miércoles, 20 de marzo de 2019

Los de Las Condes - Simple RCA Víctor 95-2207

Los de Las Condes
El triunfo de “El corralero”
Pedro Messone venía llegando de una gira actoral por México (como parte del elenco de La pérgola de las flores), y sabía que su salida de Los Cuatro Cuartos, en 1964, había disgustado lo suficiente a sus ex compañeros como para no intentar todavía una reunión. No dudaba que seguiría dedicándose a la música, y encontró en Sergio Sauvalle al socio indicado. El cantautor había renunciado hacía poco a Los Huasos Quincheros y cargaba con varias composiciones a las que su anterior grupo no les había prestado suficiente atención, según ha contado.
Una de ellas se llamaba “El corralero”, tonada con vagos ecos de zamba argentina que desarrollaba un conflicto atípico en la composición campesina chilena, el de un peón que se enfrenta al sacrificio de su caballo preferido. Apenas Messone escuchó el tema distinguió su valor, y le propuso a Sauvalle armar un conjunto con otros vocalistas, para lo cual convocó a José Luis Pepe Hernández y Renato Ledermann.
Nacieron así Los de Las Condes, cuyo primer escenario importante fue el Festival de Viña de 1965. Su interpretación para “El corralero” no pudo sobrepasar para el jurado a “Mano nortina”, que Los Cuatro Cuartos habían llevado y que se quedó con el primer lugar. La misma noche de la premiación, Chino Urquidi se acercó a Messone y le dijo lo siguiente: «No ganaron, pero será su canción la que trascienda». Qué duda cabe ahora sobre la popularidad de “El corralero”, distinguida treinta años más tarde en las celebraciones de aniversario del Festival de Viña del Mar 2000 como el mejor tema que pasó alguna vez por el apartado folclórico del certamen. Gaviota de Oro y treinta mil dólares para su autor fue el reconocimiento tardío para un tema que, paradójicamente, volvió a subirse al escenario de la Quinta Vergara en las voces de Los Huasos Quincheros, el grupo que originalmente consideró el tema «demasiado dramático» y falto de interés.
La de Messone y Sauvalle con Los de Las Condes fue una sociedad de vida breve, pero que continuó sin ellos hasta el año 1970, legando seis singles de 45 pulgadas para el sello RCA y cuatro LPs. Además de “El corralero” lograron considerable difusión títulos como “La sequía” y “La mula rosilla”. El libro Historia social de la música popular en Chile, 1950-1970 explica que «terminado el auge del Neofolclor, Los de Las Condes debieron reinventarse, incursionando en el formato de los discos bailables para fiestas, tan en boga en la época. De este modo, grabaron el LP Como esta no habrá otra (Odeon, 1968), en el que hilvanan veintiséis canciones festivas que se acostumbran a cantar en grupo, invitando a algunos amigos a la grabación para recrear una fiesta en el estudio».
Luego de su disolución, sus integrantes se repartieron en proyectos independientes, pero siempre vinculados al folclore de la zona central. La carrera más destacada fue, sin duda, la de Pedro Messone, aunque también Sauvalle destacó como cantautor solista. Pepe Hernández, en tanto, desarrolló un interesante trabajo de investigación durante los más de treinta años que fue parte del Bafona, agrupación para la que compuso temas como “Bailando la ranchera”, “Cueca de la chamantera” y “El rabel para ser fino”. En 1994 ganó el apartado folclórico del Festival de Viña con el tema “Mirando pa’la bahía”, presentado junto al grupo Cantamérica. Hernández falleció en julio del año 2006.

Los de Las Condes
Simple  RCA Víctor 95-2207

Este es el primer single del Conjunto Los de Las Condes. Este grupo nació en un momento que estaba quebrado el conjunto Los Huasos Quincheros, aprovechando ese tiempo se fue Sergio Sauvalle a formar esta agrupación,  que en estas primeras grabaciones también contaba con la presencia de Pedro Messone.
Una de las primeras actuaciones de este conjunto fue presentar el tema El Corralero en la competencia del Festival de Viña del año 1965, este tema había sido rechazado por Benjamín Mackenna para que formara parte del repertorio de Los Huasos Quincheros. Así este tema, si bien no ganó la competencia ese año logró una gran difusión y se convirtió en uno de los clásicos de la música popular chilena.
El lado B contiene un tema de Rolando Alarcón, canción que nunca fue grabada por este creador nacional.

Los de Las Condes
Simple  RCA Víctor 95-2207
1965 - Chile

01. EL CORRALERO - Del 6º Festival de la Canción Viña del mar - Sergio Sauvalle
02. POBRE LA PERICONA - Rolando Alarcón

Descargar

de "https://discotecanacionalchile.blogspot.com"

No hay comentarios: