viernes, 4 de mayo de 2012

Los Fronterizos - RECORDANDO A LOS FRONTERIZOS


Los Fronterizos
RECORDANDO A LOS FRONTERIZOS

LOS FRONTERIZOS, EL TEORICO y EL HOMBRE COMUN

Entonces, el teórico de lento abdomen carraspeó y dijo:
-Los Fronterizos no sirven porque son simples... Musicalmente son muy sencillos...
¡Como si la sencillez fuese un defecto!... Pero en fin, el teórico insistió:
-Los Fronterizos no tienen inquietudes armónicas, desconocen el contrapunto, ignoran los fundamentos de la dodecafonía. . .
y hasta tuvo tiempo de decir esto:
-Expresiones musicales de este tipo representan un anacronismo y un retroceso en las formas artísticas que exige nuestro tiempo...
Ahí fue que le tocó el turno al Hombre Común. Despacito, se levantó de su asiento y dijo
-Vea, don teórico, yo a usted lo he escuchado atentamente y sin interrumpirlo... Asi que ahora escúcheme a mi...
y se largó todo este espiche de corrido:
-Debo decirle ante todo que a mi me enorgullece que la MUSICA POPULAR ARGENTINA tenga la vitalidad suficiente como para dar -al mismo tiempo- toda clase de estilos interpretativos. No creo que en todo el mundo haya expresiones populares que tengan esa amplitud de expresión, y que den al mismo tiempo un Ariel Ramirez y un Rodolfo Zapata, unos Trovadores del Norte o unos Gauchos Riojanos... O en tango, si usted me permite, un Piazolla y un Fulvio Salamanca... Fíjese qué diversidad de temperamentos. de estilos... y todo eso es MUSICA POPULAR ARGENTINA...
Usted me dice que Los Fronterizos son simples... Pero señor teórico, ¿por qué es tan poco vital? ¿Por qué exige para todos una misma modalidad? El folklore argentino se enorgullece de tener músicos de avanzada, que tienden a la búsqueda de nUevas formas de composición y de instrumentación... ¿O usted se cree que no? Pero en la misma medida, es un honor que nuestra música nativa tenga expresiones que respeten absolutamente las formas expresivas autóctonas... ¿Sabe por qué me gustan Los Fronterizos?.. Porque son puros... Porque son la tierra misma... Me gustan porque a través de su canto oigo cantar al gaucho, metido en un paisaje hermético, sin deformaciones... Los Fronterizos cantan como se cantó el folklore desde el momento en que el hombre argentino tuvo necesidad de expresarse a través de una canción... Sí, son simples... ¡Claro que son simples! ... Tienen la gigantesca simplicidad de lo auténtico, de la vida dura, del amor noble, de la amistad derecha. . . Tienen la simplicidad de la sabiduría aprendida alrededor del mate crepuscular, cuando el trabajo ya está hecho . . . ¿Qué le parece? No todo es dodecafonía en la vida, don teórico... Además, y perdóneme la pregunta: ¿me puede decir quienes sino músicos "simples" como Los Fronterizos realizaron el fenómeno de la revitalización de la música folklórico en los últimos años?.. Mire, yo me acuerdo de épocas en las que el folklore argentino era "música de negros. de gente pobre..." ¿Se acuerda?..No se escuchaba un solo disco de folklore por radio... Hasta que por fin hubo hombres que defendieron todo lo nuestro, incluso el folklore... y fue a través de músicos como Los Fronterizos que nuestra muchachada empezó a reunirse en peñas y en guitarreadas... Quizá por una razón decisiva: esta música "simple" la puede silbar todo el mundo... ¡Mientras que la dodecafonía que usted defiende no hay nadie capaz de tarareada!
Dicho todo esto, el Hombre Común tomó este disco. Leyó: "Ay, San Juan", "La Felipe Varela", "El Paraná en una zamba"... y puso el disco en el combinado. Al rato, advirtió que a su lado alguien canturreaba los versos de "La tristecita": era el teórico, que hasta parecía un poco más delgado.
JULIO LAGOS

Los Fronterizos
RECORDANDO A LOS FRONTERIZOS
Caravelle 70119
1968

01. LA TRISTECITA - zamba - Ariel Ramírez, Osvaldo Sosa Cordero
02. LA ARENOSA - cueca - Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla
03. PUNAY - yaraví - Atahualpa Yupanqui
04. LA ESPERANZADA - zamba - Carlos S. Barbarán, Gerardo Ramón López
05. NOCHEBUENA - bailecito - Tamasi, De Hoyos, Arce
06. LA CAPILLITA - carnavalito - Margarita Palacios
07. EL PARANA EN UNA ZAMBA - zamba - Ariel Ramírez, Jaime Dávalos
08. CHACARERA DEL CHACHO - chacarera - Gustavo Leguizamón
09. LA FELIPE VARELA - zamba - Jose Ríos, Juan José Botelli
10. AY MADRE - yaraví - G. Leguizamón, Juan Carlos Dávalos
11. LA HUANCHAQUEÑA - cueca boliviana - Autor anónimo
12. AY SAN JUAN - canción - La Cuyanita
.

http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría poder bajar este disco y el de Personalidad en Folklore. Al intentarlo, me da error en rapidshare

VEBE dijo...

Ojalá pudieran reponer el link!!.

Emilio dijo...

Lo acabo de bajar desde MegaUpload sin ningún problema.

martín dijo...

Lo resubí el domingo pasado....