Los Fronterizos
PERSONALIDAD EN FOLKLORE
Carátula: LOS FRONTERIZOS. (De izquierda a derecha): JULIO CESAR ISELLA, EDUARDO MADEO, JUAN CARLOS MORENO y GERARDO LOPEZ.
Es día de grabar y al estudio de grabación han llegado ya, artistas y técnicos. Los artistas son los famosos FRONTERIZOS, que no requieren presentación, pues su nombre ha llegado a todas las latitudes del país y de muchos países extranjeros.
EDUARDO MADEO, JULIO CESAR ISELLA. JUAN CARLOS MORENO y GERARDO LOPEZ, tales sus nombres, ocupan la sala, y el ingeniero de sonido se dispone a distribuir convenientemente los micrófonos de toma para el mejor logro del registro. Uno de nuestros amigos afina su guitarra, los otros discuten la resolución de una frase, luego realizan algunos intentos de iniciar una canción. En resumen, todo parece el caos y da la impresión de que se encuentran por primera vez y que nunca con anterioridad han actuado juntos o registrado un tema. Esta impresión es la que invadiría al director artístico que dirige la grabación, si no conociese a Los Fronterizos. El desconcierto ganaría de inmediato a director y técnicos, que, a no dudarlo, se sentirían como invasores de un mundo extraterreno, primeros expedicionarios a Marte, que se preguntan qué pasará, qué nos espera, en qué terminará todo esto.
Realmente, es prácticamente imposible hacerse a la idea de que de esa manera han surgido los maravillosos discos de Los Fronterizos, acabadas muestras de arte y color folklóricos.
Unos intentos más y las cosas empiezan a cambiar, y ya los técnicos pueden secarse el sudor de sus frentes. Instantes después, las voces surgen en perfecta amalgama, sus personales estilos se funden y la canción se desliza plácida y perfecta como el viejo rumor del río.
¿Cuál ha sido el milagro? Para ellos simplísimo, aunque no lo parezca tanto a primera vista.
Han logrado que sus cuatro personalidades, tan radicalmente diversas, sus dispares voces, su diferente sentir y vivir, se aúnen, se entrelacen, se limen, se confundan con un solo objetivo: el mejor servicio del folklore y del decir nativo.
Conociendo esto, el milagro resulta sencillo para cualquiera, y pruebas palpables existen de que llega a todos por el colosal suceso que acompaña al conjunto en toda su actividad artística.
Es toda esa diversidad, esa variada gama de timbres y colores, ese entrechocar de individualidades, que ha creado ese color único, ese sentir único, esa personalidad única y unida, que hace de LOS FRONTERIZOS un conjunto esencialmente distinto, y de su audición una experiencia sonora maravillosa.
Los Fronterizos
PERSONALIDAD EN FOLKLORE
P 13963 L - 1963
Isella, Madeo, Lopez, Moreno
01. CALIXTO GAUNA-J. J. Botelli, J. Ríos-Zamba
02. TONADA PARA ESPERARTE-Alberto Ageste-Canción
03. CANTO A LA GUITARRA-R. Zapiola, E. García-Cueca
04. GAVIOTA DE PUERTO-Chango Rodríguez-Zamba
05. NO LLORES MAS-Arturo Dávalos-Vidala
06. LA PANCHA ALFARO-M. O. Matus, A. Tejada Gómez-Cueca
07. ZAMBA DEL CARBONERO-E. Madeo, M. Castilla-Zamba
08. CARNAVALITO DEL DUENDE-G. Leguizamón, M. Castilla-Carnavalito
09. EL JACARANDA-J. Dávalos, H. Echave-PolcaEDUARDO MADEO, JULIO CESAR ISELLA. JUAN CARLOS MORENO y GERARDO LOPEZ, tales sus nombres, ocupan la sala, y el ingeniero de sonido se dispone a distribuir convenientemente los micrófonos de toma para el mejor logro del registro. Uno de nuestros amigos afina su guitarra, los otros discuten la resolución de una frase, luego realizan algunos intentos de iniciar una canción. En resumen, todo parece el caos y da la impresión de que se encuentran por primera vez y que nunca con anterioridad han actuado juntos o registrado un tema. Esta impresión es la que invadiría al director artístico que dirige la grabación, si no conociese a Los Fronterizos. El desconcierto ganaría de inmediato a director y técnicos, que, a no dudarlo, se sentirían como invasores de un mundo extraterreno, primeros expedicionarios a Marte, que se preguntan qué pasará, qué nos espera, en qué terminará todo esto.
Realmente, es prácticamente imposible hacerse a la idea de que de esa manera han surgido los maravillosos discos de Los Fronterizos, acabadas muestras de arte y color folklóricos.
Unos intentos más y las cosas empiezan a cambiar, y ya los técnicos pueden secarse el sudor de sus frentes. Instantes después, las voces surgen en perfecta amalgama, sus personales estilos se funden y la canción se desliza plácida y perfecta como el viejo rumor del río.
¿Cuál ha sido el milagro? Para ellos simplísimo, aunque no lo parezca tanto a primera vista.
Han logrado que sus cuatro personalidades, tan radicalmente diversas, sus dispares voces, su diferente sentir y vivir, se aúnen, se entrelacen, se limen, se confundan con un solo objetivo: el mejor servicio del folklore y del decir nativo.
Conociendo esto, el milagro resulta sencillo para cualquiera, y pruebas palpables existen de que llega a todos por el colosal suceso que acompaña al conjunto en toda su actividad artística.
Es toda esa diversidad, esa variada gama de timbres y colores, ese entrechocar de individualidades, que ha creado ese color único, ese sentir único, esa personalidad única y unida, que hace de LOS FRONTERIZOS un conjunto esencialmente distinto, y de su audición una experiencia sonora maravillosa.
Los Fronterizos
PERSONALIDAD EN FOLKLORE
P 13963 L - 1963
Isella, Madeo, Lopez, Moreno
01. CALIXTO GAUNA-J. J. Botelli, J. Ríos-Zamba
02. TONADA PARA ESPERARTE-Alberto Ageste-Canción
03. CANTO A LA GUITARRA-R. Zapiola, E. García-Cueca
04. GAVIOTA DE PUERTO-Chango Rodríguez-Zamba
05. NO LLORES MAS-Arturo Dávalos-Vidala
06. LA PANCHA ALFARO-M. O. Matus, A. Tejada Gómez-Cueca
07. ZAMBA DEL CARBONERO-E. Madeo, M. Castilla-Zamba
08. CARNAVALITO DEL DUENDE-G. Leguizamón, M. Castilla-Carnavalito
10. NOSTALGIA SUREÑA-P. E. Cladera, A. Aguirre-Zamba
11. PEDRO CHACARERO-Aragón, Tejada Gómez-Tonada
12. NOCHE DE LAS NUEVE LUNAS-Alberto Agesta-Aire de bailecito
http://www.mediafire.com/?h154qe9iv2xxs
No hay comentarios:
Publicar un comentario