jueves, 21 de marzo de 2019

Inti-Illimani - PALIMPESTO


Inti-Illimani
PALIMPESTO

Álbum de estudio del conjunto chileno Inti-Illimani, grabado y editado en Italia en 1981. Toma su nombre de una composición escrita por esa dupla creativa maravillosa compuesta por Patricio Manns y Horacio Salinas. Es una de las producciones que más ha trascendido en la historia musical del grupo, que incluye temas que se han vueltos clásicos en el cancionero latinoamericano. Cuenta con numerosas reediciones tanto en disco de vinilo como en CD.

Formaban Inti-Illimani al momento de esta grabación: Max Berrú, Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves.

Dice en la contraportada del LP editado en Argentina en 1982:
INTI ILLIMANI son Jorge y Marcelo Coulón, José Seves, Horacio Salinas, Horacio Durán, Mex Berru y Jorge Ball (el único venezolano entre los chilenos) Desde su creación, que data de 1967, encararon una propuesta renovadora de la canción popular chilena. La quiebra institucional acaecida en Chile en 1973 los llevó al exilio europeo desde donde, involuntariamente con toda seguridad, sin planearlo así, iniciaron un extenso periplo con sus canciones. Recientemente, como en los años anteriores, se presentaron en “El Palacio de los Deportes” de Barcelona, en Londres, como en Bonn, bajo el auspicio del “Foro Cultural” organizado por los socialdemócratas. Pese al exilio Jorge Coulón ha dicho recientemente: “Tenemos nuestra casa en Roma, pero no vivimos una vida romana o italiana, vivimos aquí más preocupados por nuestra patria y Latinoamérica, que cuando vivíamos allá”. El 4 de marzo de 1984 se presentaron en un festival gigante en la ciudad de Frankfurt, donde una selecta programación los unió a Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Rubén Blades y Silvio Rodríguez. Se puede decir que sus canciones forman parte de una visión nada solemne de su realidad, que no desdeña incorporar voces y sonidos relativos a su estancia europea, basándose en la riqueza de sus propias raíces chilenas. La nueva situación política argentina los ha llevado a decir que “1984 es el año del regreso”. De ahí que intérpretes como Joan Baez, Mercedes Sosa, Harry Belafonte, Joan Manuel Serrat y otros, se han ofrecido para un recital de despedida del exilio. Habrá quedado lejano, aunque no olvidado, en ese momento, el premio de la BBC a la música del documental “Vuelo de Cóndor” que realizaron en 1982, que vendió 50 mil placas en Londres y el premio “La Loba” con que se los condecoró el año pasado en Roma, dada su actividad cultural, y el partir será nada más que un retorno anhelado, necesario. Su presentación en la Argentina se une al lanzamiento de este larga duración que fue grabado en Roma, y que representa la mayor síntesis de las búsquedas actuales de los INTI ILLIMANI. Sólo resta decirles, bienvenidos al desexilio, dicho al modo de Mario Benedetti.

Alejandro C. Tarruella

***

PALIMPSESTO. Según la definición del diccionario se llama así a un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada para escribir de nuevo.

INTI ILLIMANI. Según la opinión de los más importantes críticos musicales, se trata de uno de los conjuntos musicales latinoamericanos de mayor desarrollo creativo, con “un virtuosismo y una sensibilidad que les han permitido llevar una de las más puras expresiones de la música latinoamericana al viejo continente”. Pero, más que eso, Inti Illimani es una de las más ricas expresiones de “la nueva canción chilena”. Desde aquellos primeros discos en la serie de “Música de los pueblos andinos” hasta ésta, su más reciente grabación, la historia del conjunto ha sido de incesante superación.

Radicados en Italia, pero presentes en tan diversos países del mundo en giras artísticas a veces agotadoras, cada uno de los integrantes del grupo ha ido logrando su propia personalidad musical.

En este trabajo, la presencia del medio cotidiano, el acontecer diario de las pequeñas ciudades italianas, o de la gran capital, se entremezcla con la nostalgia, con las más puras fuentes de su tierra: una Gabriela Mistral tiernamente evocada en “La Pajita”, el fervor de una danza de La Tirana tamizado por la distancia y una perfecta estilización. Patricio Manns y José Seves aportan la fuerza de un rico texto poético y una exacta correspondencia musical, logrando canciones que despiertan imágenes sorprendentes. Trabajo lleno de experiencias vividas, PALIMPSESTO comienza y concluye con aires populares absorbidos en el colorido de una feria, en una callejuela que tal vez recordó por un instante alguna vieja calle santiaguina, o en la retrata dominicial con su banda interpretando alegres marchas que nos llevan a los más lejanos días infantiles.

Escritura borrada, vuelta a hacer y rehacer, con amor, con esperanza, con rabia a veces y con días y noches de vivir intensamente, Palimpsesto es un testimonio más de un trabajo artístico maduro y permanente.

RICARDO GARCÍA

Inti-Illimani
PALIMPESTO
EMI 064-04522
1981

01. El mercado de Testaccio - Horacio Salinas
02. Un son para Portinari - Nicolás Guillén, Horacio Salinas
03. La fiesta de la Tirana - Popular chilena
04. Palimpsesto - Patricio Manns, Horacio Salinas
05. Una finestra aperta - José Seves, Horacio Salinas
06. Danza - Horacio Salinas
07. La pajita - Gabriela Mistral, Horacio Salinas
08. Un hombre en General - Patricio Manns, José Seves
09. Tonada y Banda - Jorge Coulón, Horacio Salinas

Descargar

No hay comentarios: