viernes, 2 de junio de 2017

Horacio Guarany - CANTA A MARTÍN CASTRO

Horacio Guarany
CANTA A MARTÍN CASTRO

NO HAY TIEMPO SIN TIEMPO
(canciones del ''1800 y pico'' al ''1900 y pico''

Ayer, Martín Fierro, hoy, Martín Castro.

Sin hacer, de ningún modo, un paralelo entre estos dos hombres, puedo decir, si, que en mi inquietud,
este trabajo marca una preocupación distinta de lo realizado hasta ahora, de repertorio habitual, popular  o folklórico.
Dicha preocupación es la de dotar al rico acervo nacional de una documentación de aquellos valores que aunque no resulten, tan ''comerciales'' conservan, para las nuevas generaciones, el reflejo de lo que fue , en distintas etapas, el canto nativo. La mía es una forma tambien de contribuir al respecto de tales valores.
Así inicie, hace unos años, la grabación del Martín Fierro cantado. Difícil y riesgosa tarea, pero había que hacerla.
Desde allí, felizmente, surgieron luego en un deseo de documentos, unas de paso otras, las distintas
grabaciones, de trabajos que han sido reflejos, la pequeña o gran canción, igual son tambien los que
importan mucho a nuestra nacionalidad.
Hoy me atrevo a decir que en la de Martín Castro hay un aporte. No por mi presencia, sino porque la obra de este payador, que aún hoy a los ochenta y un años, le anda guapeando aplausos a la vida,
una época en la que el cantor jugaba un papel muy importate en la sociedad, era casi el periódico, la nota de hoy, la agencia de noticias, trasmitia los hechos de pueblo en pueblo, como si el mismo pueblo contara cosas.
Entre el trabajo selccionado de martín Castro no está, ni lejanamente, lo mejor de su obra. Solo algunos
aspectos de su sentir, para que al menos la que la nueva lo conozca y luego, si le intereza, salga a buscarlo, lo encontrara, sin duda porque Martín Castro esta en todas partes. Ni los afanes, ni los golpes de la vida lo achacaron nunca, y ahí anda soltandole versos a la gente, como estos:

QUE ME APLAUDA EL QUE DESCUBRA
UN VALOR EN MI MEMORIA
PORQUE PARA M NO ES GLORIA
QUE ME APLAUDAN POR MI EDAD.
YO NO QUIERO QUE LE OTORGUEN
A MI REBELDE FIGURA,
NI ESTANDO EN LA SEPULTURA,
UN APLAUSO DE PIEDAD.
TODOS LOS QUE ME HAN OIDO
PROPAGAR MI LIBRE CREDO
SABEN QUE LO HICE SIN MEDO
PORQUE EN VOZ ALTA CANTE,
DESAFIE COMO LOS TALAS
AL HURACÁN DE LA PAMPA,
COMO LOS TALAS MI ESTAMPA
¡TAMBIEN MORIRA DE PIE!

HORACIO GUARANY


Horacio Guarany
CANTA A MARTÍN CASTRO
PHILIPS 82113
1966

01 - ASÍ TRANSITA EL MUNDO
02 - Y NO CANTE PARA TÍ
03 - DE VUELTA AL NIDO
04 - ORGULLO GAUCHO
05 - SEMILLAS
06 - EL HUERFANO
07 - AÑORANZAS
08 - PAYADOR

Letra y Música de todos los temas:
Martín Castro// Sadaic

IDEA Y GRABACIÓN: HUGO SALAS
RECONSTRUCCIÓN TÉCNICA Y SONORA: OSVEL COSTA
ARCHIVO FOTOGRÁFICO: RUBÉN LÓPEZ
FUENTE DE RECUPERACIÓN GRÁFICA Y SONORA: GUSTAVO LOVIANCO
DISEÑO GRÁFICO: MARISA SACCO

Descargar

Aporte de Alberto Orozco

No hay comentarios: