jueves, 21 de marzo de 2019

Inti-Illimani - Volumen 8 - CANCION PARA MATAR UNA CULEBRA

Inti-Illimani - Volumen 8
CANCION PARA MATAR UNA CULEBRA

Este LP es fundamental dentro de la historia del Inti. Desde su llegada accidental a Italia días antes del golpe militar el grupo aprovechó de registrar en estudios italianos, con mejor infraestructura, mejor sonido, casi la totalidad del repertorio que el Inti ya había grabado en Chile en sus primeros años. El grupo de a poco había ido incorporando nuevas creaciones, pero en este disco se confluyen varios sucesos. Primero, el acercamiento de Patricio Manns al grupo en el exilio, ya que ya habían tenido cierto acercamiento en los años previos al golpe en Chile, y que aportan en varios tracks dentro del disco con temas que son fundamentales dentro del repertorio histórico del conjunto.
Segundo, la musicalización de poemas tanto de Nicolás Guillen como de Aquiles Nazoa que aportan ciertas líneas de creación dentro del conjunto que no eran frecuentes en esos años.
Tercero. La incorporación de ciertas sonoridad cercanas a las disonancias, que hace que el sonido del conjunto asuma el escenario europeo en que viven y que enriquecen el sonido del conjunto, sino me cree vaya a escuchar el arreglo de "Angelita Huenumán" que abre un horizonte sonoro por donde el Inti pudo desarrollar algo que no necesariamente tomó en disco posteriores.
Este disco fue editado bajo la dictadura por el sello Alerce, pero dejando afuera algunos temas que podían ser complicados en esos años

Inti-Illimani - Volumen 8
CANCION PARA MATAR UNA CULEBRA
EMI 3C 064-62607
1979

01. Hermanochay - Zenobio Dagha
02. Trigales - Horacio Salinas
03. La mar cuando está variable - Patricio Manns
04. Retrato - Horacio Salinas, Patricio Manns
05. La Petenera - Del folklore mexicano
06. Sensemaya: Canto para matar a una culebra - Horacio Salinas, Nicolás Guillén
07. Polo doliente - José Seves, Aquiles Nazoa
08. Allá viene un corazón - Del folklore de Venezuela
09. Vuelvo - Horacio Salinas, Patricio Manns
10. Derrota de Don Quijote - Horacio Salinas
11. Angelita Huenumán - Víctor Jara
12. Samba Lando - José Seves, Horacio Salinas, Patricio Manns

Descargar

de "https://discotecanacionalchile.blogspot.com"

No hay comentarios: