martes, 17 de septiembre de 2019

FESTIVAL DE COSQUIN '67


FESTIVAL DE COSQUIN '67

Cosquín 15 enero de 1967
Pequeña crónica - Todo comenzó con el encendido de luces que irradiaban potentes reflectores. La plaza Próspero Molina presentaba un aspecto imponente. Bombas de estruendo, luces de bengala y el tañir de las campanas de la iglesia sirvieron de fondo a la templada voz de Julio Marbiz que, como maestro de ceremonias, anunció con énfasis la frase que serviría de presentación en las noches restantes (AQUÍ COSQUÍN... LA CAPITAL DEL FOLKLORE). Y como por arte de magia fueron apareciendo las figuras más representativas de nuestro cancionero. Noche tras noche fueron desfilando con ritmo vertiginoso los conjuntos más populares, los solistas más renombrados y las nuevas figuras que recibieron el espaldarazo definitivo por parte de un juez inapelable, el aplauso espontáneo que se brinda a quienes tienen algo nuevo que decir.
Una de las noches ofreció un espectáculo memorable: la entrega del DISCO DE ORO a Los Chalchaleros, señores de lo auténtico y punto de partida de un estilo que luego fuera imitado pero jamás igualado. Y aquí están Los Chalchaleros con las canciones que impactaron bajo el cielo coscoíno al numeroso público presente y a todos los que seguían las transmisiones radiales a través de una inmensa red de emisoras de toda América que estaban pendientes del acontecer de Cosquín 67, las mismas que ahora se complacen en presentar a las nuevas figuras surgidas del 7º FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE.
Mercedes Mansilla, joven representante de la delegación de Salta que obtuviera el primer premio como solista, José Larralde, de Huanguelén, allá por el sur de la provincia de Buenos Aires, recio intérprete y compositor de temas con profundo contenido y honda ternura; Víctor Heredia, muy aplaudido por su hermosa zamba "Para cobrar altura" y el Chino Martínez, trovador bonaerense que deleita con sus temas y su estilo simple y llano tanto como la pampa misma. Por supuesto no podían faltar dos auténticos exponentes de nuestra música vernácula: el talentoso Carlos Di Fulvio y la entrante simpatía interpretativa de Eduardo Rodrigo. Los Montoneros están presentes con su ajustada versión de "SUR".
Todos ellos están aquí reunidos y no dudamos que será del agrado de todos los que vivieron las inolvidables noches de Cosquín 67, brillante realización del esfuerzo de un grupo de hombres que vieron coronar su quehacer infatigable con el reconocimiento de todos los sectores y con amplia repercusión internacional
EDGARDO C. CANTU


FESTIVAL DE COSQUIN '67
RCA VICTOR AVLE 3734

01. Los Chalchaleros-JAMAS-zamba
02. Carlos Di Fulvio-PARA QUE TODOS CANTEN-bailecito
03. José Larralde-GRITO CHANGA-canción
04. Chino Martínez, guitarra de Eduardo Andrade-EL FOGON DE LOS ARRIEROS-vals
05. Mercedes Mansilla-AY, CARNAVAL-baguala
06. Víctor Heredia-PARA COBRAR ALTURA-zamba
07. Eduardo Rodrigo-MI PEQUEÑO AMOR-canción
08. Los Chalchaleros-POR LAS TRINCHERAS-zamba
09. Eduardo Rodrigo-ZAMBA DEL CHAGUANCO-zamba
10. Víctor Heredia-LUNA DE AXUCAR-canción
11. José Larralde-GARZA VIAJERA-canción
12. Chino Martínez, guitarra de Eduardo Andrade-EL TRES DE LINEA-escondido
13. Carlos Di Fulvio-COPLA FINAL-zamba
14. Los Montoneros-SUR-aire pampeano

Descargar

No hay comentarios: