miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 15

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 15

Estamos otra vez frente al pasado.
Envueltas en nostálgicas melodías que ayer nomás entusiasmaron vastísimas audiencias, se cantaron por la radio en audiciones de lujo. Salieron triunfales por los parlantes de las antiguas y codiciadas vitrolas.
La técnica y las leyes, que justamente consideran un pecado el que se pierda en el olvido lo que es patrimonio sentimental de un pueblo, nos permiten este nuevo contacto con voces amigas que arrullaron viejos y queridos sueños, que sustentaron emociones inolvidables.
Por lo menos tres de las canciones que vienen con este disco han sido lo que diría Gustavo Escobar, dos veces canciones. Es decir que se conocen con otras músicas dos de ellas, con una letra diferente la tercera.
Parece establecido que Julio Flórez fue quien puso la música de sus propios y popularísimos versos de " Mis Flores Negras". Pero el compositor ecuatoriano Francisco Paredes Herrera le aplicó su propia melodía por allá en la década del 30 y la llevaron al disco entre otros Valente y Cáceres y Escudero y Plasencia, habiendo PRELUDIO revivido ambas grabaciones realizadas en los Estados Unidos. "Te quiero besar" tiene la misma música de "Espérame" y hay quienes suponen que fue Tartarín Moreira, especialista en estas "parodias", quien realizó el trabajo. Y en cuanto a "Súplicas" coincide totalmente en sus versos con la muy antigua danza antioqueña "Tú tienes un alma" que popularizaron Obdulio y Julián.
Ustedes gozarán también con el extraordinario "Amame" y con "Verdes eran tus ojos", sin duda alguna que uno de los mejores pasillos colombianos, interpretados en esta oportunidad por un grupo que contaba con la colaboración de Adolfo Mejía nada menos y que nunca actuó en Colombia. Vivieron exclusivamente para ese legendario mundo de Camden y el Nueva York bohemio que albergó también a Agustín Cornejo, a Escudero, a Plasencia, a Luis Valente, a Miguel Cáceres, a Ramón Carrasco, a Briceño y Añez, y a Sonia Dimitrowna.
Magaldi y Noda, ya lo saben, fueron "número uno" en su momento y en todo el continente desde Buenos Aires; Ospina y Peláez tuvieron breve vida artística. Se murió muy joven el primero y el otro se suicidó en mala hora. Tenían asegurado, ya ven lo que es la vida, un promisorio acaecer artístico. Pocos se sabe de Espitia y Cardona, cuyo "Corazón de Bandido" andan buscando como locos desde hace años los coleccionistas de discos y que parece fue registrado en la emisora Electra de Manizales; y los Trovadores Tamaulipecos fueron el gran momento de cancionero mexicano y el grupo que sirvió al glorioso Barcelata para darse a conocer. Héctor Pablo Gastelum Martínez, Gustavo Pérez, Guillermo León Hernández, Héctor Giraldo y sus amigos coleccionistas que hacen de "Pollo Listo" un amable recodo para recordar buena música en Pereira. Camilo Alvarez, Armando Villamizar Torres, tienen mucho que ver con esta labor de rescate de la música de siempre, y a ellos y a Diego Cardenas, a Eduardo Villalba, a quienes la promueven por estos lados, les damos nuestro agradecimiento.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA Vol. 15
Preludio
Medellín - Colombia
1984

01. Escudero y Plasencia - MIS FLORES NEGRAS - Julio Flores, F. Paredes Herrera
02. Alcides Briceño y Jorge Añez - AMAME - Francisco Paredes Herrera
03. Cornejo y Cáceres - LO QUE SERIA UN NIDO - Dominio Público
04. Ramón Carrasco - INFIEL - J. Carrasco
05. Ospina y Peláez con el Conjunto de Juan Abarca - ADIOS MI VIDA - Dominio Público
06. Valente y Cáceres - IDILIO INCAICO - Dominio Público
07. Espitia y Cardona "Los Canarios" - CORAZON DE BANDIDO - Dominio Público
08. Escudero y Plasencia - TE QUIERO BESAR - Francisco Paredes Herrera
09. Agustín Cornejo - ELVIRA - Agustín Cornejo
10. Grupo Cartajena con Ladizlao Orozco - VERDES ERAN TUS OJOS - Sonia Dimitrowna
11. Trovadores Tamaulipecos - YO TE ENSEÑARE A BESAR - Lorenzo Barcelata
12. Magaldi, Noda - SUPLICAS (TU TIENES UN ALMA) - J. A. Zatzkin, R. Floran

Descargar

Aporte de Maximino Toñanez, enviado por César Fabio Tabarez Hernandez  

No hay comentarios: