jueves, 21 de marzo de 2019

Inti-Illimani - CANTO DE PUEBLOS ANDINOS (INTI-ILLIMANI 3)

Inti-Illimani
CANTO DE PUEBLOS ANDINOS  (INTI-ILLIMANI 3)

Canto de pueblos andinos (Inti-Illimani 3), también llamado simplemente como Canto de pueblos andinos, es el undécimo álbum de estudio de la banda chilena Inti-Illimani.3? Fue lanzado originalmente en 1975 por el sello italiano Dischi dello Zodiaco, para posteriormente ser reeditado por otros sellos discográficos europeos.
Este es el tercer álbum de estudio grabado y publicado por la banda en Italia, luego de su exilio en dicho país producto del Golpe de Estado en Chile de 1973.


Inti-Illimani
CANTO DE PUEBLOS ANDINOS  (INTI-ILLIMANI 3)
Dischi dello Zodiaco 1975?
Fonomusic 1986
Monitor (World) 1991
EMI Music2 2005?

01. Huajra (o Danza del maíz maduro) - Atahualpa Yupanqui
02. Tema de la quebrada de Humahuaca - popular argentina
03. Dolencias - Luis Alberto Valencia
04. Lamento del Indio (o Los arados) - Marco Vinicio Bedoya
05. Taita Salasaca - Benjamín Aguilera
06. La mariposa - Gumercindo Licidio
07. El tinku - popular boliviana
08. Amores hallarás - Víctor M. Salgado
09. Papel de plata - popular argentina
10. Flor de Sancayo - popular peruana
11. Mis llamitas - Ernesto Cavour
12. Sikuriadas - popular boliviana


Max Berrú
José Miguel Camus
Jorge Coulón
Horacio Durán
Horacio Salinas
José Seves

ARRIBA QUEMANDO EL SOL
 
Cuando fui para la pampa
llevaba mi corazón
contento como un chirigue
pero allá se me murió;
primero perdí las plumas
y luego perdí la voz
y arriba quemando el sol.
 
Cuando vide los mineros
dentro de su habitación
me dije mejor habita
en su concha el caracol
o a la sombra de las leyes
el refinado ladrón
 
Y arriba...
 
Las hileras de casuchas
frente a frente ¡sí, señor!
las hileras de mujeres
frente al único pilón
cada una con su balde
y su cara de aflicción.
 
Y arriba...
 
Paso por un pueblo muerto
se me nubla el corazón
pero donde habita gente
la muerte es mucho peor
Enterraron la justicia,
enterraron la razón.

Y arriba...
 
Si alguien dice que yo sueño
cuentos de ponderación
digo que esto pasa en Chuqui
pero en Santa Juana es peor;
el minero ya no sabe
cuanto vale su dolor.

Y arriba...
 
Me volví para Santiago
sin comprender el color
con que pintan la noticia
cuando el pobre dice no
 
Abajo la noche oscura,
oro, salitre y carbón.

Y arriba...
 
Y arriba...
 
 
EL ARADO
 
Aprieto firme mi mano
y hundo el arado en la tierra
hace años que llevo en ella
¿cómo no estar agotado?
 
Vuelan mariposas, cantan grillos,
la piel se me pone negra
y el sol brilla, brilla, brilla,
el sudor me hace surcos,
yo hago surcos a la tierra
sin parar.
 
Aprieto bien la esperanza
cuando pienso en la otra estrella;
nunca es tarde, me dice ella,
la paloma volará.
 
Vuelan mariposas, cantan grillos
la piel se me pone negra
y el sol brilla, brilla, brilla,
en las tardes cuando vuelvo
en el cielo apareciendo
una estrella.
 
Nunca es tarde, me dice ella,
la paloma volará, volará, volará
como un yugo de apretado
tengo el puño esperanzado
porque todo
cambiará.

Descargar

No hay comentarios: