lunes, 14 de mayo de 2012

Carlos Torres Vila - QUE PASA ENTRE LOS DOS

Carlos Torres Vila
QUE PASA ENTRE LOS DOS

CARLOS TORRES VILA: CONVICCION Y POLITICA
Más allá de su carisma, superando la frontera de su talento interpretativo, Carlos Torres Vila significa el triunfo de una convicción y una política, en el mundo de la canción popular argentina.
La convicción: no hay verdadera canción nacional - piensa él -, si no se traduce a su través el paisaje y su protagonista, reafirmando con énfasis ¡uvenil, con ganas, la verdad incostrastable del folklore musical las melodías y los ritmos tradicionales, propios de las distintas regiones del país. La política? capturar al oyente no iniciado, con baladas de amor, por ejemplo, válidas para todos los públicos. Estas obras son las que Torres Vila desde hace años viene encaramando en los topes de ránkings discográficos, superando en largos períodos las cifras de ventas alcanzadas por artistas mejor promocionados,  superando a los más importantes carteles internacionales. Así sucedió con “Ladrón de Amor”, “Amor de los manzanares,” “La canción del te quiero” y, ahora, con la que da título a esta entrega, “Que pasa entre los dos’, un hit que conmocionó como pocos el mercado del disco.
La suma de ambos elementos se opera en este LP, encabezado por la mencionada “Que pasa..." , a la que habría que aparejar con “Carta de invierno”, Pero el resto es un espectro amplio que subraya la señalada convicción: ritmos vivos y tradicionales que van desde la cueca cuyana -“Calle angosta”, que el intérprete canta en la segunda versión del film “Argentinísima”- hasta el lamento puneño, completado a su vez con un carnaval cruceño, un taquirari y una zamba que alude a un protagonista - “Yuyo” - de los carnavales humahuaqueiios; y, por lo demás, ranchera, escondido, chacareras y más zambas.
Este repertorio denuncia amor por el pais verdadero, en un cantante joven, mimado por el éxito que logra, se reitera, con baladas neutras.
Un enamoramiento que se mantiene y que debe ser imitado.


Carlos Torres Vila
QUE PASA ENTRE LOS DOS
Microfon I-400
1973

01. QUE PASA ENTRE LOS DOS  - canción - Henry Nelson
02. CALLE ANGOSTA - cueca - José A. Zavala
03. SANGRE SALTEÑA - zamba - Oscar Valles
04. CUANDO ME DA POR NOMBRARTE - chacarera - Leocadio Torres
05. EL MEDIO TONTITO - escondido - Coco Díaz
06. LA ENGAÑERA - zamba - Justo A. Jerez
07. CARTA DE INVIERNO -canción - Zulema Alcayaga, Carlos Torres Vila
08. LUNA DE TARTAGAL - Taquirari - Chango Rodríguez
09. ZAMBA DE YUYO - zamba - Horacio Quiroga Mora, Hilmar Callejas
10. QUE ME QUIERA USTED - carnaval cruceño - Waldo Belloso, Zulema Alcayaga
11. LAMENTO PARA UN COYITA MUERTO - lamento - David Pérez, Oscar Villagrón
12. LA MOZA DEL LITORAL - ranchera - Oscar Valles, Pedro Favini

http://www.mediafire.com/?o5romv4d6i36z84

No hay comentarios: