lunes, 23 de septiembre de 2019

Quinteto Vocal Veracruz - FOLKLORE CON FUTURO

Quinteto Vocal Veracruz
FOLKLORE CON FUTURO

El Quinteto Vocal Veracruz (nombre que alude a su ciudad de origen: Santa Fe de la Veracruz) es joven en varios sentidos: cumplió un año de existencia en Octubre de l965; el promedio de las edades de sus componentes no llega a los 20 años; y tiene un sentido musical enraizado en el pasado, con sensibilidad rítmica y armónica de hoy.
SU TRAYECTORIA ARTISTICA: A las dos semanas de haberse formado, se presentó al concurso de A.P.U.L. (Asociación del Personal de la Universidad del Litoral) y ganó el primer premio. Ganó también el primer premio en el Festival lnterprovincial del Folklore de Arequíto, Pcia, de Santa Fe. Obtuvo la distinción "Los Lanceros del Sauce" en el 2º Festival del Noroeste, celebrado en Reconquista, Provincia de Santa Fe.
Actuó en Canal 2 de La Plata, en Canal 5 de Rosario y en diciembre de l968 hizo su primera grabación para DISCOS REDONDEL.
Evidentemente se han movido con gran rapidez.

QUIENES COMPONEN EL QUINTETO:
Alba lsabel Vivas (l7): Es la primera voz femenina, Estudia en el Liceo Nacional de Señoritas Victoriano Montes de Santa Fe y desea seguir estudiando Ciencias de la Educación. Le gusta la sicología y también la enseñanza.
lris Diana B. de Alegre (l8) : Es la segunda voz femenina. Es ex alumno de guitarra de su marido Carlos Alegre (también formante del quinteto). Se graduó como maestra de piano, después de haber actuado en el coro del colegio.
Carlos Alegre (24): Se casó el 20 de noviembre de l968 con Iris, a quien conoció cuando armonizaba para el coro del Liceo Nacional de Señoritas de Santa Fe. Dice que no recuerda cuando no cantaba. Toca una de las guitarras, que
aprendio a tocar mirando.
Alberto Carignano (20) : Baritono del quinteto. Se graduó como técnico químico en la Escuela lndustrial Superior de Santa Fe. Es él quien hace las armonizaciones; una vez trazada la línea armónica, entre todos terminan de dar forma a la canción. Toca también lo guitarra
Carlos Falco (20): Es el bajo del quinteto. Estudia de técnico constructor, y tiene una larga experiencia de actuación en coros
COMO CANTAN:
El repertorio del primer long-play es, sin excepción, significativo. NO hay ninguna letra carente de poesía, o de fuerza evocativa de nuestro pasado, O de señalamiento de nuestra realidad actual. Todas son vigentes. Mencionamos algunas:
Chacarera del Río Seco: Es una elegía a Pancho Ramírez, caudillo de Entre Ríos que aún hoy calienta el pecho de los entrerrianos por su coraje legendario y su identificación con el pueblo,

". . .yaguareté que despierta su fiereza
así era Pancho Ramírez, en defensa de su amor."

Canciõn para mí América:
". . .Dale tu mano al indio...La piel del indio te enseñará toda la senda que habréis de andar. La copla no tiene dueño, patrones no más matar, la guitarra americana peleando aprendió a cantar". Esta es una hermosa melodía que vibra con fuerza evocando al indio sudamericano.
El duende sombrerudo: Ee una canción infantil llena de poesía: ?
". . .En aquel poncho oscuro que le dio la noche
    pintaba, pintaba un amanecer."
Nótese el juego de las voces cuando cantan "oh, oh, oh" en distintos registros. La versión es tierna y travîesa, espléndidamente cantada con un arreglo de los mejores.

Deseamos al Quinteto Vocal Veracruz mucho éxito; que puedan mantenerse en el difícil camino que han elegido de interpretar la música argentina con elementos armónicos universales y al mismo tiempo significativos y gratos para nosotros, la gente de hoy.
Enrique Victor Koppmann
Febrero 1969


Quinteto Vocal Veracruz
FOLKLORE CON FUTURO
Redondel L-315
1969

01. CHACARERA DEL RIO SECO - M. Linares Cardozo
02. CANCION PARA MI AMERICA - D. Biaglietti
03. TRISTEZAS - G. y J. Nuñez
04. EL DUENDE SOMBRERUDO - C. Di Fulvio
05. CARRERO CACHAPECERO - H. Pérez
06. VIDALA DEL LAPACHO - R. Valladares
07. CANCION DEL DERRUMBE INDIO - F. Figueredo Iramain
08. ALMA DE NOGAL - E. Cabeza, V. Zambrano
09. ZAMBA DE LOZANO - M. J. Castilla, G. Leguizamón
10. SUBO, SUBO - R. Valladares
11. RECUERDO DEL PORTEZUELO - A. Yupanqui
12. CHAYITA DEL VIDALERO - R. Navarro

Descargar

Aporte de Horacio Cortés



No hay comentarios: