viernes, 29 de marzo de 2019

Ernesto Canteros - PAGO "EL PERDIDO"


Ernesto Canteros
PAGO EL PERDIDO
(Canto y guitarra)

En las noches chaqueñas -o "chaqueñeras", para expresarlo con verba nativa- el rancho de Piti Canteros es la cita de la cordialidad regional, entre cantos y guitarreadas. Ernesto Canteros nació en Resistencia, capital de la provincia, hace 33 años, y en tonadas y melodías cumple allí su fervorosa devoción filial al antiguo territorio del Gran Chaco Gualamba, el de los bravos tobas, mocovíes, abipones y matacos. La propia naturaleza trasmite su fuerza vegetal a estos hombres que se dan por igual al esfuerzo laborioso y al lírico sentimiento. La dureza del quebracho y el vago frescor del laurel amarillo, las espinas del tala y la suave flor del palo borracho, el tronco aguantador del ñandubay y el perfume dulzón del jacarandá. .. Todo eso es como un trasfondo de los temas que Ernesto Canteros entona en primer plano, haciéndose personero de la voz del Gran Chaco que allá arriba del mapa de la tierra argentina tiene forma de pájaro.y todo eso está en este disco de Ernesto Canteros, que sale a recorrer mundo depositando en manos amigas su milagro de ubicuidad, y ganando nuevos admiradores para su verdad cancionera.
El ingreso de este artista al sello ODEON en el presente año, y su ciclo de audiciones en Radio El Mundo, han sido la culminación de muchas distinciones por él obtenidas durante los cuatro años anteriores. En 1964, primer premio del Festival de Tango y Folklore realizado en Villa Angela, Chaco; en 1965, integrante destacado de la delegación que representó a la provincia del Chaco en el Festival de Cosquín; en 1966, invitado al Festival Latinoamericano de Folklore, efectuado en Salta, con mención especial para su zamba "Ha muerto un Chalchalero"; en 1967, primer premio del Festival Nacional del Folklore realizado en Mendoza.
Escuchemos ahora a Ernesto Canteros hablando con simpática llaneza del contenido anímico de sus canciones:

LAMENTO TOBA. Es mi sincero homenaje a la milenario raza Toba, la de los primeros pobladores de estas tierras agrestes. Una vez que comenzaron a quitarle sus cosquillas, cual bagual redomón, el progreso los fue dejando a un lado, sin siquiera monte ni ríos. .. Por eso en mi canto se escucha su grito de rebelión: "Socombleéc no yetac, chavé Kaibotciganek".

EL CARAU. Motivo popular aquerenciado en mi paga desde la peregrinación de los pri¬meros cien hacheros correntinos que en busca de nuevos horizontes cruzaron el bravo Paraná con sus ilusiones, armas, hachas y guitarras, y al conjuro nocturno dejaban oír este canto, mezcla de leyenda y verdad, que se hizo muy popular en todos los obrajes y "bailantas" de su época.

VICTORIA PEREYRA. Nombre de una mujer con temple de quebracho, capaz de dirigir un obraje en las márgenes del río Bermejo desde las albores de la fundación de este territorio, teniendo a su mando más de cien indios que admiraban su belleza cual la de una diosa nativa surgida de las entrañas de la tierra. Gran colaboradora, en la colonización de estos pagos, del general Victorica y del coronel Obligado, que luego fuera gobernador.

PAGO EL PERDIDO. Para trasuntar el simbolismo de esta canción, recurro a los sentimientos de quien la escucha, que, contemplando la visión de gaucho y tapera que muestra la carátula del disco, sabrá dar significado a mis versos.

ME LO CONTO UN CARACOL. Simpático animalito, mudo testigo de la extinción del histórico río Negro, que entremezclando sus tintas aguas con el tanino de los que¬brachales, se amalgama cual crisol natural con el Paraná. La que fuera vía fluvial al interior chaqueño hoy se extingue lentamente, dejando su cauce como testimonio elocuente de su bravura.

CANCION DEL LADRILLERO. Cual hormiga incansable del obraje ladrillero, ahoga su amargura en caña y "giñiebra", mientras en la noche cerrada del quebrachal arde el horno que le dará después de cocidos los ladrillos, los pocos patacones ganados en su conchabo.

ANTORCHITA. Homenaje a la sufrida maestra de campo, que sacrifica sus años de juven¬tud y su propia edad del amor, por el amor al humilde prójimo, en la noble misión de enseñarle las letras.

CURUBICA (Astillas de quebracho). Triste paradoja del destino. Comparar el amor de la "guaina porá" (mujer lindo) con su duro trabajo de hachero. Embelesado por la dulzura de su amor, le pide "curubicas" de cariño a la que es motivo de sus querellas.

REMANDO CORTITO. Serpenteando la cuenca del Curiyú chaqueño (río Negro), tras la semana de labor, llega "al rancho'e mi querida" a libar su néctar de amor, para volver después a mi tapera, borracho de cariño, remando cortito y dejando en ella la esperanza de mi vuelta.

PAISAJE CHAQUEÑO. Quien escuche esta canción tendrá el fiel reflejo de lo que es mi tierra.

CHACO QUERENCIERO.

"A ti te canto, pago querido;
mis coplas el viento ha de llevar
estos mis versos de agradecidos
para tus montes de soledad"...

COLONOS DE MI CHACO. Cruzaron el mar en busco de fortuna. Vinieron a esta patria a trabajar: algunos hacharon, otros sembraron, otros murieron en esa humilde epopeya. Hoy su labor se ve reflejada a través de caminos, campos sembrados, ciudades y esa raza estoica que surgió al unirse la sangre gringa con la nativa. Vaya mi homenaje hecho canción .para esos pioneros de mi patria chica.

TIEMPOS DE SECA.

"Alegría de un instante
con amanecer igual,
tristeza en el chacarero,
lo lluvia cuándo vendrá..."

HA MUERTO UN CHALCHALERO. Homenaje o Aldo Saravia, "bombisto" de Los Chalchaleros, caído en trágico accidente.

Ernesto Canteros
PAGO "EL PERDIDO"
[Emi-Odeón LDB-157 (1969)]

01. LAMENTO TOBA-(Canción toba)-E. Canteros
02. EL CARAÚ-(chamamé)-Motivo Popular
03. VICTORIA PEREYRA-(zamba)-E. Canteros
04. PAGO EL PERDIDO-(canción)-E. Canteros, H. O. Marenco
05. ME LO CONTO UN CARACOL-(canción)-E. Canteros, H. O. Marenco
06. CANCION DEL LADRILLERO-(canción)-E. Canteros
07. ANTORCHITA-(canción)-E. Canteros, W. O Ruiz
08. CURUBICA-(rasguido doble)-E. Canteros
09. REMANDO CORTITO-(canción)-E. Canteros
10. PAISAJE CHAQUEÑO-(canción)-E. Canteros, W. Quirós
11. CHACO QUERENCIERO-(canción)-E. Canteros, H. O. Marenco
12. COLONOS DE MI CHACO-(rasguido doble)-E. Canteros, H. O. Marenco
13. TIEMPOS DE SECA-(zamba)-E. Canteros, H. O. Marenco
14. HA MUERTO UN CHALCHALERO-(zamba)-E. Canteros, H. O. Marenco

Descargar

No hay comentarios: