miércoles, 20 de marzo de 2019

Inti-Illimani - CANTO DE PUEBLOS ANDINOS

Inti-Illimani
CANTO DE PUEBLOS ANDINOS

Canto de pueblos andinos es el octavo álbum de la banda chilena Inti-Illimani, lanzado en 1973 por el sello EMI Odeon Chile.1
Este fue el último disco grabado y publicado por Inti-Illimani en Chile. Pocos meses después, producto del Golpe de Estado, dejaron el país y se exiliaron en Italia.
En este " canto de pueblos andinos" se pretende mostrar una pequeña parte de la extraordinaria riqueza musical que encontramos enraizada en las alturas mediterráneas de nuestra América del Sur; esta música, que siendo un legado de siglos no pierde vigencia sino por el contrario, plantea un desafío a la generación de músicos americanos de hoy.
La música de los pueblos andinos es una expresión viva, actual, tanto como manifestación autóctona y popular que como fuente de inspiración y creación.
Unidas por una visión común se encuentran en este disco canciones autóctonas (de autores anónimos), como "RAMIS", "TINKU", "Tema de LA QUEBRADA DE HUMAHUACA", "PAPEL DE PLATA", y "LONGUITA", melodías de autores populares que han sido asimiladas a la tradición musical, como "TAITA SALASACA", A VOS TE HAY DE PESAR" y "SIRVIÑACO" y finalmente temas contemporáneos inspirados en el manantial de la música de las alturas como "SUBIDA", "ALTURAS" y "MIS LLAMITAS".
En los arreglos e instrumentación de las canciones, así el tiple y el charango se unen al rondador en un albazo, las que nace y el charango dan una sonoridad especial a una vidala, la voz pasa a ser un motivo más junto a las zamponias, la quena y el charango en un huayno del noroeste argentino y el rondador combina su canto con la quena en un sanjuanito ecuatoriano. Al entregar este trabajo artesanal, realizado con cariño, con amor por lo nuestro, esperamos estar ayudando, aun cuando sea en pequeña medida, a mirarnos por dentro, acompañando al despertar libertario de América latina con una búsqueda en sus entrañas bullentes de mágicos sonidos.
Inti-Illimani

Inti-Illimani
CANTO DE PUEBLOS ANDINOS
EMI Odeón
1975

01. SIRVIÑACO - bailecito - Falú, Dávalos
02. MIS LLAMITAS - motivo de huayno - Ernesto Cavour
03. AMORES HALLARAS - sanjuanito - Marco Vinicio Bedoya, Víctor Manuel Salgado
04. A VOS TE HAY DE PESAR - vidala - tradicional
05. ALTURAS - tema andino - Horacio Salinas
06. TAITA SALSACA - albazo - Alfredo Bastidas, Benjamín Aguilera
07. RAMIS - huayno - tradicional
08. Tema de LA QUEBRADA DE HUMAHUACA - tema altiplánico - Popular argentino, recogido por Leda Valladares
09. TINKU - tonada potosina - tradicional
10. LONGUITA - sanjuanito - Derechos Reservados
11. PAPEL DE PLATA - huayno - Popular argentino
12. SUBIDA - bailecito - Ernesto Cavour

Descargar




No hay comentarios: