martes, 15 de mayo de 2012

Juan Carlos Mareco "Pinocho" - UNICO!!!




Juan Carlos Mareco "Pinocho"
Juan Carlos Mareco, conocido como "Pinocho", (Carmelo, República Oriental del Uruguay, 20 de enero de 1926 – Buenos Aires, Argentina, 8 de octubre de 2009), fue un destacado conductor de radio y televisión, comediante, cantante, escritor, compositor y actor uruguayo radicado en la Argentina, donde realizó su carrera. Hizo famosa la expresión cómica "azul quedó". Actuó en 11 películas. Ganó ocho veces el Premio Martín Fierro, cuatro por su trabajo individual y otras cuatro en equipo.

Nacido en Carmelo (Uruguay), tras finalizar sus estudios secundarios en esta ciudad, obtuvo una beca para estudiar abogacía en Montevideo, donde vivió en una pensión. En la capital uruguaya se hizo notar por sus grandes condiciones de comediante e imitador, por lo que fue invitado a integral la Troupe Ateniense, una compañía teatral integrada por estudiantes que dirigía Ramón "El Loro" Collazo.
Luego fue contratado por Radio Carve, donde el humorista y escritor uruguayo Wimpi le puso el apodo artístico de "Pinocho" e inició su carrera en 1943 debutando en el Teatro 18 de julio de Montevideo, donde encabezó su propia compañía con la obra de Wimpi “El hombre más lindo del mundo”. En 1949 integró el lenco de una producción uruguaya dirigida por Adolfo L. Fabregat llamada “Detective a contramano”.
Luego viajó a Buenos Aires donde continuó con su carrera, pero seguía estudiando Derecho en Montevideo y filmó un año después “El otro yo de Marcela”, donde se destacó, al igual que en “¡Arriba el telón!”, a principios de los 50”. Su primer protagónico en cine lo tuvo en 1954 en “Su seguro servidor”, además condujo el programa "Gran Hotel Panamá" en Canal 7, oportunidad en que popularizó la expresión azul quedó, título de una canción que interpretaba y que años más tarde versionó la "Mona" Jiménez. “El Topo Gigio” , “Cordialmente”, “Pinocheando” y El show de Pinocho” fueron otros de sus programas más populares. En 1957 encabezó en el Teatro Cómico “Canallita pero simpático”, de Germán Ziclis, que fue considerada una de sus mejores labores en este medio. Filmando “Una americana en Buenos Aires”, actuó junto a Amelia Bence en “Maribel y la extraña familia”, siendo dirigidos por Cecilio Madanes en los teatros Odeón y El Nacional. Intervino en temporadas revisteriles, radiales y televisivas. Trabajó en España entre 1962 y 1965, donde estuvo al frente de un programa en TVE, circunstancias en las que entabló amistad con Joan Manuel Serrat y fue quien, según reconoce el cantautor, le sugirió comenzar a cantar en español. A principios de los 70” trabajó en Israel con Mariquita Gallegos y en 1974 fue designado como interventor de Canal 9, donde permaneció 3 meses. Durante la dictadura militar se le prohibió trabajar, debido a lo cual aprendió a hablar idish para animar fiestas infantiles, retornando en 1979 a la TV argentina en Canal 11, donde condujo "Tango y Goles". En 1982, reapareció con otro éxito suyo de radio y TV: "Cordialmente".
Mareco ha declarado que siempre ha deseado instalarse y trabajar en Uruguay, pero que se ha sentido desilusiondo por la falta de interés manifestado en su patria de nacimiento. Además de haber recibido ocho premios Martín Fierro, en 1972 ganó el premio Ondas de España y en 1979 le entregaron la Palma de Hollywood en Los Ángeles.
También se destacó como compositor musical: "A una novia", es la canción suya más destacada en el ambiente folklórico, e incursionó en otros géneros, como cantante de la Jazz Casino Orquesta dirigida por Tito Alberti, con la que grabó dos álbumes.
Estuvo casado en cuatro oportunidades. Fueron sus esposas la actriz Miriam Cruce y la vedette y actriz Mariquita Gallegos. El artista contrajo enlace en 1988 con Elena Luisa Galtieri, con quien llevaba 13 años de convivencia y que resultó la definitiva mujer de su vida.
Retirado de la actividad, residió en Buenos Aires en una residencia geriátrica. El 8 de octubre de 2009 falleció víctima del Mal de Alzheimer y una dolencia a los 83 años

Juan Carlos Mareco "Pinocho"
UNICO!!!

01. AZUL QUEDO-Juan Carlos Mareco, Santos Lipesker
02. A UNA NOVIA-Juan Carlos Mareco, Alfredo Alfonso
03. MI TIA RENUNCIA-Juan Carlos Mareco, José María Pilepich
04. GAUCHO HILARIO CUADROS-Juan Carlos Mareco, Jose Inocencio Adimant Zavala
05. DOLORES TENGO MIS DUDAS
06. MARIBELA ROSA-Juan Carlos Mareco, Jose Inocencio Adimant Zavala
07. LO QUE ME GUSTA-Juan Carlos Mareco, Jose Inocencio Adimant Zavala
08. CAMPANITA DE SANTO DOMINGO-Rafael Arancibia Laborda, Jose I. A. Zavala
09. SEÑORES YO SOY CARDOZO-Juan Carlos Mareco, Jose Inocencio Adimant Zavala
10. NO SE...NO SE-Juan Carlos Mareco, Jose Inocencio Adimant Zavala
11. OFRENDA CORRENTINA-Juan Carlos Mareco, José María Pilepich
12. EL CUETE-Juan Carlos Mareco, Jose Inocencio Adimant Zavala


http://www.mediafire.com/?o6n1rc0no2v8jen

Aporte de Luis Saavedra

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradezco mucho este álbum. Saludos.

agus dijo...

mil grs

HIRIHOKENTEN dijo...

Seas quien seas. Te pasastes ! Gracias! Te anotaste un poroto! Gracias