miércoles, 25 de septiembre de 2019

Pilín Massei - EL CUSA


Pilín Massei
EL CUSA

¡Ahora sí!... Cusa, el muchacho tiene lágrima propia. Para eso sirvió tu vuelo irreversible y aquel espacio humano y sonoro que dejaste vacío con tu muerte.
¿Te acordás?...
Pilín nació cuando tú recorrías el itinerario inapelable de la música por la rigurosa geografía bohemia de La Plata, intentando desentrañar el legado que crecía junto al mito desde Ias cenizas de Medellln. Porque Gardel volvía redivivo en ti y en tu guitarra por derroteros que te llevaban noche a noche a La Querencia o El Cabildo, aquellas catedrales laicas que le hacían un cerco de tangos y milongas a la vieja estación de la ciudad.
Por entonces, el chiquilín aquel encontró su cuna más cálida en el estuche vacío de tu guitarra cuando la invitabas a ser la anfitriona de esa legión de amigos que amparaban todas sus soledades bajo la acogedora techumbre de tu casa. Y fue en esos encuentros en que el niño, al verte, aprendió que en el brocal de esa guitarra habitaban todas Ias resonancias y también todos los misterios. Y, que en un mutuo cautiverio, ella se entregaba a ti rendida ante la firmeza de tu abrazo.
Él también entonces se enamoró de tu amor por la guitarra.
Y allí comenzaste, sin saberlo, a ejercer el alto magisterio del arte popular imponiéndole a tu hijo los códigos esenciales para lIegár al alma de los hombres. Por eso hoy, en la guitarra de ese retoño hay una trama tejida por sus manos virtuosas, pero hay también silencios por donde respira el instrumento sus verdaderas emociones... como tú querías.
Cusa... siendo tu herencia irrenunciable, Pilín quiere pagarte la última asignatura que le diste... la de la lágrima. Y quiere hacerlo en 2 x 4, con una melodía que conmovió a un "duro" como Leonardo Favio, el que la incorporó emocionado a su ultima pellcula. Es una cadencia inspirada en tu ausencia y se parece a los atardeceres de otoño en el Paseo del Bosque, hermosos... pero muy tristes.
Bueno, Cusa... !Vamos ya que Pilín y su guitarra nos esperan.

Miguel Ángel Gutiérrez
Buenos Aires, 21 de Agosto de 2009

A la memoria de mi padre, El Cusa.
y todo mi agradecimiento:
A Los indios Tacunau, Franco Luciani, Facundo Guevara y Luiz Carlos Borges.
A mis amigos los músicos que me acompañaron, Fernando Vázquez, Gonzalo Imbriago y Gabriel Luna.
A Miguel Ángel Gutiérrez, cuyas palabras me conmovieron y revivieron la imagen de mi viejo.

Pilín Massei

Estoy muy orgulloso que Pilin Massei, maravilloso y sutil intérprete de la guitarra, dotado de una gran sensibilidad, me dedicara un hermoso vals.
Pilín: gracias por acordarte de un viejo violero que te quiere mucho.

Chiche Ligalupi La Plata, 19 de agosto de 2009

Pilín Massei
EL CUSA
ByM - 2009

01. A DON ANGEL-tango - (Pilín Massei) - Guitarra: Pilín Massei, Guitarra: Fernando Vásquez
02. LA FILOSA - Milonga - (Pilín Massei) - Guitarra: Pilín Massei, Guitarra: Fernando Vásquez
03. LA CASITA DE MIS VIEJOS - Tango - (Juan Carlos Cobián, Enrique Cadícarno) - Guitarra y guitarrón: Pilín Massei, Guitarra: Fernando Vásquez - Artista Invitado: Armóníca Franco Lucíani *
04. A CHICHE LIGALUPI - Vals - (Pilín Massei, Germán Fratarcángelli) - Guitarra: Pilín Massei, Guitarra: Gabriel Luna
05. DISCORDANTE - Tango - (Cacho Tacunau) - Guitarra: Pilín Massei, Guitarra: Fernando Vásquez - Artista Invitado: Guitarras Los Indios Tacunau *
06. A SAN TELMO - Tango - (Roberto Grela) - Guitarra y guitarrón: Pilín Massei - Guitarra: Fernando Vásquez
07. CUERDA NEGRA - Milongón - (Gonzalo Imbriago) - Guitarra: Pilín Massei, Guitarra: Fernando Vásquez, Guitarra y guitarrón: Gonzalo Imbriago - Artista Invitado: Percusión Facundo Guevara
08. VOLVER - Tango - (Carlos Gardel, Alfredo Lepera) - Guitarra: Pilín Massei
09. NELIDA ESTHER - Vals - (Pilín Massei) - Guitarra y guitarrón: Pilín Massei, Guitarra: Fernando Vásquez - Artista Invitado: Acordeón Luiz Carlos Borges *
10 TANGUERA - Tango - (Mariano Mores) - Guitarra y guitarrón: Pilín Massei, Guitarra: Fernando Vásquez

La yapa
11. EL CUSA - Tango - (Pilín Massei) *
Arreglos y producción: Alejandro Terán, Osvaldo Suárez e Ivan Wyszogrod
Asistente de grabación: Daniel Saiz, Violines: Guadalupe Tobarias, Violas: Alejandro Terán, Chello: Miriam Santucci, Contrabajo: Nicolas Rainone, Guitarra: Pilín Massei Banda original de la Película "Aniceto" de Leonardo Favio



Grabado y mezclado entre noviembre de 2008 y julio de 2009 en Estudios ANTAR de Byte and Music - La Plata
Ingeniero de Grabación: Femando Chalup / Mezclado por: Fernando Chalup y Pilín Massei
Masterizado en Byte and Music - La Plata / Ingeniero de Masterización: Juan Pablo Chalup
Producción Artística: Javier Chalup y Pilín Massei / Producción ejecutiva: Javier Chalup
Fotos: Juan Pablo Chalup / Diseño Gráfico: Ulises Barbosa
Es un aporte a la Cultura Popular de: Byte and Music srl
e-mail: discografica@bymsrl.com
Diag. 77 N0 1039
B1902BNQ - La Plata - República Argentina
Telefax (054) 221-424-1910
Web: www.bymsrl.com BYM Publishing
Web: www.bympublishing.com.ar

http://www.mediafire.com/?yrb9zndxycxxbxw

Por estar en venta, publico sólo los temas marcados * , como muestra

1 comentario:

Anónimo dijo...


“VOLVER DE CARLOS GARDEL, EL TANGO DE ULISES Y OTROS ECOS DE HOMERO EN LA CANCIÓN POPULAR HISPANOAMERICANA”

Este ensayo prueba que los hermosos versos del famosísimo tango Volver, eternizado por el inmortal Carlos Gardel, escritos por el compositor argentino Alfredo Le Pera y música de Carlos Gardel (el más grande cantante en la historia del tango, también músico y compositor autodidacta), tango que el inmortal cantante argentino de talla universal situó como éxito mundial desde 1934 hasta el presente, es un homenaje a Homero por ser El Tango de Ulises, como lo prueba mi Análisis Textual y de Literatura Comparada usando La Ilíada y La Odisea de Homero en traducciones al castellano, en verso y prosa.
Alfredo Le Pera tituló así éste tango porque trata del regreso de Ulises a su hogar, a Ítaca, después de estar veinte años ausente, contados desde que partió a la Guerra de Troya. Le Pera explaya los pensamientos, sentimientos y temores que imagina vivió Ulises al ver ya a Ítaca, al volver a su patria y a su familia, a su padre Laertes, a su hijo Telémaco, y en especial, volver a su primer amor: Penélope, su esposa.
Homero, máximo e inmortal Príncipe de los Poetas, genio excelso de la Antigüedad Griega y fundador de nuestra Literatura Occidental con sus obras inmortales, La Ilíada y La Odisea, es eterna fuente de inspiración para los poetas, escritores, dramaturgos, literatos, músicos, compositores y artistas en general, en todo el mundo, con mayor énfasis en Occidente, y en forma especial en España e Hispanoamérica, donde la tradición cultural occidental arraigó por sus raíces españolas, y fusionadas con nuestras otras raíces indígenas y africanas, hacen presente a Homero, no solo en la Literatura, también en su música popular, mezcla divina de Música y Poesía.
Este breve ensayo destaca nueve (9) poderosos Ecos de Homero que se escuchan con extraordinaria fuerza, con fascinación, desde el pasado siglo XX hasta la actualidad, nueve (9) canciones de la música popular hispanoamericana, todas éxitos internacionales, relacionadas en orden cronológico, cuyos compositores se inspiraron en las obras y temas homéricos:
1) “La India María Laya” (1903), El Joropo de Penélope. Joropo Llanero (Pasaje Apureño) del compositor venezolano Mariano Hurtado Rondón.
2) “La Barca de Oro” (1904), La Ranchera de Ulises. Canción Ranchera Mexicana, del compositor mexicano Abundio Martínez (1875-1914).
3) “Volver” (1934), El Tango de Ulises. Tango Argentino de Alfredo Le Pera (compositor de su letra) y Carlos Gardel (compositor de su música y cantante), argentinos.
4) “Lejana Tierra Mía” (1934), El Tango de la Añoranza de Ulises. Tango Argentino de Alfredo Le Pera (compositor de su letra) y Carlos Gardel (compositor de su música y cantante), argentinos. Éxito mundial conocido como “El Himno de los Inmigrantes”.
5) “La Canción del Árbol del Olvido” (1938-1940), La Milonga de los Comedores de Loto. Milonga Porteña de Fernán Silva Valdés (uruguayo, compositor de su letra, 1887-1975) y Alberto Ginastera (argentino, compositor de su música, 1916-1983).
6) “La Barca” (1956), El Bolero de Calipso. Bolero del prolífico y famoso compositor mexicano Roberto Cantoral (1935-2010).
7) “Cárcel de Amor” (1965), El Bolero de Ulises. Vals peruano del compositor peruano Félix Figueroa (1931-2012), popularizado como bolero.
8) “La Balsa” (1967), El Rock de Ulises. Canción fundadora del Rock Argentino y del Rock en Español, de los compositores José Alberto Iglesias (Tanguito, 1945-1972) y Félix Francisco Nebbia (Litto Nebbia, 1948 y contando), cantautores argentinos.
9) “Regreso” (2015), La Balada de Ulises ante Penélope, de los compositores colombianos Carlos Fernando López, Julio Reyes Copello y Ricardo López Lalinde.
Mi ensayo está disponible en Amazon en versión impresa (28 dólares) y versión electrónica (9,90 dólares)
Atentamente,
Mario Raimundo Caimacán.