Inti-Illimani
CANTO DE PUEBLOS ANDINOS Vol 2- (INTI-ILLIMANI 5)
También llamado simplemente como Canto de pueblos andinos, vol. 2, es el décimo tercer álbum de estudio de la banda chilena Inti-Illimani.3? Grabado en Milán en junio de 1976,4? fue lanzado como un LP ese mismo año por el sello italiano Dischi dello Zodiaco. Posteriormente ha sido reeditado por otros sellos discográficos en formato de Disco compacto.
Este es el quinto álbum de estudio grabado y publicado por la banda en Italia, luego de su exilio en dicho país producto del Golpe de Estado en Chile de 1973.
Este disco es la continuación de un trabajo iniciado en 1967 con la
creación del grupo.
Este trabajo comprende sólo una mínima parte de aquella que es la riqueza musical de los países de la región central de los Andes, cuna del pasado de civilizaciones diferentes y teatro, en épocas más recientes, de las invasiones e inmigraciones que han hecho un punto de encuentro de culturas diferentes, en particular de las indígenas y europeas, y en alguna medida también de las africanas.
Nuestra razón de ser como músicos populares nos ha llevado a tomar con cariño, pero sobretodo con respeto, la tarea de recrear e interpretar la música de los pueblos andinos. Hemos intentado trabajar e interpretar esta música a través de los ritmos y de los instrumentos que más conocíamos y dominábamos técnicamente. Por ésto, nuestro trabajo es necesariamente limitado, pero alimentamos la esperanza de que eso ayude a aumentar el interés en el conocimiento de un patrimonio cultural tan rico y profundo.
Desde nuestro punto de vista, existen algunas concepciones que es necesario combatir para hacer de la música popular un arma de defensa de la dignidad y de la identidad cultural de nuestros pueblos. Estas concesiones son fundamentalmente reaccionarias y, por un lado, tienen que ver con la posición de dominio que nuestras burguesías nacionales ejercen en cada sector de la vida del pueblo y, por otro lado, con la mentalidad colonial con la cual los países capitalistas desarrollados ven aquello que ellos llaman el "tercer mundo" (dando por descontado que ellos son el primero).
En primer lugar, se necesita luchar contra la visión grotesca que la clase dominante tiene del pueblo. Esta concepción, abiertamente reaccionaria, identifica la creacion popular con la vulgaridad.
Otra posición, aparentemente progresista, es aquella que ve el pueblo en forma paternalista, actitud que ha sido llevada a la exasperación cuando se trata del pueblo indígena (paternalismo misiomario). Esta posición, con el pretexto de proteger a este "pueblo-niño-indefenso" pretende, desde el punto de vista cultural, transfomarlo en un museo viviente, condenándolo a la práctica de un perpetuo rol subordinado.
Por último, utilizando la visión turístico-exótica que se tiene de América Latina, se ha difundido, especialmente en Europa, un oportunismo comercial que pretende vender cualquier cosa como si fuese auténtica, ancestral, milenaria. Decenas de "descendientes directos" del último inca aparecen en los escenarios de los nights-clubs y en las pantallas de televisión para satisfacer las necesidades de evasión de una sociedad que desea transformar cada cosa en un artículo de
consumo. Este fenómeno tiene en realidad mayor relación con la alienación cultural de las sociedades capitalistas desarrolladas que con el problema de América Latina.
Este disco no es una interpretación "folklórica de la música andina: es una recreación, desde el punto de vista de nuestro grupo, de temas "folklóricos", populares y de autores contemporáneos. Desea ser una pequeña contribución a la gran corriente que en todo nuestro continente trabaja para darse una identidad, para mostrar el verdadero rostro del hombre del Altiplano, de aquél de la costa tropical; la mirada firme de los mineros, de nuestros campesinos, en esta lucha
para recuperar la tierra, el aire y el agua que le pertenecen.
01. CARNAVALITO DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA
Tema de sicuris recopilado por Leda Valladares en la quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina.
Sicuris: instrumento indígena hecho de cañas y de forma similar a la Flauta de Pan.
Instrurmentos: sicuris, bombo, charango, guitarra, quena.
02. SERVIÑACO - bailecito
Pertenece al tipo de nuevas composiciones que se inspiran en el acervo
cultural de América Latina. "Sirviñaco", tiene por ello un texto lleno de modismos populares y palabras deformadas que hemos respetado en el
texto en español.
Instrumentos: quenas, charango, guitarra, bombo y dúo de voces.
03. PASCUA LINDA
Este huayno peruano que originalmente se interpreta con orquestas populares formadas por guitarras, charangos, violines, quenas, se encuentra también en otras regiones de los Andes.
lnstrumentos: charangos, guitarras, tiple, bombo, cascabel.
04. VASIJA DE BARRO - danzante
Composición de autores contemporáneos que se ha transformado en pieza
clásica de la música Ecuatoriana. El presente arreglo ha considerado sólo una parte del texto original.
Instrumentos: quenas, guitarras, charango. voces, bombo.
Yo quiero que a mí me entierren
Como a mis antepasados
En el vientre oscuro y fresco
De una vasija de barro
Cuando la vida se pierda
Tras una cortina de años
Vivirán a flor de tiempo
Amores y desengaños
05. ESTUDIO PARA CHARANGO
Creación del destacado charanguista boliviano Mauro Núñez, inspirada en motivos populares.
Instrumentos: charango y bombo.
06. SEÑORA CHICHERA - Tonada Potosina
Tonada de la región de Potosí, Bolivia, que cuenta en forma festiva detalles de la vida de los pequeños poblados.
Señora chichera
Véndeme chichita
Si no tiene chicha (1)
Cualquiera cosita
Huila palomita
Chihuanku chihuanku
Machayku chihuanku
China jampahatua
Kasayku chihuanku
Huila palomita
(1) Chicha: Bebida alcohólica que se obtiene del maíz fermentado
07. OJOS AZULES - (del folklore andino)
Motivo popular muy difundido en el Antiplano. Distintas versiones con ligeras variaciones en su melodía y en su texto, se han encontrado en Chile, Bolivia y Argentina.
Instrumentos: guitarras, charango, voces, bombo, sicuris.
08. CAMPANITAS
Composición de Alfredo Domínguez para charango y guitarra en base al ritmo popular conocido como "Bailecíto".
Intrumentos: charango y guitarra.
09. A VOS TE HA'I PESAR - Vidala
Es otra creación de autores populares que ha sido asimilada a la tradición. La "vidala" es un tipo de música que mantiene vigencia especialmente en la zona norte de Argentina.
10. SOLO DE QUENA
Melodía peruana de la cual no tenemos mayores antecedentes pero cuyos
motivos y elementos rítmicos nos hace presumir sí no su origen indígena una composición muy ligada a esta fuente.
11. SAN JUANITO
Composición de Gilbert Fabré que recoje en su melodía y en su armonía
elementos fundamentales de la música campesina serrana del Ecuador.
Instrumentos: quenas, roncador, charango, guitarras.
12. MAÑANA ME VOY PA'L NORTE - trote
La destacada folklorista y compositora Violeta Parra creó este "saludo" a los nortinos en el cual expresa su deseo de que el canto, las flores y los bailes que ella trae desde el sur de Chile, se fundan, en un momento de intensa fuerza humana, con la naturaleza del norte con las quenas y sus lamentos.
Instrumentos: caja, bombo, matraca, charango, quena, chitarra, pandereta, cascabel.
Inti-Illimani
CANTO DE PUEBLOS ANDINOS Vol 2- (INTI-ILLIMANI 5)
Dischi dello Zodiaco 1976
Monitor (Word) 1991
EMI Music 2005
Carnavalito de la quebrada de humahuaca - popular argentina
Sirviñaco - Jaime Dávalos, Eduardo Falú
Pascua linda - popular peruana
Vasija de barro - Gonzalo Benítez, Luis Alberto Valencia
Estudio para charango - Mauro Núñez
Señora chichera - popular boliviana
Ojos azules - popular andina
Campanitas de cualquier parte (o Campanitas) - Alfredo Domínguez
A vos te ha'i pesar - popular argentina
Solo de quena - popular peruana
Sanjuanito - Gilbert Favre
Mañana me voy p'al norte - Violeta Parra
Max Berrú
José Miguel Camus
Jorge Coulón
Horacio Durán
Horacio Salinas
José Seves
Otros
Jorge Salas: cubierta
Descargar
jueves, 21 de marzo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario