viernes, 4 de mayo de 2012

Los Fronterizos - EL HECHIZO DE LOS FRONTERIZOS


Los Fronterizos
EL HECHIZO DE LOS FRONTERIZOS

Otro singular capítulo folklórico irrumpe en nosotros por obra y magia de «Los Fronterizos”. Otra vez la cálida y bella sugestión de un puñado de canciones argentinas penetrando el alma y la sensibilidad de todos hasta los bordes de sus más insospechadas regiones. Aprestémonos, pues, para esta nueva fiesta del espíritu. Acaso se halle en algunos de los párrafos siguientes el decorado indispensable para el gran escenario que se abrirá íntegramente tantas veces como nos lo propongamos.
¡ Que se abra ya, entonces! ¡ Ahora mismo! Todo será desde este instante, pues: paisaje, canto y danza. ¡ En escena: Los Fronterizos! Unos segundos más y oyéndolos entenderemos más fácilmente -desde nuestra imaginaria platea, claro- el profundo y veraz lenguaje de la Tierra. El sortilegio de las voces de este conjunto -hondamente familiares- y el de sus íntimas guitarras, con tanto de valle y de montaña, de río cantarino, de bien logrados surcos, de recuerdos intensos, de amores en floración. .. nos llega esta vez por el melodioso camino de un disco: camino pleno, dulce, bordeado de flores silvestres, de árboles conocidos, de múltiples rumores, de pájaros dichosos.
He aquí, pues, el clima cierto de uñ vergel estival envolviéndonos el corazón, obsequiándonos sus suaves y plurales aromas, contagiándonos su gracia incontenible y desbordada..., encauzándonos por una senda de entrañables encuentros.
En medio de las angustias tan propias de la vida actual, ante tanto apresurámiento y tanta incertidumbre, uno de los más ansiados y frescos oasis es, sin duda alguna, el que logra acercarnos la música. No será aventurado vaticinar, entonces, que los escogidos temas que han encerrado aquí “Los Fronterizos”, consigan instalar cerca de nosotros la buscada pausa, el exilio feliz, el ansiado oasis.

Un oasis de zambas,
cerca. . . cerca,
donde saciar la sed
con buenas aguas.
Un oasis, al fin,
de chacareras:
infinito refugio
para el alma.

EUGENIO MAJUL

Los Fronterizos
EL HECHIZO DE LOS FRONTERIZOS
P 13935 L - 1962
Isella, Madeo, Lopez, Moreno

01. LAVANDERAS DE RIO CHICO-Zamba-Gustavo Leguizamón
02. VERDE CEBOLLAR-Baguala puneña-Felipe Rivera
03. SE ACERCA LA MONTONERA-Cueca-G. López, Víctor Tefanel
04. LA ENOJOSA-Zamba-Gustavo Leguizamón, M. Castilla, Rodrigo Montero
05. NOCHES ISLEÑAS-Litoreña-Pedro Sanches
06. HOY ESTOY AQUI-Carnavalito-Tarateño Rojas
07. LA ATARDECIDA-Zamba-E. Falú, M. Castilla
08. LLEGO EL CARNAVAL-Chaya-Luis Pezzini
09. CANCION DE CUNA-Canción-Alberto Savad, José G. Bleza
10. LA FIERA-Chacarera-Isella, Valles
11. TRAGO DE SOMBRA-Zamba-E. Falú, J. Dávalos
12. PACHAMAMA-Canción incaica-Martínez Valdéz
http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs

No hay comentarios: