viernes, 2 de junio de 2017

ABELARDO DIMOTTA

ABELARDO DIMOTTA

Biografía

Acordeonista y compositor, nació en “Mojones Norte”, Departamento Villaguay, Provincia de Entre Ríos, el 11 de Diciembre de 1921.
Criado en un ambiente rural, se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras aprendiendo de los peones rurales en las estancias de la zona.
En el año 1945 hace su debut como músico profesional y posteriormente se radica en Buenos Aires, donde pasa a integrar al conjunto “Los Troperos del Iberá” dirigido por el poeta goyano Odín Fleitas.
En esta etapa se presenta además como solista actuando en bailes del barrio de “La Boca” en Buenos Aires, acompañado del guitarrista correntino “Cambá Quiroz”.
Rápidamente le llega el reconocimiento de sus colegas y el público por lo que a principios de la década del 50 decide formar su propia agrupación con la que realiza sus primeras grabaciones para el sello “R.C.A. Víctor”. En estas primeras grabaciones lo acompañan Julio Lujan y Eliseo Corrales.
En esta etapa compone sus primeras obras como “Estancia La Isabel” y “El carretel” obras que desde su edición pasan al repertorio de celebrados artistas como Ernesto Montiel, Mario Millán Medina y Tarragó Ros, entre otros.
Dueño de un particular estilo que luego se conocería como el sonido a la “selva de Montiel”, Dimotta recrea todos los ritmos litoraleños como valseados, rasguido doble y chamamé.
Integraron su conjunto artistas como los bandoneonistas Francisco Casís, Paulino Correa, Tilo Trevisán y Luis Marcó; el acordeonista Alvaro Copello y las voces de Julio Luján, Juancito “El Peregrino”, Gregorio Molina, Hugo Suárez, Lucio Maidana, Jorge Toloza y las Hermanas Caballero”. En esta etapa grabó para distintas compañías como “Parnaso Records” “Sello X” y “Graf Producciones”.
Compuso más de 200 obras, entre las que recordamos (además de las nombradas) “El mingo” dedicado a su hermano, “El arisco”, “Motivo triste”, “El entrerriano”, “Tagué rape”, “Canto a Entre Ríos”, “Los corrales” y “Suerte escasa”, por citar algunas.
Continúo presentándose con gran aceptación de público al frente de su conjunto hasta su fallecimiento, acaecido en Rosario (Santa Fé) el 15 de Junio de 1992.

01. A SANTO TOME
02. ALONDRA DORMIDA
03. EL BESO AQUEL
04. EL MINGO
05. EN UN PUEBLITO DE MI CORRIENTES
06. EXTRAÑO MI ACORDEON
07. HAS DE VOLVER
08. HECHICERA
09. MI HIJO Y YO
10. MIS LARES
11. OCASO
12. PUENTE PEXOA


Descargar

Aporte del El Canario, enviado por Alberto Orozco

No hay comentarios: