viernes, 9 de junio de 2017

Hernán Ríos - BAJO UNA SOLA BANDERA



Hernán Ríos
BAJO UNA SOLA BANDERA

Sucedió en Cosquín 70. Los Fronterizos abandonaron el escenario y el aplauso del público pedía otras canciones a pesar de que ya habían entregado varias de sus creaciones. La Plaza Próspero Molina, llena de público ávido de escuchar el canto que inundaba el valle de la música, vio aparecer a un joven salteño que traía su mensaje de unión para todos los argentinos, ??al hombre cotidiano, al que trabaja, que no sabe de otras cosas más que el arado, el sudor y la esperanza". Hernan Ríos tuvo esa noche y las siguientes en que actuó, su consagración definitiva como un artista auténtico  - sin tapices ni dobleces - que entrega en su canto, que nace desde lo más profundo de su ser, su verdad que, creemos, debe ser la verdad de nuestro pueblo.
Sus temas, de firme oposición al enfrentamiento y divisionismo fueron aplaudidos y coreados por los festivaleros. Un paso muy importante en la carrera de este joven y auténtico Salteño que sabe sentir, escribir y decir sus verdades.
RCA ARGENTINA se complace en presentar el primer LP de un destacado intérprete y compositor, que en muy poca tiempo ha escalado posiciones privilegiadas dentro del panorama folklórico
Es HERNAN RIOS, hijo dilecto de la tierra de Güemes, ya que nació en Salta el 9 de marzo de 1943. Alternó sus estudios con el canto y la guitarra, cosa muy natural en esa zona, su amor por todo lo nuestro lo llevó a abandonar la carrera de odontología para dedicarse íntegramente a interpretar y componer canciones, ya que es autor de numerosos temas que han sido grabadas por diferentes intérpretes.
En su corta carrera ha obtenido varias distinciones en distintos festivales a los que concurrió. Ganador del Festival Internacional de Folklore de Río Hondo 1964; Ganador del Festival lnternacional de la canción de Punta del Este 1969; Ganador del Festival Nacional de la Canción de Mendoza 1969 – éstos últimos galardones fueron obtenidos con temas propios. El tratamiento que HERNAN RIOS hace del “tema nacional”, sale fuera de los límites comunes y tan trillados en los últimos tiempos. Basta escuchar alguna de sus canciones de más éxito para descubrir una auténtica línea de unión nacional. Destacamos muy especialmente “HERMANOS DE MI  PUEBLO", "OIGA MI GENERAL”, “CON SABOR A MALVINAS", “TRIUNFO GAUCHO” y “BAJO UNA SOLA BANDERA”, claros ejemplos que nos lleva a preguntar si estamos en presencia de una nueva temática?
HERNAN RIOS responde:
"Aunque joven, nuestro país tiene una historia rica en hechos importantes. Hoy los argentinos podemos cosechar la siembra de valor y amor a lo nacional que nos legaron nuestros mayores, no es el momento de enfrentarnos, de tomar una divisa y mucho menos de olvidarnos del respeto que se merece todo aquel que dio su vida por la patria. NO es azul O roja nuestra bandera, sino celeste y blanca, la misma que aquellos hombres dejaron para los que vendriamos detrás. lmitémoslos dándonos las manos para cimentar hoy la historia que será mañana de nuestros hijos.??
No podemos omitir el eficaz acompañamiento que brindan a nuestro artista ENRIQUE LINARDI en guitarra y OSVALDO PICO en bombo.
Creemos que está todo dicho. Escuchamos ahora a HERNAN RIOS?
E.C.


Hernán Ríos
BAJO UNA SOLA BANDERA
RCA CAL-3258


01. OIGA MI GENERAL - Aire de retumbo - Hernán Ríos
02. LA MISMA TIERRA - Zamba - Andino Alvarez, Abel Figueroa
03. DOS HERMANOS - Vals - Hernán Ríos, Julio Rivero
04. EL GRITO - Zamba - Cumbo, Rubio
05. POR LOS SERVICIOS PRESTADOS - Milonga - Hernán Ríos
06. LA TELESITA - Chacarera - Agustín Carabajal, Andrés Chazarreta
07. HERMANOS DE MI PUEBLO - Aire de retumbo - Hernán Ríos
08. CON SABOR A MALVINAS - Zamba - Hernán Ríos, Julio Rivero
09. TRIUNFO GAUCHO - Triunfo - Hernán Ríos
10. BAJO UNA SOLA BANDERA - Zamba - Hernán Ríos
11. MUCHACHA - Rasguido doble - Hernán Ríos
12. MAREA DEL ESTUDIANTE - Marea - Chango Rodríguez

Descargar

Aporte de Horacio Cortés

No hay comentarios: