jueves, 1 de junio de 2017

Los Hermanos Abalos- LOS LEGENDARIOS HERMANOS ABALOS

Los Hermanos Abalos
LOS LEGENDARIOS HERMANOS ABALOS

JULIO MARBIZ: A través de su larga y fecunda actuación por todos los rincones de la patria y por todo el mundo divulgando la música, el canto y las danzas típicas del folklore argentino, los Hermanos ABALOS son ya un símbolo del arte autóctono, trasluciendo en sus interpretaciones esa personalidad inconfundible en el colorido rítmico, rebosantes de santiagueñidad expresada en sus canciones, en los instrumentos que ejecutan y en todas las obras de su inspiración. No existe en el mundo un grupo de semejante vigencia con los mismos componentes, más aún, hermanos. Treinta y siete años dicen más de cuanto se pueda expresar con palabras. Varias generaciones han bailado con sus discos y cantado sus canciones. En realidad, un archivo viviente del historial folclórico que ha convertido a Machingo, Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco en LOS LEGENDARIOS HERMANOS ABALOS.
Sus inquietudes artísticas permanentes se reflejan en este lp donde nos presentan un invitado especial. Dejemos que ellos mismos nos cuenten el motivo de esta novedad.
¿En qué se fundamenta la idea del "invitado especial" en un lp de los Abalos?

HERMANOS ABALOS: el canto de la tierra es algo muy profundo que está prendido en todos los corazones criollos y de todos aquellos que sean han aquerenciado en nuestro suelo. Son muchos los que profesionalmente se han dedicado a recorrer los escenarios con su arte folclórico, pero son muchos también los que poseen talento y amor a nuestro acervo nativo que conforman la legión de los "desconocidos famosos". Traviesos de la guitarra; malabaristas del bombo; estilistas de la danza; bandoneonista se y violinistas que parecen salidos de las trincheras; pianistas dúctiles y cantores originales deleitan en las reuniones caseras. Algunos de ellos han traspasado esa barrera pero por
circunstancias muy personales no se han integrado a la familia folclórica profesional. Hemos pensado que no se debe perder cierta documentación, así que iniciamos esta serie de invitados especiales en nuestros discos para que los que gustan de esta música, conozcan a esta muchachada que refuerza la tradición desde su escenario particular.
Son muy conocidas las composiciones de CANQUI CHAZARRETA ya que pertenecen al repertorio de los conjuntos y solista profesionales.
Pero son menos los que han oído cantar a este joven compositor santiagueño.
Posee la voz del cantor innato con el acento heredado de la tierra donde han nacido. Acompañarlo con piano, guitarra y bombo en sus zambas "Esquina al campo " y "Zambita del musiquero" ha sido para nosotros sentir las nostalgias puras de nuestro Santiago lejano.

JULIO MARBIZ: nos solidarizamos con la idea y Microfón se siente honrado de tener como artista invitado en su sello a una figura del prestigio de Canqui Chazarreta, en esta arista menos conocida para el público.
He escuchado la cinta de los temas que han elegido para este lp y considero que se ha hecho una selección también, muy especial.

HERMANOS ABALOS: Así ha ido saliendo a medida que lo armábamos, con la base de nuestro invitado. Empezamos con "La chacarera del sol naciente" recordando nuestra gira por todos los continentes en el año 1966. Una curiosa melodía medio pentatónica a la cual le puso letra Roberto hijo, que integraba el grupo. Enseguida ambientamos a Canqui con "La Quichuista" chacarera muy santiagueña de la colección de Don Manuel Gómez Carrillo. Ahora: el "show" de Chazarreta, el invitado especial. Seguimos con "La humilde" del Cachilo Díaz con letra de su gran amigo, Cacho Valles, cerrando la faz A con "La Tinogasteña", airosa y acuecadita.

JULIO MARBIZ: en la faz B observó una buena combinación: Abalos-Yupanqui.

HERMANOS ABALOS: No estamos seguros que Atahualpa recuerde esta canción, claro que ni bien la escuche rememorará sus épocas de Tucumán con Adolfo, allá por el 37 ¿te gustó? Especial para un solo de Vitillo. Indeciso chaina ninku pero...
"Así dicen, pero quién sabe" "La indecisa", chacarera de las bravas.
Otra zamba de las primeras horneadas:"La huajchita" huerfanita y mimada en el seno familiar. "La santiagueña" chacarera de Bailón Peralta Luna con versos del Gringo Bravo Zamora, nuestro sobrino folklorólogo.
¿Te acuerdas de la zamba "La del Huacalito (lloroncito)" es una canción de cuna hecha para nuestros hijos, que la reeditando para cantarle a los nietos y cerramos este disco con el famoso escondido de Don Pedro Contreras "Huaicondo" y meta manos al final con la característica que nos acompañó toda la vida...y que nos seguirá acompañando, porque como dijo Machingo en la película "El canto cuenta su historia"..."Todavía andamos bien de las tabas..."
Son...LOS LEGENDARIOS HERMANOS ABALOS.

Los Hermanos Abalos
LOS LEGENDARIOS HERMANOS ABALOS
Microfon SE716
1977

01. CHACARERA DEL SOL NACIENTE - chacarera - Hnos. Abalos
02. LA QUICHUISTA - chacarera - Recop. Gómez Carrillo
03. ZAMBITA DEL MUSIQUERO - zamba - Canqui Chazarreta *
04. ESQUINA AL CAMPO - zamba - Canqui Chazarreta *
05. LA HUMILDE - chacarera - Hnos. Díaz, Oscar Valles
06. LA TINOGASTEÑA - cueca - autor anónimo, Recop- Hnos. Abalos
07. VIENTO DE MI MONTAÑA - zamba - Hnos. Abalos, Atahualpa Yupanqui
08. LA INDECISA - chacarera - Hnos. Abalos
09. LA HUAJCHITA (La huerfanita) - zamba - Hnos. Abalos
10. LA SANTIAGUEÑA - chacarera - Alberto Bravo Zamora, Bailón Peralta Luna
11. LA DEL HUACALITO (La del lloroncito) - zamba - Hnos. Abalos
12. HUAICO HONDO - escondido - Raúl Odilón Contreras, Pedro Contreras
13. CARACTERISTICA (Saludo final)

* Canta Canqui Chazarreta

Descargar

Aporte de Ariel González

No hay comentarios: