIVIE AVEC LOS CALCHAKIS

Los Calchakis
EN BOLIVIE AVEC LOS CALCHAKIS

Primer álbum del grupo con el sello Barclay tras la presentación del grupo por medio de V. Parra. En él colaboran además G. de la Roca, H. Orellana, J. C. Trigo, Juan Pedro Repeco, M. Fernández, Andrés Miño, V. Rojas y la cantante Inés Iriarte, que interpreta a dúo con Ana Mª Miranda el tema Tuita la noche.
Los Calchakis dedican un tremendo tema a La llama, una auténtica maravilla folklórica para especial lucimiento de la voz de A. Mª Miranda, tan dulce y afinada que en ocasiones se confunde con la quena que la acompaña. Yaravi es una bella melodía dedicada al género musical homónimo originario del Perú y que los gauchos popularizaron en Argentina. También bella resulta la polka A Cotoca, dedicada a la virgen de este pequeño municipio situado en Santa Cruz, en Bolivia.
Los Calchakis presentan el tema Llamarada, huayno lleno de energía y cierta carga ancestral que evoca la importancia económica que en el pasado tenía para los aymara el comercio ligado a las llamas. Y Linda compañera es una pieza bastante conocida también a ritmo de huayño, bastante alegre.

Los Calchakis
EN BOLIVIE AVEC LOS CALCHAKIS
Barcclay (license Airon)
1964

01. TONADA DE PASCUAL - violín chapaco
02. LA LLAMA - canción
03. WARINITA - huayno
04. A COTOCA - polka
05. LLAMARADA - danza
06. CHAPAQUEADAS - contrapunto
(07. Tuita la noche - huaynito - folk. arr. Ana Mª Miranda)
08. LA SANLORENCINA - cueca
09. LINDA COMPAÑERA - huayno - folk.
(10. Cullaguada - danza)
11. YARAVI - yaraví
(12. Tikiminiki - taquirari - G. Rojas)
13. PILCOMAYO - bailecito

( ) En el original 1964, omitidos en la reedición 2011

Descargar

(de MusicaAndina2011)

No hay comentarios: