LOS FRONTERIZOS
Intégrase este conjunto folklórico argentino por cuatro jóvenes salteños que en el año 1953 se iniciaron en el cultivo de este género musical, mientras cursaban sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta.
Por entonces, estos jóvenes aficionados, a instancias de amigos, decidieron intervenir en un concurso auspiciado por un club estudiantil, resultando vencedores del mismo. Dado este primer paso, y al finalizar sus estudios, se trasladan a Buenos Aires, comenzando entonces sus actividades en la fonografía. Al mismo tiempo, el notable intérprete de la guitarra Eduardo Falú los invita a intervenir en un recital que se llevaría a cabo en el Teatro Astral. El éxito alcanzado en esta presentación decide a una prestigiosa firma comercial argentina a concretar su debut en un ciclo folklórico extraordinario por Radio El Mundo. Seguidamente se suceden un sinnúmero de actuaciones, destacándose entre ellas la realizada en el S.O.D.R.E., conocido auditorio de Montevideo, integrando la compañía del pianista Ariel Ramírez.
En ese entonces, “Los Fronterizos” estaban integrados por Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno, Gerardo López y Carlos Barbarán, y se acompañaban, como lo hacen actualmente, por un par de guitarras, una caja y un bombo.
Posteriormente, y luego de una extcnsa gira por el interior de nuestro país, vuelven a integrar progran as de jerarquía en la emisora radial que los lanzara a la fama, pero esta vez con una variante en el conjunto: Carlos Barbarán, muy a pesar suyo y de sus compañeros, deja el camino del arte para reintegrarse a sus estudios universitarios. En su lugar se incorpora al conjunto Julio César Isella, quien desde ese entonces continúa en el mismo.
Afiatados con su nuevo integrante, “Los Fronterizos” vuelven a recorrer los caminos de la patria, de América y de todo el mundo.
En julio de 1957 se embarcan rumbo a Génova, pasando desde allí a Viena y volando luego hasta Moscú, contratados por la Secretaría de Cultura de la URSS. Luego de recorrer desde la capital rusa a las tierras de Armenia, vuelven a Moscú, para trasladarse a Checoeslovaquia, la que recorren íntegramente, actuando en Radio Praga en una audición dedicada a Latinoamérica.
Posteriormente hacen su presentación en Varsovia y actúan por toda Polonia. Finalmente, regresan a la patria a fines del mismo año.
“Los Fronterizos” no son un conjunto más entre los muchos que hacen folklore en nuestro medio, sino que constituyen una nueva sangre regeneradora que viene de Salta y se extiende por todo el país. “Los Fronterizos” son hijos dilectos de esa generación recuperadora de nuestra música vernácula. Si se intentase medir la autenticidad de los que hacen el folklore norteño, “Los Fronterizos” serían de los pocos conjuntos que saldrían triunfantes de la prueba. Desde 1958 son artistas exclusivos de discos Philips, y éste es el tercer LP que han registrado para este sello.
Intégrase este conjunto folklórico argentino por cuatro jóvenes salteños que en el año 1953 se iniciaron en el cultivo de este género musical, mientras cursaban sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Salta.
Por entonces, estos jóvenes aficionados, a instancias de amigos, decidieron intervenir en un concurso auspiciado por un club estudiantil, resultando vencedores del mismo. Dado este primer paso, y al finalizar sus estudios, se trasladan a Buenos Aires, comenzando entonces sus actividades en la fonografía. Al mismo tiempo, el notable intérprete de la guitarra Eduardo Falú los invita a intervenir en un recital que se llevaría a cabo en el Teatro Astral. El éxito alcanzado en esta presentación decide a una prestigiosa firma comercial argentina a concretar su debut en un ciclo folklórico extraordinario por Radio El Mundo. Seguidamente se suceden un sinnúmero de actuaciones, destacándose entre ellas la realizada en el S.O.D.R.E., conocido auditorio de Montevideo, integrando la compañía del pianista Ariel Ramírez.
En ese entonces, “Los Fronterizos” estaban integrados por Eduardo Madeo, Juan Carlos Moreno, Gerardo López y Carlos Barbarán, y se acompañaban, como lo hacen actualmente, por un par de guitarras, una caja y un bombo.
Posteriormente, y luego de una extcnsa gira por el interior de nuestro país, vuelven a integrar progran as de jerarquía en la emisora radial que los lanzara a la fama, pero esta vez con una variante en el conjunto: Carlos Barbarán, muy a pesar suyo y de sus compañeros, deja el camino del arte para reintegrarse a sus estudios universitarios. En su lugar se incorpora al conjunto Julio César Isella, quien desde ese entonces continúa en el mismo.
Afiatados con su nuevo integrante, “Los Fronterizos” vuelven a recorrer los caminos de la patria, de América y de todo el mundo.
En julio de 1957 se embarcan rumbo a Génova, pasando desde allí a Viena y volando luego hasta Moscú, contratados por la Secretaría de Cultura de la URSS. Luego de recorrer desde la capital rusa a las tierras de Armenia, vuelven a Moscú, para trasladarse a Checoeslovaquia, la que recorren íntegramente, actuando en Radio Praga en una audición dedicada a Latinoamérica.
Posteriormente hacen su presentación en Varsovia y actúan por toda Polonia. Finalmente, regresan a la patria a fines del mismo año.
“Los Fronterizos” no son un conjunto más entre los muchos que hacen folklore en nuestro medio, sino que constituyen una nueva sangre regeneradora que viene de Salta y se extiende por todo el país. “Los Fronterizos” son hijos dilectos de esa generación recuperadora de nuestra música vernácula. Si se intentase medir la autenticidad de los que hacen el folklore norteño, “Los Fronterizos” serían de los pocos conjuntos que saldrían triunfantes de la prueba. Desde 1958 son artistas exclusivos de discos Philips, y éste es el tercer LP que han registrado para este sello.
Los Fronterizos
CORDIALMENTE
P 08286 L - 1960
Isella, Madeo, Lopez, Moreno
01. LA NOSTALGIOSA-zamba-Jaime Dávalos, E. Falú
02. A MI CAFAYATEÑA-chaya-Luis Rescini
03. VIDALA PARA MI SOMBRA-vidala-Julio Espinoza
04. ZAMBITA DE LOS POBRES-zamba-Atahualpa Yupanqui
05. NARANJERITA-canción-Osvaldo Sosa Cordero
06. CHACARERA DEL PETISO-chacarera-Hnos. Simón
07. TONADA DEL VIEJO AMOR-tonada-Eduardo Falú, Jaime Dávalos
08. GUITARRA TRASNOCHADA-zamba-Arsenio Aguirre
09. CANCION DEL JANGADERO-canción-Jaime Dávalos
10. LA LITOREÑA-zamba-Horacio Guarany
11. VIDALITA-Motivo popular
12. EL QUIAQUEÑO-bailecito-Motivo popular, Arr. Los Fronterizos
Ilustración: J. Bermúdez: "El gallero viejo", Oleo (Museo Nacional de Bellas Artes). Buenos Aires.
.
http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs
No hay comentarios:
Publicar un comentario