martes, 26 de marzo de 2019

Inti-Illimani - EN DIRECTO


Inti-Illimani
EN DIRECTO

Álbum en vivo que recoge tomas grabadas durante una gira que Inti-Illimani realizó en diciembre de 1979 por Italia, país donde sus integrantes vivieron gran parte del exilio. Fue publicado originalmente por la filial italiana de EMI (3C 054-63813). Cuenta con varias reediciones, una de ellas realizada en Chile por el sello Alerce donde, atendida la situación política del país, se reemplazó el último track (El pueblo unido) por Vuelvo, obra de Patricio Manns y Horacio Salinas.
Integraban Inti-Illimani al momento de esta grabación: Max Berrú, Marcelo Coulón, Jorge Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves.
Dice en la contraportada del LP editado en Perú:
“Inti-Illimani” es el nombre de un excelente conjunto chileno, exponente de la nueva canción latinoamericana, de aquella música y letra que más allá de fronteras encarna, hoy día, el alma colectiva, fraterna y rebelde de los pueblos del sur del río Grande.
En los años 60 y 70, América Latina ha empezado a tomar conciencia de su realidad con perspectiva de cambio y la canción popular ha fluido como una expresión natural de ese fenómeno social.
Hay los que rescatan las manifestaciones culturales en su más prístina forma, porque conceptúan que lo auténtico es suficiente vehículo para rescatar el mensaje histórico de renovación y belleza.
Y hay los que, con un escrupuloso respeto por el pasado, recrean lo ancestral con la savia de nuestro tiempo y le dan el toque de su talento.
A esta segunda categoría pertenece, con especial timbre, ese sexto de jóvenes que ha unido su exquisita sensibilidad, destreza e ideales en una armoniosa conjunción que hoy va por el mundo difundiendo la alegre melancolía y extraordinaria fuerza vital del hombre andino, trasmitiendo en cada nota los problemas y aspiraciones de los pueblos latinoamericanos.
Trabajan el material de sus inspiraciones con una seriedad encomiable. Cuando no son versiones populares o propias, recurren a creaciones consagradas. Acentúan la musicalidad escondida entre la rima y el fondo de los versos de Neruda o de Alberti, o el ritmo manifiesto en la poesía de Guillén; cantan a Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui.
Los “Inti-Illimani” son modernos trovadores latinoamericanos que van errantes despertando la solidaridad entre los pueblos y la admiración que suscita su alta calidad artística.
La zarpa del fascismo los sorprendió en el extranjero. No pueden volver a las poblaciones callampas de Santiago ni a los socavones de Lota; pero conquistan Washington y Berlín, Tokyo y Melbourne.
La Federación de Empleados Bancarios del Perú, organización sindical clasista, y EPO-CAP en un esfuerzo cultural conjunto entregan al público peruano el presente disco, con una selección de las más calificadas interpretaciones de Los “Inti-Illimani”.

Inti-Illimani
EN DIRECTO
EMI (3C 054-63813) Italia
1980

01. El aparecido - Víctor Jara
02. Ramis - Del folklore peruano
03. Mis llamitas - Ernesto Cavour
04. Señora chichera - Del folklore boliviano
05. Arriba quemando el sol - Violeta Parra
06. Tío caimán - Carlos Francisco Chang Marín
07. Alturas - Horacio Salinas
08. Simón Bolívar - Rubén Lena, Isidro Contreras
09. Longuita - Guillermo Garzón Ubidia
10. Ya parte el galgo terrible - Pablo Neruda, Sergio Ortega
11. Samba landó - Patricio Manns, Horacio Salinas, José Seves
12. El pueblo unido jamás será vencido - Sergio Ortega

Créditos:
Max Berrú: guitarra, percusión.
Marcelo Coulón: guitarra, quena, sicu, guitarrón, flauta traversa.
Jorge Coulón: guitarra, tiple colombiano, sicu, rondador, arpa.
Horacio Durán: charango, guitarra, cuatro venezolano, tiple colombiano, violín.
Horacio Salinas: guitarra, charango, sicu, cuatro venezolano, tiple colombiano.
José Seves: guitarra, charango, quena, percusión, sicu.

Arreglos: Inti Illimani, excepto en El aparecido y El pueblo unido jamás será vencido donde los arreglos pertenecen a Sergio Ortega.

Ingeniero de sonido: Giulio Bramonti
Fotografía: Alessandro Braco
Grabación en vivo, Umbi Studio Mobile.

Descargar

No hay comentarios: