miércoles, 2 de mayo de 2012

Daniel Toro - CANCIONES PARA MI PUEBLO


Daniel Toro
CANCIONES PARA MI PUEBLO


PALABRAS PARA LOS MIOS
Algunos dudan de mi actual condición como folklorista. Alegan que mis incursiones por un campo que no es este propiamente me apartan de su esencia. No creo en tales limitaciones. Una voz folklórica puede alcanzar inusitadas dimensiones, y su tono, su cadencia, su acento, reverberar, estallar en temas de otras tierras, de otras razas. Las canciones y las voces son universales, y hoy más que nunca se mezclan saltando fronteras, sumando nacionalidades. Joan Báez canta en español temas latinos; Raphael interpreta en inglés y en francés; Sandie Shaw traduce sus temas al castellano; Angela María se vuelca al español. La lista se hace infinita. ¿Es posible detenerse en "La López Pereyra" y no avanzar? . " Yo imagino siempre el acento de los cantantes norteños -mi acento- volcado a la interpretación de canciones de otras latitudes. Y así las veo superadas, enriquecidas por una nueva forma de cantar, sumando sentimientos, raigambre telúrica,emociones.
Antes que nada soy cantante y como tal me debo a la canción total, universal. No puedo replegarme dentro de ningún límite. Sería ir en contra de mi espíritu, de mi conciencia. En el canto existo, soy. Creo que esto es suficiente para comunicarles mi sinceridad y honestidad de artista.
El hecho de que se hilvanen polémicas y críticas contrarias al respecto no debe afectarme demasiado.
Previamente debe reconocerse mi posición de cantor debido al público, a ese público al que estoy consagrado en cuerpo y alma, y por lo tanto no puedo estancarme en divisiones.
Las canciones reunidas por mí en este Lp. las seleccioné y agrupé bajo un denominador común: Canciones para mi pueblo. Pero con ello no debe de entenderse que el conjunto elegido vaya únicamente dedicado a los habitantes
de mi terruño. Es una dedicatoria a mi patria toda; al mapa argentino de extremo a extremo, a sus hombres (mis hermanos) y a la nauraleza dispersa y cambiante.
Si bien los vocablos "mi pueblo" simbolizan a la Argentina, ambos términos los he reunido para que presten una intensa significación mediante la sencillez y grandeza que se desprende de su sola mención.
Para aquellos que duden de mi proyección eterna como folklorista tal vez les basten mis bagualas y mi rostro (escuchadas unas, observado el otro con atención y detenimiento) como ejemplos concretos que demostrarían
el error sostenido. Pero a varios no les serán suficientes. Como resultaría difícil conformarlos aquí va una pintoresca anécdota: en una reunión del ambiente artístico en Buenos Aires se acercó a saludarme el actor cómico José Marrone, popular en el ambiente por sus frases satíricas. Al estrecharme la diestra dijo a gritos: "Este grone lleva el país en la cara!!!".
Desde ese "país", indio y moreno, quiero lanzar el torrente de mi hurgar en todos los cancioneros sin desprestigio para mi condición de artista nativo.
Así, con estas miras, los invito a escuchar las canciones de este disco. Y les prevengo, mansamente, que también están dedicadas a los otros, a los intransigentes hermanos. Porque tienen que comprenderlo y porque también ellos forman parte de mi pueblo. O, lo que es lo mismo, de mi patria. La nuestra.
DANIEL TORO


Daniel Toro
CANCIONES PARA MI PUEBLO
Music Hall 2135

01. LA FLOR DE JAZMIN - chaya riojana - (Chango Rodríguez)
02. EL ANTIGAL - zamba (Uto Nieva, Daniel Toro, Ariel Petrocelli)
03. PAZTU - milonga - (José Carli, Pedro Orgambide)
04. CRECIENTE ABAJO- canción del litoral - (Chacho Muller)
05. MI PRINCIPITO - canción - (Daniel Toro, Néstor César Miguens)
06. LOS ANGELES VERDES - baguala salteña - (Ariel Petrocelli, Angel Ritro)
07. TU RUEGO - canción - (Chango Rodríguez)
08. HERMANO MORENO - canción - (Daniel Toro, Ariel Petrocelli)
09. CANCION PARA UN CASTIGO - canción - (Oscar Valles)
10. NO SE PORQUE PIENSAS TU - canción - (Nicolás Guillén, Horacio Guarany)
11. EL CARPERO - vidala - (Ariel Petrocelli)
12. LA ENREDADORA - chacarera - (Julián Díaz, Oscar Valles)

Dirección orquestal y arreglos: José Carli

http://www.mediafire.com/?cuo0r6rbefo9g

No hay comentarios: