sábado, 12 de mayo de 2012

Conjunto El Chañarcito-BAILANDO CON EL CHAÑARCITO


Conjunto El Chañarcito
Dir. Marcos Tames
BAILANDO CON EL CHAÑARCITO

Por medio de este compendio fonográfico es posible poner en acción su frase titular y bailar con El Chañarcito, en cualquier momento y lugar del país o del mundo, con el legítimo sabor y el entusiasmo que reinan en la carpa salteña de bailes, donde figura como atrayente rótulo el nombre del arbolito quichua.
La voz y la inspiración conductora de Marcos Tames impulsan las interpretaciones de su conjunto folklórico, animándolas de generosa alma norteña, apartándolas de toda mezcla extraña y trasmitiéndoles la pureza de un sentimiento que nace del seno de la tierra madre y se eleva a la gracia del espíritu en fiesta.
¿Cuál es el secreto de estos bienhechores mensajeros de silvestre lirismo, que se hacen oír con arrobo y se alejan dejando tras ellos un eco deleitoso, para volver con renovadas sensaciones? Simplemente, la verdad de los sones nativos, y como médula de tal verdad, la sugestión de que el ensamble de esos sones es una creación espontánea en cada ritmo que surge de los instrumentos.
¿Qué armonías de tanto influjo componen el bagaje del conjunto de Tames?... Sencillamente, las armonías seculares del alto Norte, que vienen repitiéndose desde el fondo de los tiempos a través de generaciones autóctonas, reflejando las íntimas pasiones y las exultantes alegrías; llorando penas, ensalzando encantos, nombrando con unción el predio natal y sus bellezas, jugueteando con algún decir intencionado y bromista… La tonada amorosa que se brinda con exquisitez de nombre: "Con esta florcita"; las querellas del ''Ay, ay, ay negrita"; la ternura de "Mi cariñito", "Ojitos de cielo" y "Pa' mi ñaño"… Una recordada fecha: "La 6 de Setiembre"; el trino dolorido de "Olvidarte"; las menciones querenciosas de "Cochabamba", La bodeguita", "Alto Alegre", "A mi tierra de Salta" o "Agüita de San Francisco"; la agudeza descriptiva de "La proposición", "El fronterizo" y "La despaciosa"… Y la protuberante estampa fiestera de "Bailando en El Chañarcito".
Toda esa gama sentimental, ilusionada, vistosa y colorida está expresada en compases que son eternos por su raigambre popular. Los taquiraris, con inquietud andariega de caminos del Altiplano. El huayno incaico, que se remonta a sus ascendientes danzas del agua de nieve y la moza mala. Las zambas donosas, envueltas en el tremolar de pañuelos blancos, con los cuales las parejas no piden paz sino guerra romántica de amor... Las cuecas bolivianas, que respaldan el festejo con la parca resonancia melancólica de lo aborigen. El gato versátil, picaresco, gentil y coplero… Las chacareras que no dan tregua, mantenedoras del bullicio, incitantes al contoneo, ondulantes de giros, zapateadoras y castañeteras…
¡Bienhaya "El Chañarcito" y su entusiasta director. Bienhaya esta obra suya, tan noblemente dadivosa, de traernos música con verdad telúrica, viniendo desde remotos orígenes y recorriendo todas las sendas del regocijo y la emoción, para encauzarlas al fin en las espirales del disco fonográfico y entregarla dócil a la voluntad de tantas manos, al deleite de tantos sentidos...!


Conjunto El Chañarcito
Dir. Marcos Tames
BAILANDO CON EL CHAÑARCITO
Odeón - LDB-58

01. Olvidarte - Taquirari - M. Tames - J. Fabrega - J. A. Di Giulio
02. Con esta florcita - Huayno - T. Véliz
03. La 6 de Setiembre - Zamba - M. Buchino
04. Bailando en El Chañarcito - Chacarera - M. Tames - J. A. Di Giulio
05. Ay, ay, ay negrita - Taquirari - T. Véliz
06. Mi cariñito - Cueca Boliviana - T. Véliz - M. Rudon
07. Ojitos de cielo - Zamba - F. L. Sánchez
08. La Proposición - Chacarera - Hnos. Simón
09. Cochabamba - Taquirari - Motivo popular boliviano
10. La Bodeguita - Cueca Boliviana - Hnos. Tames - J. A. Di Giulio
11. Alto Alegre - Zamba - M. Tames
12. El Fronterizo - Gato - M. Tames - J. A. Di Giulio
13. A mi tierra de salta - Zamba - M. Tames
14. La Despaciosa - Chacarera - Edmundo Zaldívar [h]
15. Agüita De San Francisco - Zamba - M. Tames - J. A. Di Giulio - A. Tames
16. Pa' mi ñaño - Chacarera - F. L. Sánchez - J. A. Di Giulio


http://www.mediafire.com/?wh96di2xhv60b

No hay comentarios: