viernes, 18 de mayo de 2012

Carmen Guzmán - ASI CANTO

Carmen Guzmán:
ASI CANTO
Emi Odeón
1968

La copla ha dicho muchas veces que la guitarra se ha vuelto mujer de tanto andar cantando junto a la voz del hombre. Y como siempre sucede con la copla, su intención terminó por ser cierta en esta realidad de música y poesía que es CARMEN GUZMÁN, una de las artistas más completas del cancionero folklórico argentino.

Profunda estudiosa de la guitarra y de la poesía popular, ha llegado a manejar con un sonido propio y hondo el instrumento principal de América y ha sabido transmitir con su voz toda la apasionante riqueza expresiva de la copla. Pero no se ha quedado ahí, su inquietud ha aportado al repertorio nuestro una gran variedad de temas como autora y compositora.

CARMEN GUZMÁN es pues, por nacimiento y origen, mendocina, pero por destino y vocación artística, ella pertenece a todos los rumbos donde el viento hace música y el hombre poesía.

En este disco -un jalón más en la segura ascención de esta artista imperturbable a la estridencia de las modas o modos prescindibles- reúne de nuevo canciones de todas las regiones del país. A cada una de ellas ha sabido darles el sabor y el clima de la región, pero sin dejarse ganar por lo pintoresco ni lo exterior, sino y como es habitual en ella, tratando de testimoniar lo que cada canción tiene de raíz pura, de regreso hacia lo profundo e intransferiblemente nuestro. Y es que la rosa de los vientos florece en la voz y la guitarra de CARMEN GUZMÁN en una plena intención de expresarse en términos de país total, donde el paisaje, el amor, el hombre y su destino, den contenido a su modo de ser artista y mujer. CARMEN integra así la pléyade del NUEVO CANCIONERO, junto a toda esa vanguardia de intérpretes que han renovado no solo la canción de nuestra tierra sino también la actitud de cantar. Sabe, por mendocina, que el viejo árbol de cantar, reverdece y crece en el cogollo nuevo, cuando lo cultiva el amor y lo fecunda el viento.

Así, estas canciones que nos acerca CARMEN GUZMÁN, tiene sitio en el corazón del pueblo, algunas por consagradas y otras por inéditas y auténticas que, en este disco, nacen para enriquecer nuestro acervo.

Tiene razón la copla: cuando canta CARMEN GUZMÁN, la guitarra es mujer.

ARMANDO TEJADA GÓMEZ

01. Así canto (milonga) - Víctor Velázquez
02. Zamba de Ambato - Jorge Vera Y Delia Casenave
03. La rueda (vals) - Edmundo Zaldívar [h]
04. aurora andina (vidalita) - Argentino Galván y Homero Expósito
05. Volveré siempre a San Juan - Ariel Ramírez y Armando Tejada Gómez
06. Canción enamorada (polca) – Carmen Guzmán y Pedro Belisario Pérez
07. La poncho colorado (zamba) - Hilda Herrera y Antonio Nella Castro
08. El canto del viento (canción) - Nélida Álvarez
09. Trinchera (milonga) - Carmen Guzmán y Pedro Belisario Pérez
10. Cuyana (canción) - Polo Jiménez
11. Rancho dormido (canción) – Carmen Guzmán y Pedro Belisario Pérez
12 Pobre corazón (carnavalito) – Carmen Guzmán

http://www.mediafire.com/?icqiu56t0qnwr

de Folklore del NOA

No hay comentarios: