miércoles, 13 de diciembre de 2017

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 18

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 18

Andando caminos, metidos en fondas y cafetines, rebujando vieja discoteca familiares localizamos otra vez, para esta serie de Música Antañona, antiguos discos de 78 que lo coleccionistas reclaman y que significaron triunfos para intérpretes y sembraron recuerdos y emociones en sus oyentes.
Canciones sencillas, sones elementales, acompañamientos no siempre brillantes, pero pleno de sinceridad, autentica expresión popular de nuestro pueblo y de pueblos amigos, en discos que aunque defectuosos, son imponentes en el cariño.
Están: el inacabable Antonio Tormo cantando un bambuco. Un bambuco nacido y criado en Buenos Aires en aquellas histórica jornadas que quien había de convertirse en símbolo de la canción provinciana de la Argentina protagonizaba para producciones con destino a Colombia, acompañado por el grupo de guitarras de José Maria de Hoyos. Y están igualmente, con un Magaldi y Noda que nunca había aparecido en discos de larga duración entre nosotros: la célebre "Ilusión Azul". Y es de la Argentina también y se identifica con viejas canciones cuyanas, Carlos Spaventa, quien a dúo con Maffia interpreta un vals de la vieja guardia que ha pasado a la historia como uno de los más bellos y sentidos.
Del Perú y de una Lima perdida en el recuerdo, amoroso y sentimental, poblada de rincones soñadores donde resonaban valses, polcas y marineras en noches bohemias que olvidaron los nombres de sus héroes, llegan el legendario Jorge Costa, quien fuera parte de uno de los duetos cumbres de hace medio siglo, Costa-Monteverde y Motrou-Abril, due to conformado por el cantor chileno Jorge Abril y por el peruano David Matrou quienes grababan en Santiago con destino a Lima. En Chile grababan también Los Cerrillanos, conformados casi exclusivamente para estos disco de exportación. De Venezuela, Lorenzo Herrera, quien canta dos expresivos temas de gran suceso por aquellos días con un Rafael Rodríguez que desempeñó una gran labor fonográfica en los Estados Unidos, junto a Ricardo Lara, sarita Herrera, Federico Jimeno, etc.
Ofrecemos también un tema casi inédito -circularon muy pocos ejemplares de este disco- acoplado con "Latidos"-posiblemente por daño en la matriz- de Valente y Cáceres. Una sensacional versión de otras de aquellas figuras que han adquirido casi solemnidad de mito, Lydia Mendoza, y tres de las grabaciones que se realizaban en Colombia -en estudios de Bogotá, Manizales y Medellín en la década del 40, con Carlos Izurieta y un Almeida que no hemos podido ubicar exactamente, acompañado por el Grupo Típico Colombiano que acompañó también a Izurieta y Uquillas. El dúo de Palacios y Gómez. Palacios era Washington Palacios y Gómez el mismísimo " Cholito", Leoncio Gómez, tan querido en el ambiente artístico de Medellín y oriundo de Perú. Y aquello buscadísimos Ibarra y Medina que terminarían sus días en Pereira y que supieron calar hondamente en el gusto popular, cantando un currulao que pasaría a convertirse también en uno de los modelo de género.
Son discos viejos de los quedan cuerda a los recuerdos y animan aguardientes y emociones que van con gratitud para nuestros colaboradores y amigos: Horacio Parisi, de la Asociación Discómana del Perú, Jorge Páez, Gustavo Pérez, Camilo Alvarez, Néstor Parra, Guillermo León Hernández, Gustavo Escobar Vélez y que caminan por los senderos de un recuerdo hecho melodía campesina y doliente queja enamorada.
Hernán Restrepo Duque

LO MAXIMO EN MUSICA ANTAÑONA - Vol. 18
Preludio
Medellín - Colombia
1984

01. Izurieta y Almeida con el Grupo Típico Colombiano - TRISTEZAS OCULTAS - Constantino Mendoza
02. Antonio Tormo y su conjunto - LINDA MORENA - José Maria de Hoyos
03. Dúo Palacios-Gómez - PERDON - D. P.
04. Los Cerrillanos - SOY ASESINO - D. P.
05. Lorenzo Herrera y Rafael Rodríguez con Los Llaneros - ROSARIO - Pedro Navimat, L. Herrera
06. Spaventa y Maffia - RECUERDOS - D.P.
07. Jorge Costa y su conjunto - NIDO VACIO - Alejandro Sáez
08. Valente y Cáceres con guitarras - AMARGO DESCONSUELO - Miguel Cáceres
09. Ramón Carrasco - TU MIRADA - José C. Carrasco
10. Magaldi-Noda con guitarras - ILUSION AZUL - A. Arci
11. Lydia Mendoza y su guitarra - LA POLLITA - D. P.
12. Dúo Motrou-Abril - RENCOR - A. Rojas Llerena
13. Ibarra y Medina - LEJOS ME VOY - Nelson Ibarra
14. Lorenzo Herrera y Rafael Rodríguez con Los Llaneros - CON REAL Y MEDIO - D. P.

Descargar

Aporte de Maximino Toñánez enviado por César Fabio Tabares Hernández

No hay comentarios: